Saltar al contenido

Power Query

Extracción de información. Fuentes de datos. Transformación de archivos. Lenguaje M. Parametrización de consultas.

1. Muy buenos días, les saludo desde Costa Rica y necesito pedirles por favor su ayuda para aprender como resolver con Power Query un problema de filas movidas. Tengo un extracto del set de datos que adjunto explicando el problema. Los datos deben quedar alineados con el primer valor de cada serie de la primera columna. Mil gracias. Power Query Filas Movidas .xlsx

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 272 visitas
    • 2 seguidores
  2. Buenos días, tengo una tabla con una columna "ID incidencia" que pudiera tener valores repetidos y otra columna "Estado incidencia". Quiero mediante Power Query crear una columna en la que cuando el "ID incidencia" sea el primero que encuentra en los registros coloque su valor correspondiente de "Estado incidencia", pero si es el segundo registro o sucesivos y por tanto ya existía ese "ID incidencia" coloque "null". Con fórmula excel lo he conseguido mediante =SI(CONTAR.SI(A$2:A2;A2)=1; [@[Estado incidencia]];"null"), pero con Power Query no lo logro, gracias eje.xlsx

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 357 visitas
    • 2 seguidores
  3. Started by Rasecsaile,

Hola Buen día, Tengo una consulta creada en power Query con 12 millones de registros. Entre otras columnas, tengo # de serie, # de documento y fecha de consumo. Es posible que un serial tenga múltiples fechas de consumo. He organizado la base por número de serie y por fecha de consumo en orden descendente. Ahora requiero buscar la primera fecha de consumo y el número del documento para unos 50k registros. , vale la pena mencionar que he descartado la creación de una tabla dinámica por que debido al tamaño de la consulta no cabe en una hoja de excel. ¿Hay forma de buscarlos desde la hoja de Excel con buscarv o alguna formula amarrada a cubos? Quedo atento y agradezco de an…

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 464 visitas
    • 3 seguidores
  4. Hola a ayudaexcel: tengo varios archivos excel [A], [B] y [C], tengo en [A] una una hoja con una tabla dinámica que recoge los datos del modelo de datos en power pivot, estos datos están limpiados mediante power query, y mediante power query recoge los datos unas tablas en [B] y [C]. En las gestiones que estoy realizando, estoy introduciendo continuamente datos en [B] y [C] y luego después de guardar los nuevos datos introducidos, para actualizar [A] tengo que cerrar [B] y [C], quisiera saber si existe algún método de mantener [B] y [C] abiertos, seguir introduciendo datos en ellos, y luego ir a [A] a la tabla dinámica y darle actualizar sin que me dé error.

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 453 visitas
  5. Started by Gigi74,

Buenas a todos, trato de transponer o pivotar el archivo que adjunto. El archivo tiene 3 columnas ( en este caso, como pueden ser más 😞 Cód.artículo, Cód.características y Valor. El objetivo es dejar como primera columna el Cód.artículo y como fila de encabezado Cód.características, y luego cruzando datos con Valor. No sé si me he explicado bien Gracias de antemano. Libro1.xlsx

• 0

Reacciones de usuarios

• 5 respuestas
    • 754 visitas
    • 3 seguidores
  6. Muy buenos días amigos, saludos atentos desde Costa Rica. He estado teniendo problemas cuando trato de juntar las tablas de datos que provienen desde archivos en formato Pdf, porque no todas las tablas aparecen en PQuery con la misma cantidad de columnas, algunas salen con columnas adicionales llenas de celdas con "null". Mi consulta es que si me pueden indicar cuál es la forma correcta de resolverlo en PQuery utilizando lenguaje M, funciones u otro. Me interesa juntarlas verticalmente. Adjunto un archivo de Excel y un archivo de Word con referencias. No logro subir los archivos Pdf de este caso. Voy a intentar enviarlos por medio de un link de Dropbox. …

• 0

Reacciones de usuarios

• 3 respuestas
    • 658 visitas
    • 1 seguidor
  7. Buenas tardes estaba intentando combinar los datos de dos hojas con la misma estructura de columnas y celdas dentro de una hoja diferente, pero existen tanto datos numéricos como de texto, además de celdas vacías por que es un excel que se va rellenando progresivamente. Son dos hojas Seguimiento1 y Seguimiento 2 las dos tienen datos iguales y diferentes dado que seguimiento 2 es una actualización del 1. Quisiera poder combinar los datos tanto de Seguimiento1 como de Seguimiento2 en otra hoja, he probado varias formas pero solo consigo que aparezcan los datos de Seguimiento1 en la nueva hoja y no una fusión entre los 2. En el ejemplo pongo datos en sitios diferentes en c…

• 0

Reacciones de usuarios

• 5 respuestas
    • 813 visitas
    • 1 seguidor
  8. Hola, quisiera tener una formula para Power Query con un conteo de clientes reincidente con un rango de fecha según su tipo de ingreso . Por cada tipo de ingreso su rango de fecha es diferente. Rangos para realizar el conteo según su tipo de ingreso: 1100 > 12 meses atrás de la fecha de ingreso 1600> 06 meses atrás de la fecha de ingreso *IMAGEN: En la fila seleccionada el resultado es 2.

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 906 visitas
  9. Started by civer25,

tengo una carpeta en la que voy agregando archivos de diferentes fechas con facturas emitidas por diferentes clientes por ejemplo: En la imagen se ven los archivos de octubre Estos los paso a la carpeta emitidos que es desde la cual excel toma los datos para actualizar un archivo con la facturación de todos los clientes de ese mes por ejemplo octubre. Todos los archivos aunque sean de diferentes meses tienen el mismo formato. El tema es que hice un archivo con power query con la facturación de septiembre y me toma bien los datos de ese mes pero cuando en la carpeta emitidos borro septiembre y pego los archivos de octubre no se actualiza nada. …

• 0

Reacciones de usuarios

• 0 respuestas
    • 347 visitas
    • 1 seguidor
  10. Started by jorgehalmeria,

Hola, Mi consulta es porque estoy realizando libro que obtiene datos con Power Query de otro libro que se encuentra en una misma carpeta de Dropbox, con intención de poder utilizarlo desde varios ordenadores. El tema es que, al hacer la consulta de datos, Power Query utiliza la ruta absoluta "C:\Users\"el nombre de usuario"\Dropox\...." y el nombre de usuario es diferente en cada ordenador, por lo que no funciona. Sabéis si es posible utilizar rutas relativas para realizar las consultas? Gracias

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 1.5k visitas
  11. Buenos días,. Ahora que Dynamics Business Center 365 se está poniendo de moda, tengo problemas conectarme a Dynamics 365 desde el Excel. Con el Power Bi no hay problema, se conecta fácilmente, pero quería hcaer algunas consultas que se ven mejor en Excel que en PBI, y no hemos encontrado el link correcto a Dynamics que tenemos. Sé que es ir al Query, decir obtener datos, que desde otras fuentes, luego desde Dynamics 365, pero cuando pide ulr, hemos probado muchas cosa, pero no ha funcionado: ¿Alguien lo ha hecho ? Saludos!!

• 0

Reacciones de usuarios

• 0 respuestas
    • 327 visitas
  12. Started by njnsp,

Saludos a todos. Hoy vengo con una consulta sobre como hacer un proceso. Voy a intentar resumirlo al máximo. Tengo una tabla con datos que podríamos decir que están organizados por familias, por ejemplo 5 familias. A esa tabla le tengo hecha 5 consultas diferentes, que básicamente lo que hacen es "aislar" los registros de cada familia (cada familia tiene un numero variable de registros) y al final me cuenta cuantos registros hay en la consulta. Asi igual para las 5 consultas. Luego tengo una sexta consulta que anexa las 5 anteriores y me monta una tabla con los datos. Esa tabla evidentemente solo tiene 5 filas con el dato de los registros totales de cada c…

• 0

Reacciones de usuarios

• 3 respuestas
    • 691 visitas
    • 2 seguidores
  13. Estimados foreros, En primer lugar, enhorabuena por la estupenda comunidad. En segundo lugar, estoy por aquí porque no soy capaz de solucionar el problema que tengo. La cuestión es que dispongo de una dirección en un archivo Excel de esta manera (esto a modo de ejemplo, ya que en realidad son 12.000 registros): Dirección Suministro BA.SEGURA VIVAS B 35-B BA.SEGURA VIVAS D 1 BA.SEGURA VIVAS D 2-B BA.SEGURA VIVAS D 3-B BA.SEGURA VIVAS D 4-B BA.SEGURA VIVAS D 5-B BA.SEGURA VIVAS D 9 Por otra parte, dispongo de otro archivo Excel con el domicilio, pero en otro formato distintos a…

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 392 visitas
  14. Hola a todos. Tengo una tabla de unos 3000 registros de un pedido de libros de un colegio. Esta tabla la he obtenido con Power Query relacionando tres tablas de pedidos, alumnos y libros. Se genera una fila por cada detalle del pedido Si un usuario ha pedido 5 libros se obtienen 5 filas. En las 5 filas se repiten la clase del alumno (clase) el número de usuario (usuario), la matrícula del alumno (mat), sun dni (dni), la persona que realiza el pedido (inscriptor), la fecha (fecha), un campo que indica que se acepta la reserva (reserva) y el nombre del alumno (nombre). Los datos diferentes de cada fila son el libro (libro) y el precio (precio) …

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 459 visitas
  15. Started by Jinsen2021,

Buenas tardes. Tengo que agregar a una consulta una nueva columna que llamaremos Mayorista, en la cual en todas la celdas de esa columna figure el mismo texto como por ejemplo "CELESTE". Como podria hacerlo?

• 0

Reacciones de usuarios

• 2 respuestas
    • 499 visitas
    • 1 seguidor
  16. Hola, Quería saber si es posible obtener los datos de las tablas que aparecen en el ejemplo pdf. He intentado exportando el pdf a hoja de cálculo y también mediante "obtener datos de un archivo" directamente en excel e iniciando el editor PQ, pero el problema es que los datos de origen están como están. La idea es que los datos estén todos en una sola fila... hay alguna forma de hacerlo? Gracias de antemano. Un saludo ejemplo tablas.pdf

• 0

Reacciones de usuarios

• 4 respuestas
    • 694 visitas
    • 2 seguidores
  17. Started by jotaeme,

Estimados :junto con saludarles, quiero compartir mi inquietud y problema. Tengos dos columnas fecha y hora, a saber; fechahoradeentrada y fechahoradesalida (tipo 01/05/2023 14:15:55) y debo generar una columna con los minutos transcurridos desde que entró hasta que salio atendido gracias al que pueda ayudarme

• 0

Reacciones de usuarios

• 0 respuestas
    • 1.2k visitas
  18. Muy buenas a tod@s, Tengo un libro de Excel que esta conectado a una carpeta de OneDrive con varios libros y consultas de Power Query.Todas las conexiones estaban funcionando sin problema pero empecé a recibir este mensaje cada vez que voy a actualizar. (IMAGEN ADJUNTA) No veo ninguna tabla dentro del libro que se llame "Tabla3". Las posibles causas que puedo pensar son, 1) Reinicio forzoso de Excel, 2) se eliminaron unos registros manualmente de los archivos de OneDrive, 3) Pegar una tabla de otro libro con conexiones externas (aunque ya la elimine).Si alguien sabe como corregirlo seria de gran utilidad. De antemano gracias por su tiempo.

• 0

Reacciones de usuarios

• 1 respuesta
    • 743 visitas
  19. Buenas a todos, Tengo un archivo de Excel que convertí en mi "Base de datos" de la cual extraigo varios archivos por separado desde OneDrive, estos están en una sola tabla de la cual salen tablas pivotes para crear gráficos, tableros de mando, etc. Adicional a esta tabla que ya tengo, necesito adherir un nuevo valor que viene de otro dataset con una estructura diferente, pensé que con una formula como buscarx podría pero no creo que se pueda de esta forma. Copiare algunas imágenes para que vean lo que busco (1) la tabla destino: Todos los valores están en el encabezado de la tabla (la columna nombrada "NUEVO VALOR" seria para mostrar el nuevo valor que se expre…

• 0

Reacciones de usuarios

• 2 respuestas
    • 850 visitas
    • 1 seguidor
  20. Started by RandalHP,

Hola amigos, Primero que nada, Feliz navidad y próspero año nuevo. He venido a traerles una reto que no he podido dar solución, quiero replicar la formula "contar.si.conjunto": Utilizando la opción de "Group By" de power query pero por algún motivo me oculta los repetidos y solo me muestra un valor y la cantidad como resultado: Alguien me puede indicar que debo cambiar para que la lista no se comprima y me muestre los valores y sus cantidades enumeradas al lado, tener presente que lo que se busca es contar dos columnas con criterios repetidos. Ss. COUNTIFS_PQ.xlsx

• 0

Reacciones de usuarios

• 7 respuestas
    • 8.2k visitas
  21. Hola, estoy consulta una cotización por medio de una API pero me gustaría que la cotización que consulto, cada un minuto, se guarde con la hora en que se actualización para poder tener un histórico del cambio minuto a minuto. Saben como podría guardar ese histórico de cotizaciones por minuto? Saludos

• 0

Reacciones de usuarios

• 3 respuestas
    • 842 visitas
  22. Started by njnsp,

Buenas, Vamos con otra. Necesito que mi origen de datos sea una hoja determinada del propio libro que este "limpia", me explico. Cuando yo selecciono como origen de datos Tabla o rango (de una hoja del propio archivo) Excel convierte los datos a una tabla, hasta ahí todo claro. Mi problema es que a diario esos datos los saco de SAP y te lo exporta a un archivo que llama Export (y que se abre automáticamente). Lo mas rápido entonces es click derecho sobre el nombre de la hoja y "mover" toda la hoja (con los datos SAP) al libro donde tengo las consultas; claro, cada día machaco la hoja de datos del día anterior y la tabla deja de existir. Soluciones hay vari…

• 0

Reacciones de usuarios

• 6 respuestas
    • 802 visitas
    • 1 seguidor
  23. Started by njnsp,

Buenas, Como siempre, el titulo esta mas claro en mi cabeza que en la realidad... Sigo poco a poco con PQ (acabaré olvidando lo poco que se de Excel) y ahora me encuentro con este problema. Para no alargarlo mucho, tengo un archivo en donde entre otras cosas, tengo que contar determinadas filas. Eso lo he resuelto, lo que no consigo, es contar precisamente el resto de filas que no he contado en la primera consulta. El primer recuento lo hago aplicando un filtro de texto "comienza por..." El segundo recuento (el resto de filas, o sea las que NO comienzan por),pretendia hacerlo con el filtro "No comienza por", pero me las cuenta todas. Ideas?…

• 0

Reacciones de usuarios

• 2 respuestas
    • 3.2k visitas
    • 1 seguidor
  24. Started by njnsp,

Buenas, El titulo no es muy allá, así que mejor lo explico. He empezado meterme "en serio" con PQ porque ahora en mi trabajo tengo que presentar informes diarios; son siempre iguales y los datos salen de SAP, así que los que tengo que hacer es exportarlos a Excel, tratarlos y presentarlos. Hasta ahora lo hacia a diario, pero quiero aprovechar el tiempo para hacer otras cosas. El primero de ellos es muy simple, de los datos que saco de SAP, tengo que ordenar unas columnas, eliminar otras, hacer una operación matemática en otra... y filtrar una columna. Y ahí llega mi "problema". Mi consulta PQ termina con los datos filtrados en una tabla. Como el filtrado s…

• 0

Reacciones de usuarios

• 5 respuestas
    • 786 visitas
    • 2 seguidores
  25. Started by Hbarreto,

Buenos días estimados, Tengo un archivo en excel, con unos datos que proviene de SAP, eso lo llevo a una consulta en power query para modelarlo y llevarlo a un panel. La consulta tiene información sensible que no quisiera que otros usuarios tengan acceso. Como podría ocultar esas consultas, bloquear en el panel la ventana de Obtener y transformar, o alguna solución. De antemano muchas gracias! Saludos!

• 0

Reacciones de usuarios

• 6 respuestas
    • 5k visitas
    • 2 seguidores

Información básica de protección de datos

• Responsable: Sergio Andrés Celemín
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios : Hetzner Online GmbH.
  • Duración: Mientras se conserve este post o hilo en la comunidad, o decidas eliminar el comentario.
  • Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email [email protected]

Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.