Saltar al contenido

Deshacer un paso PQ desde Excel


njnsp

Recommended Posts

Buenas,

El titulo no es muy allá, así que mejor lo explico.

He empezado meterme "en serio" con PQ porque ahora en mi trabajo tengo que presentar informes diarios; son siempre iguales y los datos salen de SAP, así que los que tengo que hacer es exportarlos a Excel, tratarlos y presentarlos. Hasta ahora lo hacia a diario, pero quiero aprovechar el tiempo para hacer otras cosas.

El primero de ellos es muy simple, de los datos que saco de SAP, tengo que ordenar unas columnas, eliminar otras, hacer una operación matemática en otra... y filtrar una columna. Y ahí llega mi "problema".  Mi consulta PQ termina con los datos filtrados en una tabla. Como el filtrado se hace en PQ, los datos no filtrados no aparecen en la tabla de Excel (como es lógico). Así es como debo presentar el informa, hasta aquí todo bien.

El problema es que debo guardar a diario una copia de ese informe, pero con todos los datos, los filtrados y los que no. Asi que para hacer eso, tengo que entrar en la consulta y eliminar mi ultimo paso de PQ; si además a eso, le sumamos que la copia no la puedo guardar con consulta (el archivo de donde extraigo los datos cambia a diario), pues tengo que dar otro paso mas para "borrar" la consulta y guardar el archivo. En resumen, que al final con todos los pasos para guardar el archivo, casi estoy igual que al principio (exagerando) cuando trataba los datos directamente en excel.

Por ahora me estoy apañando, habiendo eliminado definitivamente el filtrado en PQ y haciéndolo directamente en excel, pero como acabo de llegar, me preguntaba si alguno se le ocurría algo mejor.

Gracias a todos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola,

Cada quien sabe que es lo que tiene y que es lo que hace y le conviene, a simple vista, parece que tener una consulta FULL es necesaria (obligatoria), y luego hacer otra consulta a la FULL pero con los pasos que se requieren para entregar la segunda tabla filtrada.

Saludos.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a ambos

@njnsp

En 17/10/2022 at 12:39 , njnsp dijo:

El problema es que debo guardar a diario una copia de ese informe, pero con todos los datos, los filtrados y los que no. Asi que para hacer eso, tengo que entrar en la consulta y eliminar mi ultimo paso de PQ

Para resolver tu caso, no es difícil

En Power Query, tienes la opcion de duplicar y hacer referencia de consulta ¿Que significa esto?

Duplicado = Consulta origen

Referencia = Consulta vinculada al origen

Entonces si debes guardar el informe diario, debes tener 2 consultas, el origen es aquella que bajas del sistema y que transformas y la consulta de referencia es a la que le harás los filtros

Si tienes más dudas, pues nos avisas

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 7 horas, njnsp dijo:

Gracias a los dos, estudiare lo que me decís.

Gracias.

Algo más en lo que no quisiera enredarte, pero para eso está el modelo de datos de power pivot

En resumen, es, transformar nuestros datos en PQ y luego mandarlos al modelo de datos

¿Para qué sirve?

Precisamente para realizar filtros y cualquier otro análisis desde una tabla dinámica 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.