Jump to content

Origen consulta en una hoja determinada


njnsp

Recommended Posts

Buenas,

Vamos con otra. Necesito que mi origen de datos sea una hoja determinada del propio libro que este "limpia", me explico.

Cuando yo selecciono como origen de datos Tabla o rango (de una hoja del propio archivo) Excel convierte los datos a una tabla, hasta ahí todo claro.

Mi problema es que a diario esos datos los saco de SAP y  te lo exporta a un archivo que llama Export (y que se abre automáticamente). Lo mas rápido entonces es click derecho sobre el nombre de la hoja y "mover" toda la hoja (con los datos SAP) al libro donde tengo las consultas; claro, cada día machaco la hoja de datos del día anterior y la tabla deja de existir. Soluciones hay varias, evidentemente, pero quiero ir lo mas rápido posible. Una es convertir a tabla los datos de la hoja que muevo cada dia. Otra seria borrar solo los datos y dejar la tabla y ahi pegar con CTRL+V los datos planos de Export. Ambas son validas, pero creo que mover toda la hoja al libro donde están las consultas es lo mas rápido.

Hay otras posibles soluciones pero me generan mas problemas, una seria que el origen de mis datos apuntaran al propio archivo Export.xlsx (de SAP) en vez de una hoja del propio libro de consultas, pero como el archivo de las consultas lo van a usar muchas personas, el Export.xlsx lo tendrían que meter los usuarios en SharePoint y Sap no se lleva muy bien con guardar libros que no sean en el propio ordenador. Para eso tendría que "mapear" la carpeta SharePoint en windows y eso ya nos esta dando problemas, porque se mapea a traves del onedrive de cada usuario.... en fin, que no es buena idea en este caso que el archivo de las consultas y el de los datos sean diferentes.

He mirado en m, Excel.CurrentWorkbook y Excel.Workbook pero todavía estoy muy verde para desarrollarlos.

Comentarios?

Gracias.

 

Link to comment
Share on other sites

Hola

Es un tanto confuso lo que haces, pero viable para ti

Te recomiendo darle un giro a tu proceso ¿En qué consiste?

Puedes guardar esos archivos de SAP, en una carpeta y con el conector carpeta de power query, se importa la información, luego solo le pasas las consultas realizadas que tienes armadas 

Hace 1 hora, njnsp dijo:

He mirado en m, Excel.CurrentWorkbook y Excel.Workbook pero todavía estoy muy verde para desarrollarlos.

El primero carga la tabla actual del libro, la segunda función te carga todas las tablas/hojas del libro

Te dejo enlace que te va a interesar mucho Acerca de Power Query en Excel (microsoft.com)

Podría expandirme en darte más explicación y/o métodos, pero como vienes comenzando, podría confundirte mas

Si te surgen más dudas, pues avisa

 

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

He seguido investigando un poco mas... y a ESTE fulano (dicho desde el cariño) le extrañaba lo mismo que a mi, que PQ permita extraer hojas de trabajo (datos planos) de otros libros de trabajo pero no permita extraer datos de una hoja de trabajo completa desde el mismo libro de trabajo.

Confirmado que no es posible, optaré por crear una tabla vacía y pegar cada día dentro de la tabla los datos extraídos de SAP.

Respecto a:

Cita

Es un tanto confuso lo que haces, pero viable para ti

Estoy abierto a otras opciones, pero creo que no me he explicado bien. Los datos que saco a diario (el export de SAP) no necesito guardarlos, solo tengo que hacer unas transformaciones, VER el resultado y luego los puedo borrar o mantenerlos hasta el día siguiente donde los machaco por los nuevos, por eso no me es necesario, guardarlos en ninguna carpeta y llamarlos con una consulta.

Respecto a tener en un archivo las consultas, y desde ahí llamar al archivo con datos, aunque seria lo ideal (sin duda),  ya he comentado que cada usuario saca sus datos desde su ordenador, y tendrían que guardarlo en un SharePoint común, y hasta que Microsoft no arregle el "mapeo" de carpetas sharePoint (quizá con Win 12) no es muy operativo. Una opción a eso es guardar el archivo en el escritorio (p.e.) y luego moverlo a SharePoint, pero volvemos a lo del principio, se trata de que sea algo rápido y dinámico, y no hay nada mas rápido que abrir el archivo de consultas y darle a actualizar. 

De todas formas, gracias por tus consejos, creo que lo de pegar los datos en la tabla vacía del archivo de consultas es muy rápido, valido y e evito incluso guardar el export que genera SAP.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

En 30/10/2022 at 5:46 , njnsp dijo:

pero creo que no me he explicado bien. Los datos que saco a diario (el export de SAP) no necesito guardarlos, solo tengo que hacer unas transformaciones, VER el resultado y luego los puedo borrar o mantenerlos hasta el día siguiente donde los machaco por los nuevos, por eso no me es necesario, guardarlos en ninguna carpeta y llamarlos con una consulta.

Siendo asi, pues no es necesario llevar un histórico en la carpeta, entiendo que solo necesitas los datos temporalmente 

En 30/10/2022 at 5:46 , njnsp dijo:

que PQ permita extraer hojas de trabajo (datos planos) de otros libros de trabajo pero no permita extraer datos de una hoja de trabajo completa desde el mismo libro de trabajo.

¿Por qué lo afirmas? ¿si lo explicas mejor?

PQ si puede conectarse a los datos de su mismo libro, a menos que quieras decir otra cosa

 

Link to comment
Share on other sites

Cita

PQ si puede conectarse a los datos de su mismo libro, a menos que quieras decir otra cosa

Buenas,

Efectivamente quiero decir otra cosa... Evidentemente PQ sí puede conectarse a datos de un mismo libro, siempre que esos datos sean una tabla o un rango nombrado, pero no puedes atacar una hoja del mismo libro en donde los datos sean "planos"; por contra sí permite hacer eso mismo si los datos están en un libro externo; no es necesario que estén estructurados en una tabla o rango nombrado.

Eso es lo que me extrañaba y lo que le extrañaba al del enlace que he puesto dos mensajes arriba.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

En 1/11/2022 at 2:20 , njnsp dijo:

pero no puedes atacar una hoja del mismo libro

 

En 31/10/2022 at 10:25 , Gerson Pineda dijo:

PQ si puede conectarse a los datos de su mismo libro

Si, se puede

Para ello, debes utilizar el conector de Libro, para conectarse al mismo libro

Al utilizar este conector, podrás ver las tablas, rangos y hojas

Algo asi:

image.png

Prueba y nos comentas

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
  • 29 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Files

  • Download Statistics

    • Files
      151
    • Comments
      88
    • Reviews
      25

  • Crear macros Excel

  • Posts

    • Jelow,   Vengo con una duda muy tonta, pero que me está dando quebraderos de cabeza en el código (aunque funciona todo bien, para mi sorpresa...)   Tengo una tabla, que borro fila por fila, hasta dejarla vacía y dolo dejo, la cabecera y la última fila sin borrar.   El caso es, que en el bucle que hago, al darle vueltas al código, veo que esto quizás me puede dar algún error y he lanzado un debug.print para ir testeando detalles.   DUDA: Si la tabla tiene CABECERA + FILA CON DATO + FILA FINAL (es decir, 3 filas)... ¿Porque el debug.print de "Tabla".rows.count me da 4? Entiendo que no puede empezar la cuenta en 0 ni en 1, porque no daría 4... me estoy perdiendo algo xDD   JELP 😅
    • hola @JasallBcn Es que no puede subir todo su libro, el sistema del foro no lo permite supongo debido al peso de su archivo,  debe subir una pequeña muestra.  @JUAN mecanico recrea un archivo de muestra, con la información que tienes y lo que necesitas conseguir, explicando además, de donde salen los resultados.   saludos, Silvia  
    • Hola JSDJSD, te explico: en EV1_1 que es el (1er trimestre), al lado derechoo tengo que escribir la observación del estudiante; como asignó esa observación atravez de la búsqueda N.- LISTA (AY21) y lo obtiene el nombre ESTUDIANTE (AZ21), luego de eso escribimos la OBSERVACIÓN (AY25). Terminado le doy confirmar en el botón GUARDAR DATOS. Así sucesivamente en EV1_2 (2do trimestre), y EV1_3 (3er trimestre). TAL COMO LA IMAGEN1 Una vez guardados los datos automáticamente los datos los alojará en las otras hojas OBS1_1 (1er trimestre), OBS1_2 (2do trimestre) y OBS1_3 (3er trimestre), pero lo va registrar con los siguientes datos: N.- LISTA, ESTUDIANTE, DIA/FECHA/HORA, OBSERVACIÓN. TAL COMO LA INAGEN 2 a si con las otras hojas de OBS1_2 y OBS1_3. Un saludo 👋👋  
    • Buenas, como te comento @Silvia en el post , sube el archivo que tienes y así quizás alguien podrá echarte una mano. saludos  
  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy