Saltar al contenido

Origen consulta en una hoja determinada


njnsp

Recommended Posts

Buenas,

Vamos con otra. Necesito que mi origen de datos sea una hoja determinada del propio libro que este "limpia", me explico.

Cuando yo selecciono como origen de datos Tabla o rango (de una hoja del propio archivo) Excel convierte los datos a una tabla, hasta ahí todo claro.

Mi problema es que a diario esos datos los saco de SAP y  te lo exporta a un archivo que llama Export (y que se abre automáticamente). Lo mas rápido entonces es click derecho sobre el nombre de la hoja y "mover" toda la hoja (con los datos SAP) al libro donde tengo las consultas; claro, cada día machaco la hoja de datos del día anterior y la tabla deja de existir. Soluciones hay varias, evidentemente, pero quiero ir lo mas rápido posible. Una es convertir a tabla los datos de la hoja que muevo cada dia. Otra seria borrar solo los datos y dejar la tabla y ahi pegar con CTRL+V los datos planos de Export. Ambas son validas, pero creo que mover toda la hoja al libro donde están las consultas es lo mas rápido.

Hay otras posibles soluciones pero me generan mas problemas, una seria que el origen de mis datos apuntaran al propio archivo Export.xlsx (de SAP) en vez de una hoja del propio libro de consultas, pero como el archivo de las consultas lo van a usar muchas personas, el Export.xlsx lo tendrían que meter los usuarios en SharePoint y Sap no se lleva muy bien con guardar libros que no sean en el propio ordenador. Para eso tendría que "mapear" la carpeta SharePoint en windows y eso ya nos esta dando problemas, porque se mapea a traves del onedrive de cada usuario.... en fin, que no es buena idea en este caso que el archivo de las consultas y el de los datos sean diferentes.

He mirado en m, Excel.CurrentWorkbook y Excel.Workbook pero todavía estoy muy verde para desarrollarlos.

Comentarios?

Gracias.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Es un tanto confuso lo que haces, pero viable para ti

Te recomiendo darle un giro a tu proceso ¿En qué consiste?

Puedes guardar esos archivos de SAP, en una carpeta y con el conector carpeta de power query, se importa la información, luego solo le pasas las consultas realizadas que tienes armadas 

Hace 1 hora, njnsp dijo:

He mirado en m, Excel.CurrentWorkbook y Excel.Workbook pero todavía estoy muy verde para desarrollarlos.

El primero carga la tabla actual del libro, la segunda función te carga todas las tablas/hojas del libro

Te dejo enlace que te va a interesar mucho Acerca de Power Query en Excel (microsoft.com)

Podría expandirme en darte más explicación y/o métodos, pero como vienes comenzando, podría confundirte mas

Si te surgen más dudas, pues avisa

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas,

He seguido investigando un poco mas... y a ESTE fulano (dicho desde el cariño) le extrañaba lo mismo que a mi, que PQ permita extraer hojas de trabajo (datos planos) de otros libros de trabajo pero no permita extraer datos de una hoja de trabajo completa desde el mismo libro de trabajo.

Confirmado que no es posible, optaré por crear una tabla vacía y pegar cada día dentro de la tabla los datos extraídos de SAP.

Respecto a:

Cita

Es un tanto confuso lo que haces, pero viable para ti

Estoy abierto a otras opciones, pero creo que no me he explicado bien. Los datos que saco a diario (el export de SAP) no necesito guardarlos, solo tengo que hacer unas transformaciones, VER el resultado y luego los puedo borrar o mantenerlos hasta el día siguiente donde los machaco por los nuevos, por eso no me es necesario, guardarlos en ninguna carpeta y llamarlos con una consulta.

Respecto a tener en un archivo las consultas, y desde ahí llamar al archivo con datos, aunque seria lo ideal (sin duda),  ya he comentado que cada usuario saca sus datos desde su ordenador, y tendrían que guardarlo en un SharePoint común, y hasta que Microsoft no arregle el "mapeo" de carpetas sharePoint (quizá con Win 12) no es muy operativo. Una opción a eso es guardar el archivo en el escritorio (p.e.) y luego moverlo a SharePoint, pero volvemos a lo del principio, se trata de que sea algo rápido y dinámico, y no hay nada mas rápido que abrir el archivo de consultas y darle a actualizar. 

De todas formas, gracias por tus consejos, creo que lo de pegar los datos en la tabla vacía del archivo de consultas es muy rápido, valido y e evito incluso guardar el export que genera SAP.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En 30/10/2022 at 5:46 , njnsp dijo:

pero creo que no me he explicado bien. Los datos que saco a diario (el export de SAP) no necesito guardarlos, solo tengo que hacer unas transformaciones, VER el resultado y luego los puedo borrar o mantenerlos hasta el día siguiente donde los machaco por los nuevos, por eso no me es necesario, guardarlos en ninguna carpeta y llamarlos con una consulta.

Siendo asi, pues no es necesario llevar un histórico en la carpeta, entiendo que solo necesitas los datos temporalmente 

En 30/10/2022 at 5:46 , njnsp dijo:

que PQ permita extraer hojas de trabajo (datos planos) de otros libros de trabajo pero no permita extraer datos de una hoja de trabajo completa desde el mismo libro de trabajo.

¿Por qué lo afirmas? ¿si lo explicas mejor?

PQ si puede conectarse a los datos de su mismo libro, a menos que quieras decir otra cosa

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cita

PQ si puede conectarse a los datos de su mismo libro, a menos que quieras decir otra cosa

Buenas,

Efectivamente quiero decir otra cosa... Evidentemente PQ sí puede conectarse a datos de un mismo libro, siempre que esos datos sean una tabla o un rango nombrado, pero no puedes atacar una hoja del mismo libro en donde los datos sean "planos"; por contra sí permite hacer eso mismo si los datos están en un libro externo; no es necesario que estén estructurados en una tabla o rango nombrado.

Eso es lo que me extrañaba y lo que le extrañaba al del enlace que he puesto dos mensajes arriba.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En 1/11/2022 at 2:20 , njnsp dijo:

pero no puedes atacar una hoja del mismo libro

 

En 31/10/2022 at 10:25 , Gerson Pineda dijo:

PQ si puede conectarse a los datos de su mismo libro

Si, se puede

Para ello, debes utilizar el conector de Libro, para conectarse al mismo libro

Al utilizar este conector, podrás ver las tablas, rangos y hojas

Algo asi:

image.png

Prueba y nos comentas

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas noches quisiera hacer esta formula auto incremental    =SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I1")="Resultados Ciclo 1"; SI(CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I:I"); "OK")=0; 0; CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I:I"); "OK")); 0)      para que cada vez que copiase y pegase la celda con la formula  se incrementara la letra en este caso la I pasara a J ,como el numero perteneciente a Resultados Ciclo pasando en este caso del 1 al 2.   Tengo también esta formula =CONCATENAR("CP";TEXTO(MAX((SI((ESNUMERO(HALLAR("CP";A$1:A1)))*(A$1:A1<>"");VALOR(EXTRAE(A$1:A1;3;3));0))+1);"000")&" - "&B2) quisiera que no tuviera los 3 ceros si no que fuera por ejemplo CP1 y se fuera incrementando. Gracias un saludo.
    • Con el diseño así como lo tiene en su libro, una fórmula de BUSCARV con COINCIDIR debería ser de utilidad =C5*BUSCARV($C$1,Tabla1[#Todo],COINCIDIR($D5,Tabla1[#Encabezados],0)) Es con lo que participaría en su consulta. Lo que resta es definir que hacer si no encuentra la OT porque así como esta le devolvería error en ese caso, o si tiene condiciones que haya podido omitir también le afectarían el resultado.
    • He cambiado mi macro a este: Sub repetir() Set a = Sheets(ActiveSheet.Name) uf = a.Range("C" & Rows.Count).End(xlUp).Row 'ultima fila con datos ActiveCell.Select ActiveCell.Offset(1, 0).Select   'Application.OnTime Now + TimeValue("00:00:10"), "repetir", , True End If End Sub   Lo que no se es como detenerlo al llegar a la ultima fila con datos de la columna C. Muchas gracias
    • Buenas tardes a todos. Tengo un problema que preciso de vuestra ayuda.  Tengo que controlar los gastos de la oficina que trabajo y he de repartir unos gastos a % según una OT y unos tipos de gastos. Envío un archivo adjunto. Lo que necesito es que lo que aparece en la columna en amarillo lo haga automáticamente, teniendo en cuenta los datos de la tabla a la derecha. Por ejemplo, el primer gasto tiene una cuota de 1477 euros y teniendo en cuenta que es un gasto de tipo Común y que la OT es la 12810234, le corresponde un gasto de 605,57 euros ya que según la tabla de la derecha su % a imputar es de un 41%. ¿alguien me puede ayudar con la formula? He de añadir muchas más líneas y más hojas con el resto de OT y en el futuro cambiar más datos, así que necesito automatizarlo con una formula Excel. Gracias. Control de gastos.xlsx
    • Hola buenas tardes: Por favor me pueden ayudar a realizar lo siguiente. ejecutar una macro después de un tiempo, que recorra una columna a partir de la celda activa hacia abajo. Es una lista extensa, que filtro desde la columna B. y solo me muestra las filas que me interesan. ejemplo: Si mi celda activa es la C23 ejecutar la macro y baje una celda y repite la macro después de 20 segundos y lo vuelve hacer(Simpre bajando una celda), y que este se detenga hasta la ultima fila que este visible en el filtro. Ya que puedo tener muchos datos mas.   Gracias   Prueba filtro y avance.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.