Jump to content
Sign in to follow this  
Armando Montes

Rarezas en las consultas

Recommended Posts

Hola [uSER=11277]@nolberto[/uSER]

Nadie ha hablado de perfección; más bien, sí, del "esfuerzo".. o de "procurar..".

Hasta donde he visto, siempre se hace el esfuerzo " de entender/comprender", al que pregunta, y cuando no se entiende, se adivina; por eso, no pocos tienen su propias bolitas mágicas, y si tampoco funciona, se pregunta o se sigue preguntando...

Incluso algunos, se dan el trabajo extra, de dar una explicación, cuando así lo solicita el que consulta...

Y que se recibe a cambio? muchas veces, ni las gracias...

Que estén todos muy bien.

Silvia

Silvia que bien estimada, has descrito el angulo de los que colaboramos, ayudamos y le damos un extra plus a los consultantes, como se puede notar, cada quien se apoya donde mejor entiende, en fin... hasta para aprender Excel debemos saber escribir lo mas básico;), que esta lejos de la perfeccion

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si leen el planteamiento de Armando...

por que hay tantos mensajes que:

1. No respetan las normas

2. Tienen faltas ortograficas elementales

3. Denotan descuido al escribir

4. Tienen todo en mayusculas

5. No adjuntan ejemplo

6. Redactan confusamente

7. Carecen de informacion pertinente

8. Parce que el consultante no usa la ayuda de excel ni el buscador del foro

Mas las que deseen agregar.

La respuesta es mas que simple: Pocas personas leen las normas, pocas personas son buenas para redactar y darse entender con un teclado...

Estoy de acuerdo que quien pregunta debe esforzarse mas al plantear sus dudas, pero en la mayoría de los casos el que pregunta tiene un nivel básico en excel y un nivel básico en muchos otros aspectos, así que esa casi como pedirle un imposible que se explique a un nivel que un usuario medio avanzado esta acostumbrado.

Pienso que es una autentica utopía esperar que estos problemas no se den mas en el foro, pero si alguien conoce algún foro en la web, donde estos detalles no existen o se dan en poca medida, seria bueno que lo indicaran y tal vez los administradores pueden tomar ideas para aplicarlas aquí.

Evidentemente lo ideal es que cada usuario cumpla cabalmente con esos y otros detalles, pero toda la vida existirán personas que no leerán las normas, tendrán faltas de ortografía, no serán capaces de expresarse claramente, así que durante toda la vida de este foro estarán presentes esos problemas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

[uSER=11277]@nolberto[/uSER] para que te quede claro, la intención de nuestro foro, no es que, no existan inconvenientes es solo para reducirlos, así pues intentemos cumplir lo que ya esta y si algún día cambian las normas por otras, pues del mismo modo tenemos que cumplirlas, de ninguna manera daremos espacios para que el usuario tome el foro como "se le de la gana", es mas debe entender que la ayuda es "ALTRUISTA"

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo tengo mas que claro Gerson.

Solo planteo que este problema seguirá siempre, porque eso va en relación de la actitud y nivel de conocimiento general de quienes llegamos a este foro, esa actitud y conocimiento es algo que cada quien ya trae antes de llegar al foro, así que es algo que de inicio no se puede cambiar.

Después con la interacción de cada quien en el foro, es posible irse re-educando en todos estos detalles ( aquí entran las normas del foro ), pero sobre todo en el nivel de conocimiento en excel ( que es lo principal ).

Pero siempre estarán llegando nuevos usuarios ( todo sitio espera llegar siempre a mas gente ), la mayoría de esos nuevos usuarios cometerán los mismos errores que plantea Armando, eso es algo que jamas se podrá cambiar precisamente porque son novatos, todos los días llegaran mas y son esos novatos los que hacen la mayoría de las preguntas... como detienes eso..? no se puede, pero seguramente se puede aminorar...( en este momento no se me ocurre nada ).

En caso de que en algún momento se me ocurra alguna idea que pueda ayudar a que este problema sea menor, lo estaré planteando con gusto.

El punto es que estamos aquí para ayudar, así que lo realmente importante es tratar de dar buenas respuestas para solucionar los problemas planteados.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Nolberto:

Rescatando esta parte que mencionas:

"Estoy de acuerdo que quien pregunta debe esforzarse mas al plantear sus dudas,..."

No diré del resto, que estás en un error, porque así como no existe la perfección, tampoco existe "la verdad".

A criterio mío, alguien que quiere hacer algo en excel, es: porque está estudiando, o porque lo necesita en su ámbito profesional. En cualquiera de los dos casos, no es una persona que tenga pocos estudios.

En el caso de los estudiantes (no todos por supuesto), consultan para que se les resuelva la tarea, sin siquiera poner "algo", de su esfuerzo. ¿Cuál es el bien que le haces, al resolverles la tarea, sin pedir un poco de esfuerzo de su parte?.

Excel es tan versátil, que es capaz de desenvolverse conjuntamente con cualquier profesión, arte u oficio; he allí el inconveniente, cada quien pregunta pensando en lo que sabe, y no se da cuenta que uno no siempre tiene idea de lo que se está refiriendo; como siempre, lo dicho no se generaliza, pues existen algunos Sabios (con todo respeto y cariño por ellos), en los foros; como verás, esto, no tiene nada que ver con saber o no excel.

Y entre estos dos grupos, existen los que tienen poca o no tienen nada de "gratitud", y creen que mas bien es una obligación ==>> porque si no, pues, mejor no participes en el foro...

La explicación que se pide, no es en excel, como lo mencionas, es en términos simples y sencillos; incluso, se pide el ejemplo con los resultados a mano, para que el que ayuda pueda entender mejor, lo que el consultante requiere, (aunque estoy de acuerdo con los que comentaron que no en todos los casos, era necesario adjuntar un archivo excel).

Es por eso que inventaron frases como:

"Ayudanos a ayudarte"

"Un ejemplo vale más que mil palabras"

y así por el estilo...

Es cierto que el problema seguirá... pero como dice Gerson, lo que se espera solamente, es "reducir" los inconvenientes...

saludos para todos,

Silvia

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como se ha hablado de utopía y perfección, y hoy estoy un poco filósofo, Jeje,

MANIFIESTO:

1. Que creo en la utopía y en la perfección como un ideal a perseguir.

2. Que soy consciente de que no se pueden alcanzar.

3. Que soy igual de consciente de que persiguiéndolas es la única forma de perfeccionarse.

4. Que la utopía tiene tantos detractores porque no les interesa que exista, y saben que

"a río revuelto, ganancia de pescadores"

Bueno, y ya de paso:

¡A cumplir las Normas, chicos, que para eso están!

Esta claro que al incumplirlas no se va a ganar nada, y sí ganar en las ayudas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
.....

¡A cumplir las Normas, chicos, que para eso están!

...

Como gestor de diferentes webs puedo aseguraros que hoy en día las normas, términos de servicio y demás están más para cubrir las espaldas del propietario de la web, que para que los usuarios las cumplan, que tenemos la obligación de hacerlo. He visto denuncias inverosímiles y que gracias a unas buenas normas, términos, etc.., han salvado a más de un propietario de tener que cerrar su web y hacerle un buen agujero económico a su bolsillo.

Desgraciadamente la evolución de los foros de soporte en vez de avanzar, ha ido retrocediendo. Es decir en su nacimiento los foros de soporte servían para aprender y compartir conocimientos, hoy en día los usuarios no quieren eso, sólo quieren que alguien les haga el trabajo y sobre todo no pagar por él. ¿Quizás sea esto último lo que motiva todo este tipo de quejas, como las de este propio tema?

¿Más o no?

Por cierto que se me ha olvidado, para aquellos que no les gustan o, para que nadie se sienta aludido, no nos gustan las normas, el mundo de Internet desde sus inicios siempre ha tenido unas normas básicas de convivencia que están basadas en el correo electrónico, que es lo que había por aquel entonces. Dichas normas son conocidas por el nombre de la Netiqueta o Netiquette:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Luis ha dado justo en el blanco.

En términos generales, en este foro y en prácticamente todos, hay dos tipos de de usuarios, los que quieren ayudar ( son los menos ) y los que piden ayuda ( son la mayoría )

Los que están para ayudar son los que casi siempre respetan las reglas y están mas capacitados para expresarse mejor sobre los temas tratados ( por eso están ayudando, porque se sienten capacitados ).

Los que piden ayuda, casi siempre es lo único que les importa, solucionar su problema y ya, regularmente no les importan las reglas y en muchos casos no agradecen... pero como cambias eso, te agradecerá si quiere y si no, pues no.

Esa es precisamente la utopía en este caso... lo ideal seria que todos o la mayoría respetaran las reglas, fueran claros en su planteamiento e incluso terminaran agradeciendo, pero luego esta la realidad, como cambias a alguien que solo viene por una solución y adiós.

En mi caso deje este foro por mucho tiempo, en parte fue por un problema de salud que me tuvo fuera de combate por mas de dos años ( hace dos meses regrese al ruedo ), pero algo que ya me estaba alejando, es precisamente este tema que se esta tratando, sobre todo que la mayoría de los usuarios solo quieren que les resuelvas, una vez resuelto su problema... adiós.

Ahora ayudo porque quiero hacerlo, realmente no me preocupa si me agradecen o no, si alguien no redacta de forma que se entienda la idea, simplemente le pido que replantee el asunto, si hay faltas de ortografía no pierdo el tiempo indicándolas, solo trato de comprender la idea, si no se respetan las reglas, que lo revisen los administradores, si de plano no entiendo el planteamiento, adiós.

Share this post


Link to post
Share on other sites

[uSER=11277]@nolberto[/uSER] dijo: Y otros amigos, abundaron en lo mismo.

"Los que piden ayuda, casi siempre es lo único que les importa, solucionar su problema y ya; regularmente no les importan las reglas y en muchos casos no agradecen... pero cómo cambias eso, te agradecerá si quiere y si no, pues no".

Todo eso ya está supersabido y asimilado, pero de lo que se trata no es de explicar y justificar por qué el usuario no cumple las Normas, sino de todo lo contrario: de hacerle saber que si no las cumple sucederá que, o bien no recibirá ayuda, o bien dificultará mucho el recibirla, y que de su actitud y corrección al pedirla dependerá que la reciba o no.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este mundo hay de todo y yo... no estoy dispuesto a perder mi tiempo, tratando de comprender la mala ortografía, la mala educación, la mala explicación, la NO disposición y el mal agradecimiento de usuarios/personas, esto es tan similar como si llegaran a mi casa solicitando mi ayuda con Excel y de paso tenga que rogarle, que no ponga sus pies en los muebles, que digan cualquier vulgaridad, que me grite y por encima que me sienta casi obligado a ayudarle, así pues que si el que pregunta no le interesa nada de esto que comento, pues espero que muchos deseen ayudarle!

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
esto es tan similar como si llegaran a mi casa solicitando mi ayuda con Excel y de paso tenga que rogarle, que no ponga sus pies en los muebles, que digan cualquier vulgaridad, que me grite y que....

encima, te pidan una tacita de Café.

Tienes diván? :mad:, porque ahí si, la canción, hasta tendrás que volverte su psicoanalista de excel...:mad:

rsrsrsrsrss

Excelente día para Ustedes...

Dios me los bendiga.

Silvia

Share this post


Link to post
Share on other sites

No hace mucho bigpetroman, con mucha educación, le dijo a usuario que cumpliera las normas y subiera un archivo para poderle ayudar, y luego otro usuario ya le intento resolver el problema, lo cual en mi opinión hace que muchos usuarios dejen de cumplir las normas.

José Carlos

En este punto si he notado que hay consultas que no siempre requieren un adjunto.

Yo uso estos foros desde hace muchos años, y me conectaba a Internet usando la linea telefónica, en ese entonces casi nunca se ponían adjuntos con las consultas, lo que obligaba a redactar mucho mejor, explicar mas claramente lo que se quería.

Quien necesitaba ayuda estaba obligado a ser lo mas claro posible, hacer la consulta a prueba de "tontos", para quien la lea y tenga el conocimiento la entienda.

Yo recibo llamadas telefónicas de clientes, amigos, familiares y me consultan cosas como estas (ojo dije telefónicas);

  • "Cuando copio la fórmula me da un resultado diferente... ¿Que puedo estar haciendo mal?
  • "¿que estará pasando con Excel que al pararme en el cuadrito no veo el resultado? - [¿Cual cuadrito? - ¿Que resultado?]
  • "!Escribo un texto y no lo veo! ¿que puede estar pasando?
  • "Trabaje en mi archivo y lo guarde, ahora no lo encuentro" ¿Donde lo busco?
  • "!Se perdió el cosito ese y no lo veo¡" (¿Cual cosito?)
  • "No veo las formulas que escribo" (No hay mas información, solo eso)

Y un centenar de preguntas sobre Office, Outlook, Excel y Windows, donde la persona que pregunta ve lo que tiene y sabe lo que le esta pasando y yo no entiendo nada de lo que esta pasando y resulta que el experto ahora es el "bruto" que no entiende.

Por eso digo yo a mis alumnos, hay que hacer las cosas y las preguntas a prueba de "brutos", a lo mejor así puedo entender que es lo que me preguntas.

Estamos en la generación "Android..." donde se aprende sin manuales y con un dedo... el que nos pregunta muchas veces cree que con un dedo tenemos que entender la situación que el quiere resolver.

Yo he notado que hoy en día hay una tendencia mayor a manejar mas mal las herramientas de productividad como el Excel, las ultimas versiones 2010/2013, hacen mas fácil la realización de tareas simples y muchos usuarios ya se dicen avanzados por que saben hacer una Suma. (=SUMA(A1,A2,A3,A4) .... etc).

El problema del mal uso de los foros es recurrente, hace poco en un diplomado virtual (Universitario), pregunte por las normas y me sorprendí un poco, no mucho la verdad, al saber que no había normas.

En los foros temáticos del curso, temas propios del diplomado, la profesora X (profesional entre otras cosas) le comentaba a la profesora Y que le gustaría que se contactaran y le pasaba el número del celular, al parecer no sabían que había correo, mensajes privados y otros recursos.

Otra cosa que se le esta olvidando a algunas personas es LEER, muchos usuarios solo usan iconos, y no leen los mensajes emergentes, y si ven un texto largo que requiera algo de esfuerzo de lectura lo desechan.

Pero aquí esta lo divertido de los foros, si no pasaran estas cosas habrían menos cosas que enseñar y explicar.

Esto no ha cambiado mucho en los últimos 10 o 12 años, lo que sucede es que hay mas personas con acceso a los foros y claro que se notan mas los casos, son mas recurrentes entre los principiantes y usuarios poco frecuentes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No entiendo el por que se le sigue dando vueltas a lo del subir el archivo:

1º AyudaExcel así lo ha decidido, aunque muchas veces vaya en su contra ya que requerirá de mayor disco en su servidor.

2º Si algún usuario quiere aprender y no entiende la lógica, cuanto no le costará realizar el archivo para probar.

3º Si sabes la respuesta y alguien no ha solicitado antes el archivo, contesta nadie te lo prohíbe.

Y esto no es de sentido común, ya que es el menos común de los sentidos.

Sayonara

Por cierto, también me parece poco respetuoso en pleno debate de un tema, estar señalando a algún usuario en especifico.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas tardes con todos. Respondo a las importantes dudas ontológicas indicadas por Gabriel! (todo este post lo hago a modo de burla nomás, no quiero que nadie se enoje ;) )

  • "Cuando copio la fórmula me da un resultado diferente... ¿Que puedo estar haciendo mal?
  • "¿que estará pasando con Excel que al pararme en el cuadrito no veo el resultado? - [¿Cual cuadrito? - ¿Que resultado?]
  • "!Escribo un texto y no lo veo! ¿que puede estar pasando?
  • "Trabaje en mi archivo y lo guarde, ahora no lo encuentro" ¿Donde lo busco?
  • "!Se perdió el cosito ese y no lo veo¡" (¿Cual cosito?)
  • "No veo las formulas que escribo" (No hay mas información, solo eso)

.

"Cuando copio la fórmula me da un resultado diferente... ¿Que puedo estar haciendo mal?

Convierte el resultado en un número, multiplícalo por cero y te apuesto a que podrás copiarlo y te dará siempre el mismo resultado en todititas las celdas.

"¿que estará pasando con Excel que al pararme en el cuadrito no veo el resultado? - [¿Cual cuadrito? - ¿Que resultado?]

¿El "cuadrito" es una autoforma?.

"!Escribo un texto y no lo veo! ¿que puede estar pasando?

Está con color de letra blanca!!

"Trabaje en mi archivo y lo guarde, ahora no lo encuentro" ¿Donde lo busco?

Intenta en la computadora de tu vecino!! :S

"!Se perdió el cosito ese y no lo veo¡" (¿Cual cosito?)

Si se te perdió "el cosito" supongo que tu esposa estará más preocupada que tú. Apresúrate a buscarlo porque si tu vecino lo encuentra antes....

"No veo las formulas que escribo" (No hay mas información, solo eso)

Probaste:

A) Encender tu monitor

B) Aumentar el Zoom

C) Asegurar que la letra sea de un tamaño > 8

D) Que estés usando tus anteojos

E) Que la letra no sea blanca...

:P Bueno, por eso es que a mis "users" les digo (cariñosamente) "losers" y felizmente no suelen darse cuenta del pequeño cambio en la pronunciación. Creo que el mayor problema es que la gente se está acostumbrando a no LEER y a no PENSAR, algunos "homo sapiens" están perdiendo la segunda palabreja, a veces me desesperan!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo más gracioso es que este tema es para quejarnos que los usuarios NO LEEN, vamos 41 posts y apuesto a que los usuarios de los que nos estamos quejando no van a leerlo!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lo más gracioso es que este tema es para quejarnos que los usuarios NO LEEN, vamos 41 posts y apuesto a que los usuarios de los que nos estamos quejando no van a leerlo!

Que tal [uSER=160902]@DiegoPC[/uSER] tienes razon, aunque si te puedo asegurar que lo han visto usuarios consultantes, esperamos que su sumen mas :)

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola a Todos

Fui un Usuario “Totalmente Principiante” y sobre el Tema en cuestión, creo que una de las cosas más Importante es que los compañeros que nos ayudan, los Maestros, sean capaces de reconocer/dilucidar/adivinar, quien realmente no puede expresarse mejor y quien lo puede hacer a posta, quien no sube un Archivo porque no tiene ni la menor idea o se le ha olvidado y quien No lo sube porque no le sale de sus entrañas.

En el poco tiempo que estuve Moderando en este Foro, hubo algunos casos en que Usuarios que ya tenían 4, 5, 8 y mas Temas colgados, continuaban sin subir un Archivo en sus preguntas, es verdad que quizás un 5% de los Temas no precisen de un Archivo, pero señor mío, si estamos Solicitando Ayuda y nos están resolviendo nuestros problemas de una forma rápida y Altruista, que menos que intentar ser lo más explicativo posible y subir un Archivo de ejemplo, pero también habían muchos casos que por lo menos yo veía que eran por falta de información o de desconocimiento y siempre intente guiarles lo mejor posible en cuanto a las Normativas se refiere, para que resolvieran sus problemas.

Digo esto ya que a día de hoy me puedo quitar el cartelito de “Totalmente Principiante”, aunque continuó siendo un Principiante y he aprendido algo (muy poco) del Lenguaje de Excel, pero sigue siendo a mí entender muy difícil, sobre todo cuando no se ha estudiado lo básico, por eso soy de la Opinión que los Compañeros que nos ayudan deben tener paciencia, (que ya de hecho muchos la tienen y me consta en Grado Superlativo) para con quienes necesitamos ayuda en este Mundo de Excel y sobre todo como exprese al principio, que sean capaces de distinguir entre Unos y Otros Usuarios.

Saludos

Lázaro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

.

En el fondo todo se reduce a esta frase del BigBoss en elpost #6, dirigida a [uSER=133908]@bigpetroman[/uSER] :

seamos sinceros.... ¿cuántas veces has leído las normas de un foro? Yo no las leo nunca. Siempre intento ser lo más correcto posible y hacerme entender de la forma en que me puedan ayudar de la mejor forma.

Pues eso, si la consulta se puede responder, con archivo o sin él, se responde, y si no, pues no.

.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y todo esto por

  • un adjunto?

  • faltas ortográficas elementales y escribir en forma confusa y descuidada?

A la final todo se reduce en que el que abre el tema puede tener mas o menos ayuda, depende de lo llamativa o no de la consulta, "es como vender", si ofreces un buen producto vendes o no vendes.

Lo de usar el buscador es complejo para muchos, pues yo he notado que si le pongo a mis alumnos un ejemplo del uso de la Función SI para determinar el mejor precio de una acción y cambio el texto, para el mismo ejercicio para determinar la temperatura optima. Algunos no lo entienden por que no es su campo de acción y no es broma, ese caso es real y lo he visto un centenar de veces en 13 años de enseñanza.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hola compañeros:

Alguien me puede decir por que hay tantos mensajes que:

1. No respetan las normas

2. Tienen faltas ortograficas elementales

3. Denotan descuido al escribir

4. Tienen todo en mayusculas

5. No adjuntan ejemplo

6. Redactan confusamente

7. Carecen de informacion pertinente

8. Parce que el consultante no usa la ayuda de excel ni el buscador del foro

Mas las que deseen agregar.

Gracias

Hay mas [uSER=23001]@GabrielRaigosa[/uSER] :D y son las que detalla Armando

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Entonces una sugerencia...

Medidas restrictivas, casi de policía, que cierren el tema que no cumpla las normas.

No estoy en contra de esas normas, se ve horrible cuando se escribe solo en mayúsculas, los errores ortográficos se ven muy mal, las abreviaturas tipo "chat" ni las entiendo.

Repasemos

1. No respetan las normas - No es una norma en todo el sentido de la palabra.

2. Tienen faltas ortográficas elementales - hay personas que tienen ortografía espantosa es cierto - solución - ¿Que pasen por la RAE?

3. Denotan descuido al escribir - hay personas que no saben redactar y no se saben expresar - solución - ¿Enseñarles a escribir?

4. Tienen todo en mayúsculas - Feísimo, ademas molesto al leer, solución - ¿Cerrar tema?

5. No adjuntan ejemplo - Pues si no hay adjunto y no se requiere no hay problema - pero si no lo quiere subir y es indispensable seguro no va a recibir ayuda adecuada - este es el caso mas recurrente - solución - ¿Solicitarle que lea las normas? o ¿simplemente solicitarle que suba un adjunto?

6. Redactan confusamente - Hay quienes no se entienden ni así mismo - hay consultas que son tan raras que muchas veces el usuario no sabe como explicar las cosas, enseñar redacción si esta bien complejo, ahora que hay casos en que por rara que sea la redacción con el ejemplo se logra entender el requerimiento.

7. Carecen de información pertinente - No presentar la información adecuada para la solución del problema perjudica al que consulta. - solución - los interesados en ayudar pueden solicitar la información.

8. Parce que el consultante no usa la ayuda de Excel ni el buscador del foro - Eso si me he dado cuenta, hay quienes arrancan a preguntar algo que es similar a algo que ya se ha respondido, pero que NO es 100% igual, a modo de ejemplo 10-5 <> 20-15 , matemáticamente puede ser igual pero en un test de razonamiento abstracto podría ser diferente, hay muchísimas personas que usan poco en Excel y no son capaces de extraer la información relevante de un ejemplo similar. solución - Ayudarles - Para eso es que entramos a estos foros.

Las normas 2, 3, 4 y 6 son de la misma familia y parece que dependen de la formación, educación, "académia".

La 5 y 7 también parecen de la misma familia.

y la 8 es independiente.

Así es que las normas se podrían resumir en 3.

1. Escritura.

2. Adjunto bien explicado.

3. Buscar antes de consultar.

Algo así haría mas fácil que los nuevos entiendan las normas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy