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Hola amigos buen día.

Alguien sabe si en power query puedo hacer suma por grupos, Lo que pretendo realizar es hacer suma de acuerdo al Clave en cantidades de 6 en 6.

es que es un mundo de información que tengo y la verdad no quiero trabajar en la tabla dinámica.

Gracias :)

Saludos,

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Hola 

Si es posible, puedes agrupar por mas de una columna, pero sin un archivo de muestra, no es fácil saber que es "agrupar" para ti

Selecciona las columna [a agrupar] / Clic Derecho - Agrupar por / En la lista desplegable "Operación", elige "Suma" / y en "Columna" elige la que tiene los valores

 

Saludos

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¡Hola, @DiegoLG! (y @Gerson Pineda)

Puedes usar la herramienta "Group By" (Agrupar por) en la ficha Transformar de la cinta de opciones de Power Query.

let
    Origen = Excel.CurrentWorkbook(){[Name="Tabla1"]}[Content],
    #"Tipo cambiado" = Table.TransformColumnTypes(Origen,{{"Clave", Int64.Type}, {"Factura", type text}, {"Importe", Int64.Type}}),
    #"Filas agrupadas" = Table.Group(#"Tipo cambiado", {"Clave"}, {{"Importe Total", each List.Sum([Importe]), type number}})
in
    #"Filas agrupadas"

Revisa el adjunto.  ¡Bendiciones!

Libro9.xlsx

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¡Hola de nuevo, @DiegoLG!

¿Cuál es el resultado esperado? sube un ejemplo con antes y después de forma manual, para no entrar en soluciones que no van al caso.

Tu colocas que con Tabla Dinámica no... entonces... ¿cómo esperarías que quede el resultado con Power Query?

¡Bendiciones!

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Hola para ambos

Hace 1 hora, DiegoLG dijo:

Hola amigo, de echo ya lo intente pero me globaliza todo el importe, lo que pretendo realizar es agrupar por partes (6 en 6).

Diego, solo recordarte que PQ, siempre, pero siempre nos dará como resultado una tabla estructurada, no relaciones siempre lo que podemos hacer a nuestro antojo con Vba

Y como menciona @johnmpl es mejor un antes y un después

 

Saludos!

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hola chicos

Hace 51 minutos , johnmpl dijo:

u colocas que con Tabla Dinámica no... entonces... ¿cómo esperarías que quede el resultado con Power Query?

yo entendí que lo quería igualito como le sale con la TD, solo que con PQ

______________________________________

Hace 39 minutos , Gerson Pineda dijo:

siempre, pero siempre nos dará como resultado una tabla estructurada

ah caray.. y yo estuve tratando como dos horas de sacar algo como su TD con PQ,  porqué avisas tan tarde.. ah? 😕

🤪

Hace 40 minutos , Gerson Pineda dijo:

no relaciones siempre lo que podemos hacer a nuestro antojo con Vba

😨

yo no sé nada de vba  😡

Diego, mejor utiliza una columna auxiliar y continúa con tu TD 😅

 

 

 

 

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¡Hola, a todos!

Mientras @DiegoLG se manifiesta... dejo una posible opción.

let
    Origen = Excel.CurrentWorkbook(){[Name="Tabla1"]}[Content],
    #"Tipo cambiado" = Table.TransformColumnTypes(Origen,{{"Clave", Int64.Type}, {"Factura", type text}, {"Importe", Int64.Type}}),
    #"Filas agrupadas" = Table.Group(#"Tipo cambiado", {"Clave"}, {{"Todo", each _, type table [Clave=number, Factura=text, Importe=number]}}),
    #"Personalizada agregada" = Table.AddColumn(#"Filas agrupadas", "Personalizado", each Table.AddIndexColumn([Todo], "Índice", 1, 1)),
    #"Columnas quitadas" = Table.RemoveColumns(#"Personalizada agregada",{"Todo"}),
    #"Se expandió Personalizado" = Table.ExpandTableColumn(#"Columnas quitadas", "Personalizado", {"Factura", "Importe", "Índice"}, {"Factura", "Importe", "Índice"}),
    #"División entera insertada" = Table.AddColumn(#"Se expandió Personalizado", "Grupo", each "Grupo " & Text.From(1 + Number.IntegerDivide([Índice] - 1, 6)), type text),
    #"Filas agrupadas1" = Table.Group(#"División entera insertada", {"Clave", "Grupo"}, {{"Todo", each List.Sum([Importe]), type number}})
in
    #"Filas agrupadas1"

  ¡Bendiciones!

Libro9.xlsx

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En la clave 1 tiene 8 unos,  los que quiere separar de 6 en 6

osea , Clave 1, grupo 1 seria del A1 hasta A6

clave 1, grupo 2, sería del A7 al A8

y así con la clave2

Clave2 grupo 1, desde A1 hasta A6

Clave2 grupo2 desde A7 hasta A7

🤨

 

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Diego 

una pregunta..  en la TD, aparece como campo Factura2, pero eso no está en tu Tabla.. ¿cómo lograste agregar ese campo con los grupos 1 y 2 ? 

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Hola Sil!

Se que no me preguntaste a mí... pero eso puede hacer agrupando manualmente en la TD... seleccionas los elementos, clic derecho, agrupar.  Así continúas con los demás.  Para los subtotales, haces clic derecho en el nuevo campo generado (grupo 1, grupo 2) y luego, muestras Subtotal.  ¡Bendiciones!

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Gracias John ♥♥♥

ah ya entendí otro problema de Diego.. que lata estar agrupando esto de 6 en 6,  cuando agrupé la primera, (clave1), automáticamente se creó la de la clave 2, pero cuando agregué clave 3 con  20 filas..  y actualicé.. pues..  fué una lata volver a acomodar..

mmm

 

 

 

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Hola a todos,

Mi aporte:

Sub FormarGrupos_LBV()
Dim nFila&, Celda As Range, Uf&, nGrupo&, nItems As Byte, nSuma As Double, nSumaT As Double, m&
    Uf = Sheets("Datos").Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    Sheets("Resul_LBV").Range("A2:C200").ClearContents
    nGrupo = Sheets("Datos").Range("A2"): nItems = 0: m = 2
    For Each Celda In Sheets("Datos").Range("A2:A" & Uf)
        If nGrupo = Celda.Value And nItems <= 5 Then
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 1) = Celda
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 2) = Celda.Offset(, 1)
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 3) = Celda.Offset(, 2)
                nSuma = nSuma + Celda.Offset(, 2)
                m = m + 1: nItems = nItems + 1
        ElseIf nGrupo = Celda.Value And nItems > 5 Then
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 2) = "SubTotal:"
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 3) = nSuma
                nSuma = 0: nItems = 0: m = m + 1: nGrupo = Celda.Value
                
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 1) = Celda
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 2) = Celda.Offset(, 1)
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 3) = Celda.Offset(, 2)
                nSuma = nSuma + Celda.Offset(, 2)
                m = m + 1: nItems = nItems + 1
                
        ElseIf nGrupo <> Celda.Value Then
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 2) = "SubTotal:"
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 3) = nSuma
                nSuma = 0: m = m + 1: nGrupo = Celda.Value
                
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 1) = Celda
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 2) = Celda.Offset(, 1)
                Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 3) = Celda.Offset(, 2)
                nSuma = nSuma + Celda.Offset(, 2)
                m = m + 1: nItems = 1
        End If
        nSumaT = nSumaT + Celda.Offset(, 2)
    Next Celda
    Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 2) = "SubTotal:"
    Sheets("Resul_LBV").Cells(m, 3) = nSuma
    Sheets("Resul_LBV").Cells(m + 1, 2) = "Total:"
    Sheets("Resul_LBV").Cells(m + 1, 3) = nSumaT
    
    Sheets("Resul_LBV").Range("C2:C200").Style = "Currency"
    
End Sub

Pulsa sobre la flecha y los resultados en la otra hoja.

Saludos

 

Libro9_LBV.xlsm

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Hace 3 horas, Silvia dijo:

ah ya entendí otro problema de Diego.. que lata estar agrupando esto de 6 en 6,  cuando agrupé la primera, (clave1), automáticamente se creó la de la clave 2, pero cuando agregué clave 3 con  20 filas..  y actualicé.. pues..  fué una lata volver a acomodar..

Por eso preguntaba si en PQ se podía hacer eso 😀, pero con el archivo que adjunto @johnmpl ahora si me funcionó.

Pero veo que hay mas propuesta, denme chance de validar mañana, me metí hacer otras cosas (Una disculpa)

Mañana les digo si es lo que necesito,
Agradezco el apoyo la verdad.

Saludos :)

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    • Buenos días!   Amigos del foro quisiera solicitarles el apoyo para resolver el siguiente problema, necesito una macro que me permita copiar de una hoja a otra si se cumplen los siguientes criterios: Si el valor en la columna G de la hoja Diario es mayor que cero, se copien los datos de Diario(hasta la ultima celda con datos) a la hoja BD pegando los datos en la ultima celda vacía de BD. Al copiar aquellos valores mayores a cero en la hoja BD quitarlos de la hoja Diario, solamente dejando los datos que contengan cero o se encuentren vacios en la columna G de la hoja Diario. Lo estuve intentando de la siguiente manera: Sub copiar2() Set J1 = Sheets("Diario") Set J2 = Sheets("BD") j = J2.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1 For i = 3 To 79 If J1.Cells(i, "G") > 0 Then J2.Cells(i, "A") = J1.Cells(i, "A") J2.Cells(i, "B") = J1.Cells(i, "B") J2.Cells(i, "C") = J1.Cells(i, "C") J2.Cells(i, "D") = J1.Cells(i, "D") J2.Cells(i, "E") = J1.Cells(i, "E") J2.Cells(i, "F") = J1.Cells(i, "F") J2.Cells(i, "G") = J1.Cells(i, "G") J2.Cells(i, "H") = J1.Cells(i, "H") J2.Cells(i, "I") = J1.Cells(i, "I") J2.Cells(i, "J") = J1.Cells(i, "J") J2.Cells(i, "K") = J1.Cells(i, "K") J2.Cells(i, "L") = J1.Cells(i, "L") J2.Cells(i, "M") = J1.Cells(i, "M") J2.Cells(i, "N") = J1.Cells(i, "N") End If Next MsgBox "Valores copiados" End Sub Saludos JB Consulta copiado.xlsm
    • Hola! También puedes poner =Valor(A2), luego copiar y pegar valores
    • Cielos no se que decir, siempre me sorprenden; ambos casos son buenos. Aun no termino de analizar el código bien, pero en cuanto termine les haré saber de antemano muchas gracias.
    • Si te vas al explorador del proyecto VBA, en el árbol de módulos, puedes ver la hoja "aux"  Te adjunto otro método, trabajando con una matriz y como te lo comenté al inicio, trasladando los registros visibles   Saludos! Importar datos de otro libro.zip
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