Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Buenos dias Srs, quisiera que me apoye con alguna formula en como convertir los datos de la columna D4 es decir , lo primero que tiene que ir son los Apellidos y luego los nombres, y como se puede apreciar en el archivo primero están los 1 o 2 nombres y luego los apellidos.

 

Desde ya agradezco su apoyo y atencion.

Consulta de Afiliados AFP - PTO ILO.xlsx

publicado

En base a lo explicado participo con la siguiente propuesta que debería poder cumplir con lo expuesto.

Saludines.

=CONCATENAR(DERECHA(D4,LARGO(D4)-HALLAR(" ",D4,HALLAR(" ",D4)+1)), " ", IZQUIERDA(D4,HALLAR(" ",D4,HALLAR(" ",D4)+1)-1))

Por favor solo cambia tu separador de argumentos de (;) a (,)

Captura.jpg

publicado

Que tal a todos, me permito aportar otra posible solución empleando M365:

=MAP(D4:D307,LAMBDA(n,CONCAT(INDICE(DIVIDIRTEXTO(n," ")&" ",SI(CONTAR.SI(n,"* * * *"),{3,4,1,2},{2,3,1})))))

Espero les sea útil.

  • 9 months later...
publicado
hace 22 horas, Sergio M. P. dijo:

y en caso que los nombre sean compuestos?  ejemplo maria del socorro perez ponce

hace 9 horas, Victor7 dijo:

Por ejemplo:  Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón

Saludos totales,

Bueno, se tiene que editar un poco porqué el tratar de gestionar las múltiples variantes en los nombres aunque no es complicado hay que intentar ser creativos.

image.thumb.png.21e4976440a187656e158955ce5ec421.png

=CONCATENAR(EXTRAE(A2, HALLAR("#", SUSTITUIR(A2, " ", "#", LARGO(A2) - LARGO(SUSTITUIR(A2, " ", "")) - C2)) + 1, LARGO(A2))," ",SUSTITUIR(A2,(EXTRAE(A2, HALLAR("#", SUSTITUIR(A2, " ", "#", LARGO(A2) - LARGO(SUSTITUIR(A2, " ", "")) - 1)) + 1, LARGO(A2))),""))

También se debería poder simplificar un poco:

=LET(
    texto, A2,
    espaciosTotales, LARGO(texto) - LARGO(SUSTITUIR(texto, " ", "")),
    posicionSegundoEspacio, HALLAR("#", SUSTITUIR(texto, " ", "#", espaciosTotales - 1)),
    textoRestante, EXTRAE(texto, posicionSegundoEspacio + 1, LARGO(texto)),
    nombreRestante, SUSTITUIR(texto, textoRestante, ""),
    CONCATENAR(textoRestante, " ", nombreRestante)
)

Y bueno, si nos ponemos creativos para anticipar opciones, se podrían reemplazar el "Y" y los "DE" con los "DEL" por "" para eliminarlos.

Lo anterior es solo una idea, no es exacta para TODAS las posibles combinaciones, así por lo general hay que personalizar.

 

publicado
En 10/7/2024 at 13:38 , Israel Cassales dijo:

se tiene que editar un poco porqué el tratar de gestionar las múltiples variantes en los nombres aunque no es complicado hay que intentar ser creativos

excelente truco, si tan solo se pudiera automatizar la cuenta de palabras (o espacios) en los apellidos 🤔

(creo que) seguirá quedando "a ojo de buen cubero" 🫡

publicado (editado)

@Héctor Miguel

Fíjate que el contar las palabras o los espacios, considero no es el desafío principal, sino la interpretación. Por ejemplo, LUNA puede ser nombre o apellido y como éste hay múltiples situaciones.

Lo que me sorprende es el origen de los datos, por lo regular en los desarrollos el nombre o nombres y los apellidos se escriben en cuadros de texto independientes, algo que no pasa con los usuarios tradicionales cuando hacen su plantillas en las hojas de Excel, por lo regular los dejan juntos y luego ocurre que los necesitan separar para extraer por decir algo el número de identificación RFC, DNI, etc., concatenando algunas letras de los nombres y pasan este tipo de escenarios.

Saludines.

Editado el por Israel Cassales

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte



Conéctate ahora
  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Que tal, adjunto una propuesta de solución. Espero le sea útil. Power Query Filas Movidas (Solucion).xlsx
    • Bueno con el ejemplo así como lo tienes, te puedo compartir que ese error de referencia circular es el que te ayuda a mantener la fecha y la hora "congeladas" podrías evitarlo usando una columna auxiliar para el vacío pero la fórmula AHORA() te cambiara el resultado cada que la hoja se calcule o cuando le des guardar. Sin VBA de por medio será esperar el aporte de algún maestro o usuario avanzado. Si cambias de opinión pasa el tema para la otra sección. Saludos
    • A falta de una solución mas adelante, seguiré como hasta ahora, copiando y pegando el export en la plantilla. A mi me vale, pero quería evitar que el resto de usuarios (tampoco lo vamos a usar tantos!!) tuvieran que intervenir en nada del export y la transformación de datos de la plantilla. Mas o menos saben hacerlo, pero quería que todo estuviera automatizado. Si encuentro una solución os la pondré por aqui. Saludos.
    • Muy buen día a tod@s esperando se encuentren de la mejor manera posible,   Comparto lo siguiente: Estoy trabajando con un archivo en el cual me gustaría que cada que yo capturo ya sea un dato por ejemplo en la Cela A2, La fecha de la celda B2 se congele con la fecha en que estoy escribiendo algún dato, no obstante que en el resto de la columna continúe corriendo la fórmula: AHORA() hasta que yo capture dato y este se congele a ese momento,   La formula con la que lo estoy haciendo es la siguiente:  Congelar FECHA CAPTURA con error.xlsx =SI(ESBLANCO(A2), AHORA(), SI(ESBLANCO(B2), AHORA(), B2))  El problema es que al buscar en la misma B2 me arroja un error,    Cabe mencionar que para este ejercicio quisiera no usar macros ni VBA solo que funcione a base de formula, pero que esta no me arroje error como ya me lo hace   Les comparto CAPTURA DE ERROR,   Muchas gracias por el apoyo,   Saludos
    • Hola @Israel Cassales Es todo mucho mas "complicado". Estamos hablando de una multinacional, los ordenadores están "capados", la detección de redes esta desactivada, y solo funcionan los servicios de red necesarios, web, servidores de impresión, etc. Lo usuarios no podemos hacer nada de configuración en los ordenadores porque no tenemos privilegios de administración. Todos los usuarios tenemos Sap, (con diferentes perfiles, según los departamentos), office 365 (también con perfiles según funciones), y todo el software básico solo lo podemos instalar desde nuestro propio Software Center. Cualquier cosa que se salga de ahí, hay que solicitarla y cruzar los dedos para que te la aprueben.  En los departamentos de análisis, claro que tienen SAP BW,  SAP BI (yo mismo he solicitado perfiles y estoy a la espera) pero solo soy un simple SGA que lo único que intenta es automatizar al máximo mi trabajo diario, y estas cosas no deberíamos hacerlas, por perfil, capacidades y posibilidades técnicas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.