Saltar al contenido

Tipos de usuarios de Excel


Gerson Pineda

Recommended Posts

Hola a todos!

Esta vez mi aporte va enfocado al tipo de usuario que existe sobre el uso y manejo de Excel, el contenido a continuacion fue tomado del blog de un gran usuario de Excel :) JLD Excel en Castellano

Espero puedan sacar conclusiones y comentarios constructivos...

El título de esta entrada estaba destinado a ser “¿Qué tipo de usuario de Excel sos?”. El “sos” expresa toda mi argentinidad, pero me parecía un tanto discriminatorio para la mayoría de mis lectores, que no son argentinos.

De acuerdo a las estadísticas que me provee Statcounter, la mayoría de mis lectores son españoles, mexicanos y venezolanos. Así que consideré usar “¿Qué tipo de usuario de Excel eres?”. Pero no podía liberarme de cierta sensación de hipocresía, así que concluí con un título “neutro” como el que encabeza esta nota.

Empecemos por decir que todo usuario de Excel es de hecho un programador (me niego rotundamente a usar “desarrollador” como traducción de “developer”).

De hecho Excel es mucho más que simplemente una hoja de cálculos. En esto, y muchas cosas más, coincido con Stephen Bullen, Rob Bovey y John Green que en su Excelente libro “Professional Excel Development” consideran a Excel una plataforma para el desarrollo de aplicaciones. En la introducción del libro, los autores clasifican los usuarios de Excel en cinco distintos tipos:

• El usuario básico (basic Excel user)

• El usuario avanzado (Excel power user)

• El programador de Vba (Vba developer)

• El programador de Excel (Excel developer)

• El programador profesional de Excel (professional Excel developer)

Supongo que la mayoría de mis lectores caen dentro de las dos primeras categorías.

Dentro de ellas es posible definir sub categorías. Pero antes de ocuparnos de ese tema es interesante ver cómo definen Bullen, Bovey y Green las diferencias entre las últimas tres categorías.

Para ellos el programador de Vba se caracteriza por el uso intensivo y aún exagerado de código Vba en sus cuadernos Excel. Este usuario tiene buenos conocimientos, aunque no avanzados, de Vba y cree que las macros son la mejor solución para todo problema. Por lo general no conocen suficientemente las posibilidades de Excel lo que los lleva a preferir soluciones de Vba.

El programador de Excel, por lo contrario, usa intensivamente las funcionalidades de Excel y las potencia usando Vba a discreción. Estos usuarios son capaces de desarrollar modelos complejos y a la vez eficientes basándose principalmente en Excel , pero llegan a su límite cuando se trata de usar otras aplicaciones o lenguajes junto con Excel.

El programador profesional desarrolla sus modelos basándose principalmente en Excel, pero sabe combinarlo con otras aplicaciones y lenguajes.

Volviendo a las dos primeras categorías es posible, como señalaba más arriba, definir sub categorías.

El primer nivel de usuario básico, el principiante, es aquel que conoce los rudimentos de Excel y las funciones más sencillas, como SUMA, PROMEDIO, CONTAR, etc. Por lo general tiende a crear hojas que replican formularios que llevaba en forma manual. El énfasis está puesto en el formato de la hoja más que en la funcionalidad.

El segundo nivel de usuario básico, el intermedio, conoce y comprende el uso de funciones de búsqueda como BUSCARV, INDICE y COINCIDIR. Conoce y usa Autofiltro y esto lo lleva a entender la necesidad de organizar los datos en forma tabular (listas en términos de Excel 2003, tablas en términos de Excel 2007).

El primer nivel de usuario avanzado usa Excel tanto para crear modelos de cálculo como para administrar datos. Usa funcionalidades avanzadas como nombres (en especial para rangos dinámicos), Filtro Avanzado, Validación de Datos y Formato Condicional. Usa funciones como DESREF y SUMAPRODUCTO.

EL segundo nivel de usuario avanzado, el súper usuario, conoce y usa para sus modelos funciones matriciales y tablas dinámicas y, lo más importante, comprende cuando deben ser usadas. Además tiene ya suficiente conocimientos de Vba para agregar macros y tal vez desarrollar funciones definidas por el usuario (UDF) sencillas.

En resumen, las líneas demarcadoras entre las categorías de usuarios de Excel son:

Básico ----funciones de búsqueda--->Intermedio--->DESREF, SUMAPRODUCTO--->Avanzado--->tablas dinámicas--->Súper Usuario.

¿Qué criterios agregarían o cambiarían? ¿Qué tipo de usuario se consideran ustedes?

Saludos desde Honduras:)
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola:

Para ellos el programador de Vba se caracteriza por el uso intensivo y aún exagerado de código Vba en sus cuadernos Excel. Este usuario tiene buenos conocimientos, aunque no avanzados, de Vba y cree que las macros son la mejor solución para todo problema. Por lo general no conocen suficientemente las posibilidades de Excel lo que los lleva a preferir soluciones de Vba.

Pues no se a que tipos de usuario se refiere, está claro que el autor es un formuliano resentido....ja,ja,ja

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola avalencia

¿Qué criterios agregarían o cambiarían? ¿Qué tipo de usuario se consideran ustedes?

Yo me considero "Usuario Aprendiz" y creo que sera por mucho tiempo y tu en que categoria te ubicas o que tipo de definicion te das?

Jorge en su blog creó (a lo que yo entendi) un punto de partida... no algo ya definido o Incambiable/Inmutable

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola nuevamente Gerson. LA verdad amigo, todos y todas somos aprendices pues nunca dejamos de aprender (valga la redundancia) algo nuevo, sea en Excel u otra cosa.

Creo que fuera de eso es dificil autocalificarse, por eso recalcaria que alguien mas tendria que hacerlo por nosotros :)

Por ejemplo, yo a ti te pondria como "Super usuario" (siendo esas sub categorias de JLD todas las categorias a usarse - para mi). Las otras (primeras) categorias que usa JLD, pues, difiero mucho de los conceptos que desarrolla en c/u

Saludos

Abraham

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

avalencia

Gracias por la calificacion que me das... pero y la tuya? (ya sea tomando las definiciones de JLD o tus propias)

Creo que fuera de eso es dificil autocalificarse, por eso recalcaria que alguien mas tendria que hacerlo por nosotros

Para mi tu eres uno para calificarnos... pero mas que calificar me interesa (desde el inicio de este tema) es saber que piensan los demas y que nuevas categorias (argumentadas) crearian para beneficio de todos o para diversificar los conceptos

Las otras (primeras) categorias que usa JLD, pues, difiero mucho de los conceptos que desarrolla en c/u

Seria bueno e interesante (ya que difieres con JLD) que nos des tus propias o alguna reseña de lo que piensas

Saludos :)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mi diferencia principal con JLD, es que usa la palabra programador haciendo referencia al uso de herramientas de Excel, cuando la programacion por definicion es otra cosa.

Creo yo, que una defincion del nivel de usuario seria la siguiente, que justamente toma en cuenta las subcategorias de JLD, y que creo yo bastarian y se podrian usar como categorias:

* Usuario básico: Usa el Excel para las operaciones básicas de aritmética y tener ordenados algunos otros datos

* Usuario inicial: Usa las funciones sencillas de Excel: SI, BUSCARV, CONTAR, etc. Tiene noción de la potencialidad de Excel.

* Usuario intermedio: Usa funciones mas complejas de Excel: SUMAPRODUCTO, DESREF, INDICE, etc. Usa funciones anidadas, crea gráficos, usa formatos condicionales y filtros.

* Usuario avanzado: Usa diversas funciones de Excel conociendo la especificidad de cada una y el uso preciso. Usa gráficos y tablas dinámicas, filtros avanzados, formatos condicionales complejos y MS. Query. Sabe lo que son las macros, usa la grabadora de macros y crea macros simples que puede entender.

* Usuario experto: Programa y entiende el VBA de Excel, además de la mayor parte de funciones y herramientas de Excel a un nivel muy avanzado.

* Programador profesional con conocimiento avanzado de Excel: Usa Excel como una herramienta de trabajo, para cálculos, estadísticas y similares. Tiene conocimiento muy avanzado de todas las funciones y herramientas de Excel. Conoce el VBA a la perfección y combina el Excel con otros programas. Sabe usar ADO, DAO y similares con el VBA, asi como tambien usarlo con funciones del API de windows

Abraham

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

gracias por tu tiempo y por tus definiciones estan excelente!

Mi diferencia principal con JLD, es que usa la palabra programador haciendo referencia al uso de herramientas de Excel, cuando la programacion por definicion es otra cosa.

Completamente de acuerdo contigo

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas lamento tener que estar en total desacuerdo con lo planteado aquí pues en principio yo personalmente estoy en contra de la manía de las clasificaciones jerárquicas pero aparte de esto que es discutible por supuesto yo diría que todos somos usuarios de alto nivel por las siguientes razones

1º posiblemente solamente sepa usar las formulas de sumar; restar; multiplicar y dividir pero si es solamente lo que necesito para mi trabajo

2º es posible que realice súper formulas de una complicación absoluta

3º quizás realice macros de copiar y pegar únicamente

4º o quizás realice lo impensable con Excel

Yo creo que si lo que uno realiza sea fácil, o complicado; facilita o resuelve el trabajo pues es que es un usuario avanzado puesto que si no precisa mas la labor esta realizada

Y por otra parte debemos de recordar que todos somos aprendices de todo desde el día que uno viene a este mundo y solamente se llega al aprendizaje final cuando lo abandona.

Un saludo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola logroastur

Excelentes tus conjeturas y las comparto completamente contigo, y pues seria bueno e ideal que muchos usuarios de Excel (y de este foro) den su punto de vista, puesto que es para que entendamos un poco mas sobre el tema

Particularmente creo en el "Usuario Experto" (es aquel que sabe un poco mas que los demas) en otras palabras aqui hay muchos usuarios de ese tipo (algunos silenciosos y otros no tanto, y no necesariamente deben conocer a fondo las macros o las funciones), me imagino que muchos usuarios de este foro se vuelven expertos solo observando y practicando (en su casa por ejemplo) los aportes que aqui se dan, es decir que gran invento esto de los "Foros!"

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hola a todos, estoy de acuerdo con el Sr Gerson, algunos somo usuarios del foro de manera silenciosa, no aportamos pero somos fieles a el, de mi parte he aprendido no saben cuanto para la solucion de tareas que realizo a diario en mi trabajo, al igual he transmitido todo el conocimiento que ustedes aportan al mismo de manera generosa a otros compañeros, hasta en algunos casos me dicen "MASTER" sin saber que existen personas como ustedes que no se las saben todas pero tiene un gran interes por difundir el conocimiento a todos aquellos que lo necesitan, mil gracias por dia a dia continuar repartiendo el pan del conocimiento a nosotros sus fieles admiradores... un saludo desde medellin-antioquia.

atte Gustavo Duque

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Tipos de usuarios de Excel según Pedro:

  1. Aprendiz - Son los que aprenden algo nuevo de Excel cada día.
  2. Novato - Son los que acaban de comenzar a manejar Excel y, alguna vez, piden ayuda a otros en foros, etc.
  3. Entendido - Son los que creen saber Excel y hasta se atreven a comentarlo en los foros.
  4. Experto - Son los que saben manejar Excel pero se lo reservan sin compartirlo con los demás.
  5. Maestro - Son los que con paciencia nos enseñan las herramientas de Excel en foros, en grupos de amigos, en el trabajo, etc.
  6. Gran Maestro - Son los gurús, masters, MVP de Excel, reconocidos por sus contribuciones en blogs, foros, libros y artículos publicados.

De cada uno de estos usuarios hay muchos ejemplos en este foro.

Considero que el tipo 4 es el más extendido en círculos profesionales pero raramente se deja ver, pues está liado con su trabajo...

Yo me considero de los tipos 3, 4 y 5, unos días de un tipo y otros de otro, según el tema que se trate, porque de muchos de ellos aún sigo aprendiendo.

Pero sobre todo soy del tipo Aprendiz y el día que no aprenda nada nuevo ¡maaaalo!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a todos y todas:

Logroastur, no creo que sea una mania calificar el conocimiento, si no fuera por eso ni siquiera pdoriamos decidir quien es nuestro profesor en cada curso. Mania es calificar personas por defectos y/o similares. Eso si, que la mayoria de personas aprende hasta donde necesita y/o quiere, de acuerdo, pero no por eso deja de ser objeto de perfectibilidad.

Pedro, tambien me gusta tu calificacion, es mas, creo que podriasmo hacer una "combinacion" de las clasifiaciones propuestas.

Eso si, una coindicidencia en casi todos: Siempre seremos aprendices.

Ah, pro cierto, de acuerdo con uds, gran invento lo de los foros

Saludos

Abraham

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...

En mi caso me pasa algo muy parecido a esto

hasta en algunos casos me dicen "MASTER" sin saber que existen personas como ustedes

Pero coincido con Logroastur, en casi todo, ya que no todos usamos en todo momento ni las formulas ni las macros ni ni el autofiltro, etc asi que en cada caso uno alterna entre ser solo un usuario basico, hasta ser un programador de excel pasando por la infinidad de clasificaciones que para mi existen.

Tambien comparto que en toda la vida tenemos que buscar la forma de aprender cosas nuevas en todo momento y en todo ambito de la vida, sino que aburrido que seria, y caeriamos en la mediocridad y el conformismo, para mi los mayores enemigos del perfeccionismo y el profecionalismo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 years later...

Según yo, en el fondo (aunque no lo reconozcamos) si nos interesa y halaga el que nos llamen:

Experto

Usuario Avanzado

Incondicional de Excel

Desarrollador

Etc

Las clasificaciones tambien pueden ser erroneas, por ejemplo: A. Valencia me consta que es todo un experto del Excel y aqui es un simple mortal .... jejejejeje

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que tal [uSER=18124]@Ajedrez[/uSER]

Yo lo que si se, es que Excel me ha valido para sobre salir principalmente en mi área laboral como también profesional y familiar, en los foros no me interesa como me califiquen;) pero si me interesa que me agradezcan cuando colaboro! porque invierto de mi tiempo para hacerlo

Saludos a todos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"en los foros no me interesa como me califiquen"

ummmmm, no sé, ¿seguro?

ok bien ..... te creo.

Yo ya se que soy, las calificaciones de otros usuarios sobre mi nacen de su propia ignorancia, cuando me llaman "Maestro", pienso si Ron de Bruin opinaría lo mismo.

Eso si, y coincido con Gerson, cuando dedico un par de horas a resolver una consulta y no hay respuesta por parte del consultante, me pongo de muy mala leche.

.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.