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Actualizar Power Query en Carpeta


RandalHP

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Estimada Comunidad,

Tengo una consulta sobre un libro que utilizo mes a mes y necesito actualizar. Este libro extrae la información y transforma de un archivo .txt (que siempre tiene el mismo nombre). Pero como mencione tengo que actualizar la información mes a mes. Entonces, la operación que realizo es la siguiente:

  1. Primero copio el Excel la nueva carpeta del mes.
  2. Descargo los nuevos .txt del mes.
  3. Edito las consultas (son 8 consultas vinculadas al mismo .txt) para actualizar la ruta de la nueva carpeta.

Listo, estos son los pasos que sigo mes a mes. Ahora la ayuda que estoy necesitando es para cuando cambio de carpeta mes a mes, hay alguna manera de solo pegar el Excel en la nueva carpeta del mes y que al descargar los nuevos .txt solo "Actualizar" y que la consulta busque en la misma carpeta donde esta el Excel y actualice la información.

Adjunto el Excel y el origen de donde transforma la información, imagino que al descargarlo no les dejara "Actualizar" las consultas, ya que esta direccionada a la ruta de mi escritorio.

Agradeceré mucho cualquier ayuda o sugerencia.

Ss.

Transformación.xlsx Origen.txt

publicado

Hola

Veo que realizas 8 importaciones del mismo .txt, eso en realidad se puede evitar

Cuando importas la primera vez, realiza las transformaciones hasta un punto donde puedas hacer una copia, es decir la primera consulta será tu base, para después solo copiar y realizar las transformaciones siguientes según sea el caso, en resumen debes tener 9 consultas, la original mas las 8 transformaciones

Si vas haciendo carpetas mes a mes, por lo pronto se me ocurre, que a cada .txt le asignes un sufijo de mes, pe: Origen_Ene, Origen_Feb, de modo que todos estén en una sola carpeta y luego creas las tablas según el sufijo, aquí debes usar el conector de carpeta 

Es mas dentro del editor se pueden crear carpetas para diferenciarlas

 

Saludos 

publicado
Hace 7 minutos , Gerson Pineda dijo:

Veo que realizas 8 importaciones del mismo .txt, eso en realidad se puede evitar

Lo cree de esta manera porque tengo que separar información por rango de 4 semanas y por cuentas.

Ejm: Semana 1 del 1 al 9_CTA1, Semana 1 del 1 al 9_CTA2, etc.

Para que se entienda el contexto, Cuenta 1 es positivos y la Cuenta 2 es negativos por eso las separo. Su destino es diferente.

Hace 11 minutos , Gerson Pineda dijo:

Cuando importas la primera vez, realiza las transformaciones hasta un punto donde puedas hacer una copia, es decir la primera consulta será tu base, para después solo copiar y realizar las transformaciones siguientes según sea el caso, en resumen debes tener 9 consultas, la original mas las 8 transformaciones

A ver, por lo que entiendo es que realice todo el proceso hasta un punto en donde después lo pueda separar por semanas. Para esto ¿Tendría que crear la consulta como solo conexión? y después hacer las separaciones por semana. La idea que entiendo es que al final solo actualice manualmente la ruta de la consulta como conexión y que después esta afecte a las demás consultas. ¿Es correcto?

Hace 14 minutos , Gerson Pineda dijo:

Si vas haciendo carpetas mes a mes, por lo pronto se me ocurre, que a cada .txt le asignes un sufijo de mes, pe: Origen_Ene, Origen_Feb, de modo que todos estén en una sola carpeta y luego creas las tablas según el sufijo, aquí debes usar el conector de carpeta 

En realidad el sufijo de mes a mes esta en el nombre de la carpeta donde voy almacenando los .txt mensuales. Lo único que hago al pasar al siguiente mes es pegar el Excel con las consultas y descargar los .txt del mes correspondiente.

Hace 15 minutos , Gerson Pineda dijo:

Es mas dentro del editor se pueden crear carpetas para diferenciarlas

Al inicio hice esto, pero al tener tantas consultas anidadas en carpetas el Excel se me tildaba y se cerraba. Son 11 .txt mensuales y 8 consultas por .txt creo que para Excel ya es demasiado y mas aun cuando actualizaba las consultas al mismo tiempo son 88 consultas a la vez. Mi solución a esto fue separar 1 Excel para cada .txt

publicado

Es que no importa cuantas transformaciones o consultas se realicen, el método que te recomiendo, es parte de las buenas practicas con Power Query

Si, una conexión, luego de ella emanan las demás consultas, que por cierto puedes hacer una copia o una referencia, según sea tu escenario o caso

Respecto al sufijo, esto no impacta en los libros, porque por cada mes, se puede usar un libro, no es obligatorio cargar los 12 meses por 8 consultas en uno solo

Por otro lado, no es buena practica, que se carguen todas las tablas al libro, a menos que sea sumamente necesario, puesto que para eso esta el modelo de datos con Power Pivot

 

Saludos 

publicado
Hace 12 minutos , Gerson Pineda dijo:

Es que no importa cuantas transformaciones o consultas se realicen, el método que te recomiendo, es parte de las buenas practicas con Power Query

Si, una conexión, luego de ella emanan las demás consultas, que por cierto puedes hacer una copia o una referencia, según sea tu escenario o caso

Respecto al sufijo, esto no impacta en los libros, porque por cada mes, se puede usar un libro, no es obligatorio cargar los 12 meses por 8 consultas en uno solo

Por otro lado, no es buena practica, que se carguen todas las tablas al libro, a menos que sea sumamente necesario, puesto que para eso esta el modelo de datos con Power Pivot

 

Saludos 

Entiendo, he intentado hacer lo que me ha sugerido. Tener una consulta como "Solo Conexión":

image.png.dd2d4e19cd5c79f8224ccee495295fe1.png

Ahora, cuando copio esa conexión y realizo los siguientes pasos se crean nuevas consultas como tablas. Pero cuando actualizo la ruta del "Origen" las demás consultas no se actualizan, que me parece lógico ya que lo que hice fue copiar la conexión y continuar con los pasos.

No existirá una formula de Source el cual me ayude a llamar siempre a esta consulta como conexión y así cada vez que esta sufra cambios de ruta también actualice a las nuevas consultas.

publicado
Hace 19 horas, RandalHP dijo:

que me parece lógico ya que lo que hice fue copiar

Por eso te mencione copia o referencia...

Hace 19 horas, RandalHP dijo:

No existirá una formula de Source el cual me ayude a llamar siempre a esta consulta como conexión y así cada vez que esta sufra cambios de ruta también actualice a las nuevas consultas.

Hace unos años, tocamos un tema sobre una ruta dinámica, para que power query tome la ruta actual del libro, se conectara a ese origen, búscalo por el foro

 

Saludos 

publicado

Estimados,

Encontré lo que estaba buscando, no estoy seguro si esto se parece a lo que me menciona @Gerson Pineda así que para despejar dudas lo compartiré con ustedes por si necesitan este material para cualquier procedimiento:

1. Cree una formula la cual inserte en una tabla (La llame "RUTA").

image.thumb.png.8c3c2f83574bdfe5cf1de3c33341ad87.png

2. Luego creo una consulta desde esta tabla y le doy "Rastrear desagrupando datos".

image.thumb.png.8abd525fed412fe62ee8b15d1f41f013.png

3. Con esto se obtiene la ruta que tenemos en la tabla que habíamos creado.

image.thumb.png.c5529ba66441ce06e97bf308a8228ff4.png

4. Para finalizar lo que hice fue cambiar los "Source" por el editor avanzado de cada consulta en el libro, de la siguiente manera:

RUTA & "\ARCHIVO.EXTENSION"

image.thumb.png.f1d0f3c988b4ae94a75d6426e5b1fa0b.png

5. Les saldrá el siguiente aviso de Privacidad, el cual, vamos a ignorar de la siguiente manera:

image.png.58d1b75a98d193ef407fb3e4d5f5ca11.png

image.thumb.png.67b2def9f0c2a6fdf64241658f572ef6.png

image.thumb.png.8670f238d6263e752a0a0763acd1e116.png

6. Volvemos a actualizar la consulta y debería dejar continuar.

7. Cuando cerremos y carguemos nuevamente las consultas se va crear una hoja con la consulta que iniciamos, donde esta nuestra ruta. Esta se podrá eliminar porque solo necesitamos la consulta como "Solo conexión".

image.png.7018b0678bb1d340e26f2165ada82830.png

image.png.df90c60228b0588ac27fea5653c2cade.png

Con todo esto he podido conseguir lo que estaba buscando puedo dar el tema como resuelto. Dejare adjunto los archivos "Origen & Transformación" con estos nuevos cambios para ver si es posible actualizar en otro ordenador. Agradecería si alguien lo prueba y deje un comentario.

Gracias @Gerson Pineda por el apoyo, gracias a las palabras claves de que estaba necesitando pude encontrar estos pasos.

Ss.

 

 

 

Origen.txt Transformación.xlsx

publicado
Hace 4 horas, Gerson Pineda dijo:

En efecto esa es la forma de reconocer la ruta actual

También puedes agregar directamente esa ruta, así: RUTA[RUTA]{0}

 

Saludos

en que parte del Source se agregaría?

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    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
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