Saltar al contenido

Actualizar Power Query en Carpeta


RandalHP

Recommended Posts

Estimada Comunidad,

Tengo una consulta sobre un libro que utilizo mes a mes y necesito actualizar. Este libro extrae la información y transforma de un archivo .txt (que siempre tiene el mismo nombre). Pero como mencione tengo que actualizar la información mes a mes. Entonces, la operación que realizo es la siguiente:

  1. Primero copio el Excel la nueva carpeta del mes.
  2. Descargo los nuevos .txt del mes.
  3. Edito las consultas (son 8 consultas vinculadas al mismo .txt) para actualizar la ruta de la nueva carpeta.

Listo, estos son los pasos que sigo mes a mes. Ahora la ayuda que estoy necesitando es para cuando cambio de carpeta mes a mes, hay alguna manera de solo pegar el Excel en la nueva carpeta del mes y que al descargar los nuevos .txt solo "Actualizar" y que la consulta busque en la misma carpeta donde esta el Excel y actualice la información.

Adjunto el Excel y el origen de donde transforma la información, imagino que al descargarlo no les dejara "Actualizar" las consultas, ya que esta direccionada a la ruta de mi escritorio.

Agradeceré mucho cualquier ayuda o sugerencia.

Ss.

Transformación.xlsx Origen.txt

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Veo que realizas 8 importaciones del mismo .txt, eso en realidad se puede evitar

Cuando importas la primera vez, realiza las transformaciones hasta un punto donde puedas hacer una copia, es decir la primera consulta será tu base, para después solo copiar y realizar las transformaciones siguientes según sea el caso, en resumen debes tener 9 consultas, la original mas las 8 transformaciones

Si vas haciendo carpetas mes a mes, por lo pronto se me ocurre, que a cada .txt le asignes un sufijo de mes, pe: Origen_Ene, Origen_Feb, de modo que todos estén en una sola carpeta y luego creas las tablas según el sufijo, aquí debes usar el conector de carpeta 

Es mas dentro del editor se pueden crear carpetas para diferenciarlas

 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 7 minutos , Gerson Pineda dijo:

Veo que realizas 8 importaciones del mismo .txt, eso en realidad se puede evitar

Lo cree de esta manera porque tengo que separar información por rango de 4 semanas y por cuentas.

Ejm: Semana 1 del 1 al 9_CTA1, Semana 1 del 1 al 9_CTA2, etc.

Para que se entienda el contexto, Cuenta 1 es positivos y la Cuenta 2 es negativos por eso las separo. Su destino es diferente.

Hace 11 minutos , Gerson Pineda dijo:

Cuando importas la primera vez, realiza las transformaciones hasta un punto donde puedas hacer una copia, es decir la primera consulta será tu base, para después solo copiar y realizar las transformaciones siguientes según sea el caso, en resumen debes tener 9 consultas, la original mas las 8 transformaciones

A ver, por lo que entiendo es que realice todo el proceso hasta un punto en donde después lo pueda separar por semanas. Para esto ¿Tendría que crear la consulta como solo conexión? y después hacer las separaciones por semana. La idea que entiendo es que al final solo actualice manualmente la ruta de la consulta como conexión y que después esta afecte a las demás consultas. ¿Es correcto?

Hace 14 minutos , Gerson Pineda dijo:

Si vas haciendo carpetas mes a mes, por lo pronto se me ocurre, que a cada .txt le asignes un sufijo de mes, pe: Origen_Ene, Origen_Feb, de modo que todos estén en una sola carpeta y luego creas las tablas según el sufijo, aquí debes usar el conector de carpeta 

En realidad el sufijo de mes a mes esta en el nombre de la carpeta donde voy almacenando los .txt mensuales. Lo único que hago al pasar al siguiente mes es pegar el Excel con las consultas y descargar los .txt del mes correspondiente.

Hace 15 minutos , Gerson Pineda dijo:

Es mas dentro del editor se pueden crear carpetas para diferenciarlas

Al inicio hice esto, pero al tener tantas consultas anidadas en carpetas el Excel se me tildaba y se cerraba. Son 11 .txt mensuales y 8 consultas por .txt creo que para Excel ya es demasiado y mas aun cuando actualizaba las consultas al mismo tiempo son 88 consultas a la vez. Mi solución a esto fue separar 1 Excel para cada .txt

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es que no importa cuantas transformaciones o consultas se realicen, el método que te recomiendo, es parte de las buenas practicas con Power Query

Si, una conexión, luego de ella emanan las demás consultas, que por cierto puedes hacer una copia o una referencia, según sea tu escenario o caso

Respecto al sufijo, esto no impacta en los libros, porque por cada mes, se puede usar un libro, no es obligatorio cargar los 12 meses por 8 consultas en uno solo

Por otro lado, no es buena practica, que se carguen todas las tablas al libro, a menos que sea sumamente necesario, puesto que para eso esta el modelo de datos con Power Pivot

 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 12 minutos , Gerson Pineda dijo:

Es que no importa cuantas transformaciones o consultas se realicen, el método que te recomiendo, es parte de las buenas practicas con Power Query

Si, una conexión, luego de ella emanan las demás consultas, que por cierto puedes hacer una copia o una referencia, según sea tu escenario o caso

Respecto al sufijo, esto no impacta en los libros, porque por cada mes, se puede usar un libro, no es obligatorio cargar los 12 meses por 8 consultas en uno solo

Por otro lado, no es buena practica, que se carguen todas las tablas al libro, a menos que sea sumamente necesario, puesto que para eso esta el modelo de datos con Power Pivot

 

Saludos 

Entiendo, he intentado hacer lo que me ha sugerido. Tener una consulta como "Solo Conexión":

image.png.dd2d4e19cd5c79f8224ccee495295fe1.png

Ahora, cuando copio esa conexión y realizo los siguientes pasos se crean nuevas consultas como tablas. Pero cuando actualizo la ruta del "Origen" las demás consultas no se actualizan, que me parece lógico ya que lo que hice fue copiar la conexión y continuar con los pasos.

No existirá una formula de Source el cual me ayude a llamar siempre a esta consulta como conexión y así cada vez que esta sufra cambios de ruta también actualice a las nuevas consultas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 19 horas, RandalHP dijo:

que me parece lógico ya que lo que hice fue copiar

Por eso te mencione copia o referencia...

Hace 19 horas, RandalHP dijo:

No existirá una formula de Source el cual me ayude a llamar siempre a esta consulta como conexión y así cada vez que esta sufra cambios de ruta también actualice a las nuevas consultas.

Hace unos años, tocamos un tema sobre una ruta dinámica, para que power query tome la ruta actual del libro, se conectara a ese origen, búscalo por el foro

 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados,

Encontré lo que estaba buscando, no estoy seguro si esto se parece a lo que me menciona @Gerson Pineda así que para despejar dudas lo compartiré con ustedes por si necesitan este material para cualquier procedimiento:

1. Cree una formula la cual inserte en una tabla (La llame "RUTA").

image.thumb.png.8c3c2f83574bdfe5cf1de3c33341ad87.png

2. Luego creo una consulta desde esta tabla y le doy "Rastrear desagrupando datos".

image.thumb.png.8abd525fed412fe62ee8b15d1f41f013.png

3. Con esto se obtiene la ruta que tenemos en la tabla que habíamos creado.

image.thumb.png.c5529ba66441ce06e97bf308a8228ff4.png

4. Para finalizar lo que hice fue cambiar los "Source" por el editor avanzado de cada consulta en el libro, de la siguiente manera:

RUTA & "\ARCHIVO.EXTENSION"

image.thumb.png.f1d0f3c988b4ae94a75d6426e5b1fa0b.png

5. Les saldrá el siguiente aviso de Privacidad, el cual, vamos a ignorar de la siguiente manera:

image.png.58d1b75a98d193ef407fb3e4d5f5ca11.png

image.thumb.png.67b2def9f0c2a6fdf64241658f572ef6.png

image.thumb.png.8670f238d6263e752a0a0763acd1e116.png

6. Volvemos a actualizar la consulta y debería dejar continuar.

7. Cuando cerremos y carguemos nuevamente las consultas se va crear una hoja con la consulta que iniciamos, donde esta nuestra ruta. Esta se podrá eliminar porque solo necesitamos la consulta como "Solo conexión".

image.png.7018b0678bb1d340e26f2165ada82830.png

image.png.df90c60228b0588ac27fea5653c2cade.png

Con todo esto he podido conseguir lo que estaba buscando puedo dar el tema como resuelto. Dejare adjunto los archivos "Origen & Transformación" con estos nuevos cambios para ver si es posible actualizar en otro ordenador. Agradecería si alguien lo prueba y deje un comentario.

Gracias @Gerson Pineda por el apoyo, gracias a las palabras claves de que estaba necesitando pude encontrar estos pasos.

Ss.

 

 

 

Origen.txt Transformación.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 4 horas, Gerson Pineda dijo:

En efecto esa es la forma de reconocer la ruta actual

También puedes agregar directamente esa ruta, así: RUTA[RUTA]{0}

 

Saludos

en que parte del Source se agregaría?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
    • Prueba este código. Sin el archivo no te puedo ajustar más. Private Sub btnCargaBancos_Click() 'El tipo de dato debe especificase para cada variable Dim TasaCompra As Double, TasaVenta As Double, InvBanesco As Double, InvVzla As Double Dim MontoBanesco As Double, MontoVzla As Double, TasaDiaBan As Double, TasaDiaVzla As Double Dim TasaActual As Double 'Hay que comprobar que los textbox tienen contenido numérico 'Los datos numéricos solo pueden contener números y el separador decimal, cualquier otro caracter dará error al convertir If Not IsNumeric(txtInverBanesco) Or _ Not IsNumeric(txtInverVzla) Or _ Not IsNumeric(txtTasaCompra) Or _ Not IsNumeric(txtTasaVenta) Then MsgBox "Los datos deben ser numéricos", vbCritical Exit Sub End If InvBanesco = CDbl(txtInverBanesco) InvVzla = CDbl(txtInverVzla) TasaCompra = CDbl(txtTasaCompra) TasaVenta = CDbl(txtTasaVenta) 'Los datos de los divisores no pueden ser 0 (Indeterminación matemática) If TasaCompra = 0 Or _ InvBanesco = 0 Or _ InvVzla = 0 Then MsgBox "Los datos no admiten valor cero", vbCritical Exit Sub End If MontoBanesco = (InvBanesco / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) MontoVzla = (InvVzla / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) TasaDiaBan = (MontoBanesco / InvBanesco) * (1 - 0.055) TasaDiaVzla = (MontoVzla / InvVzla) * (1 - 0.055) If TasaDiaBan < TasaDiaVzla Then TasaActual = TasaDiaBan Else TasaActual = TasaDiaVzla End If 'En VBA, los datos numéricos no admiten ser formateados, formatear directamente en las celdas, 'MontoBanesco = FormatNumber(MontoBanesco, 2, True, vbFalse) 'MontoVzla = FormatNumber(MontoVzla, 2, True, vbFalse) 'TasaActual = FormatNumber(TasaActual, 5, True, False) txtBcoBanesco = MontoBanesco txtBcoVenezuela = MontoVzla txtTasaDiaria = TasaActual End Sub  
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.