Saltar al contenido

Campo calculado en tabla dinámica

DiegoPC

Recommended Posts

publicado

Hola amigos

Yo enseño Excel hace mucho tiempo y hoy una alumna me hizo una pregunta que no supe responder. Subo la explicación en el adjunto esperando que alguien pueda ayudarme a comprender cómo hacerlo. Básicamente se trata de una tabla dinámica con campo calculado pero el cálculo no me sale bien cuando uso esa opción de tabla dinámica... lo hice a mano para que sepan lo que se desea y el valor que debe obtenerse.

Aprovechando... el tema de campos y elementos calculados no lo manejo muy bien. ¿Conocerán de casualidad una web donde lo expliquen de forma amplia?

Muchas gracias desde ya por su valioso apoyo.

Tabla Dinámica.xlsx

publicado

Hola @DiegoPC

Ese tipo de alumn@ es valioso!?, pues de eso se aprende!

Bien al tema, las TD son limitadas en el sentido de hacer cálculos avanzados, con los campos calculados, se puede hacer operaciones sencillas, por lo que no soportan muchas funciones

Por lo que escribes, puedo determinar que no manejas los Power de Excel [Power Query, Power Map, Power Pivot], pues bien este ultimo, es el que tu necesitas para responder a esa valiosa alumna

Te explico "groso modo":

• Para poder hacer estos cálculos y muchos en nuestras TD, se debe recurrir al modelo de datos, que esta dominado por Power Pivot de Excel 
  • Primero se debe convertir nuestros datos a TABLA, para poderla cargar al MD [modelo de datos]
  • Para cargarla, te posicionas en la tabla, te vas a la ventana de PP y das clic en "Agregar al modelo de datos", una vez cargada, te aparecerá la ventana de PP [power pivot]
  • Luego solo das insertar TD, pero usando el modelo de datos, en la ventana aparecerá como activar esa opción
  • En el panel derecho de los campos de TD, podras observar, los que he creado con DAX en Power Pivot, son en total 4, pero para mostrar y obtener los cálculos que necesitamos solo utilizo 2

PP maneja un sin fin de funciones, estas son denominadas funciones DAX =Data Analysis Expressions [Expresiones para análisis de datos], es un lenguaje especial para el análisis moderno, de grandes cantidades de datos, millones; con este lenguaje las TD, dejaron de ser simples, pues hoy por hoy, seria casi imposible manejar y calcular millones de datos en las tablas a ese nivel, PP no es tan nuevo pero tampoco tan viejo, eso si, llego para quedarse y desde hace unos 5 años aproximadamente, esta dando mucho de que hablar, ademas que se actualiza regularmente!

En cuanto vayas entendiendo un poco sobre PP y DAX, te darás cuenta que es un mundo aparte sobre como hemos manejado y conocido Excel y todas sus herramientas, es mas Microsoft hace un par de años juntó estos Power, para lo que ahora se conoce como Power BI, es una bomba y pedazo de plataforma para montar grandes modelos de datos y conectarlos a casi cualquier fuente de datos que existe

Te he dado toda esta explicación, para que tanto tu, como todos en el foro, lo lean y tomen en cuenta que Excel, dejo de ser, solo funciones y VBA, a pasado a otro nivel, no va retroceder y vamos detrás de ello!

Ojo para poder usar todo estos Power, se debe tener la versión 2010 o superior de Excel

Te adjunto el archivo para que puedas comprobar los resultados, si tienes dificultades, pues trataremos de colaborar en lo que podamos

Saludos!

Tabla dinamica - Power Pivot DAX_GP.zip

publicado

Muchas gracias Gerson

Sí conozco las herramientas Power pero sinceramente prefiero usar Power BI Desktop que los componentes Power de Excel ya que he visto que tiene algunas pequeñas ventajas. Son herramientas tan potentes que incluso en algunos casos me han servido como reemplazo o complemento de macros.

Más allá de PQ, mi alumna me dijo que debía hacerlo con tablas dinámicas y campos calculados, ¿será posible de alguna forma?

publicado
Hace 16 minutos , DiegoPC dijo:

¿será posible de alguna forma?

No lo veo posible, de acuerdo a tus comentarios en Excel

Hace 19 minutos , DiegoPC dijo:

Sí conozco las herramientas Power pero sinceramente prefiero usar Power BI Desktop que los componentes Power de Excel ya que he visto que tiene algunas pequeñas ventajas

Pero me pareció extraño, que no hayas comentado, las diferencias abismales que tiene DAX [se usa tanto en Excel como Power BI] con campos calculados

Saludos 

publicado
Hace 1 hora, Gerson Pineda dijo:

Pero me pareció extraño, que no hayas comentado, las diferencias abismales que tiene DAX [se usa tanto en Excel como Power BI] con campos calculados

Abismales?? Jajaja, mi poco conocimiento en ese tema ha impedido que vea la luz!! Aún no enseño Power BI porque siento que no sé lo suficiente, no he visto mayores diferencias. Seguiré investigando, gracias por tus comentarios.

Saludos cordiales

publicado
En 28/3/2019 at 15:53 , DiegoPC dijo:

Aún no enseño Power BI porque siento que no sé lo suficiente

Power BI es realmente inmenso, pero super inmenso, en relación a Excel [es decir se puede hacer, mucho mas], hay version gratis, pero también hay pro, premium, las dos ultimas para nivel empresarial a gran escala

Como tu tema va enfocado los campos calculados comparado con DAX, son como las viejas macros 4.0 de Excel con VBA

El lenguaje DAX no es tan sencillo de entender y/o manejar avanzada mente, desde luego que con mucha lectura y estudio, se puede desenvolver 

Saludos 

publicado

Ya que no todas las versiones de Excel tienen Power Pivot, una solución podría ser haciendo una consulta con Power Query (Excel 2016 o versiones con el complemento instalado) a la tabla que tiene los datos.

Con la consulta, solo conexión y agregada al modelo de datos, se crea la tabla dinámica.

Saludos.

TD & PowerQuery.rar

publicado

Asi es Gabriel, también usando PQ, es una buena opción, de hecho se recomienda usar mayormente PQ, para las transformaciones y cálculos, pues no solo DAX es capaz de hacerlo 

Saludos

publicado

¡Hola, a todos!

Dejo un aporte más utilizando DAX.  Creo que no se fijaron bien en "la suma de los promedios" al final.  Puede servir como ejemplo de cómo se cambia el contexto de un cálculo dentro de una fórmula.  ¡Bendiciones!

SumaPromediosDAX.zip

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.