Saltar al contenido

El futuro del Excel


Elena 86

Recommended Posts

Si la pregunta es si vale la pena dedicarle tanto tiempo, esfuerzo y dinero, para que al final venga otra cosa que lo reemplace y tengamos que volver a cero, a estudiar, aprender y gastar tiempo/dinero nuevamente en algo que lo mejore, pues no creo Excel sea desplazado.

Desde 1995 es tendencia mundial y año 2016 lo sigue siendo.

Por un motivo bien simple, los cálculos matemáticos lo usamos hace miles de años y los vamos a seguir usando miles de años más. Mientras dependamos de cálculos matemáticos, los programas que hagan eso tienen cuerda para rato y Excel agrupa muy bien en un sólo programa todo. Y va a seguir mejorando, pero esas herramientas nuevas que ya tiene en estos últimos años PowerPivot, powerView, etc, pues le sirve al que sepa y tenga que manejar eso, a los que no, siguen con el Excel clásico a nivel de fórmulas en celdas.

Como con la programación vba en excel, el que le interesa eso, entra al módulo a programar, el que no, no entra y sigue con el Excel clásico de fórmulas en celdas.

Ese creo seguirá siendo el panorama por mucho tiempo. Mundos separados que pueden integrarse si es que el usuario tiene ese nivel de aprendizaje, sino, igual se puede seguir usando por separado, tanto lo clásico (celdas y fórmulas) como las nuevas herramientas y complementos que Excel ha estado agregando y que seguramente agregará con mayor énfasis en el futuro.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

@AlbertoMs, como bien dices, el lenguaje VBA se está quedando obsoleto. Microsoft ya cuenta con con una serie de herramientas (VSTO) que pretenden reemplazar a este lenguaje, Pero VBA está tan extendido por cientos de millones de archivos, que es completamente imposible sustituirlo, por lo menos a medio plazo.

Si quieres algo más de info:

https://en.wikipedia.org/wiki/Visual_Studio_Tools_for_Office (en inglés)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Está claro que Excel, como hoja de cálculo, va a ser siempre necesario.

Acordaros de aquellas oficinas con la calculadora de palanca encima de la mesa.

Como herramienta de desarrollo, esta obsoleta y su tendencia será a su desaparición a medida que vayan mejorando las herramientas de consulta de BBDD relacionales(SQL).

Cualquier empresa de cierta envergadura , ni siquiera considera Excel un soporte de información.

Resumiendo, como "calculadora", herramienta gráfica y consulta de información de BD para soporte departamental, vale, pero el resto, a extinguir, y si no, tiempo al tiempo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados

Una de las herramientas que más empleo ha sido Excel, desde que lo usaba para sumar y/o restar hasta para los reportes, gráficos y demás. Luego de un tiempo incursioné en macros y posteriormente VBA. De este último he visto una gama de soluciones a muchas de las interrogantes, es más, el solo hecho de poder conectar a bases de datos como lo es Access, entre otras  base de datos y el que se puede recuperar dicha información, con sus respectivos cálculos para mayor detalle de la información, entre otras cualidades, han hecho de esta aplicación una de mis preferidas y estoy seguro que para muchos expertos o no expertos.

Por su versatilidad, por su fácil manejo, documentación,  videos, tutoriales y demás, sigue siendo una de las más usadas.

Aun hoy sigo fascinado por las soluciones que veo de muchos de los expertos en el foro y aprendo trucos…me digo: “Caramba no sabía eso o no sabía que se podía hacer eso!”.

Para su servidor es como una extensión de uno mismo, en donde exponemos nuestra imaginación y conocimiento y aun siento y es así, que me falta mucho más por aprender y experimentar. He sentido que Microsoft ofrece un producto pero no cree en su producto porque de ser así, no se estaría buscando la idea de un reemplazo cuando existe tanta historia, tantos recuerdos y tantos rompecabezas para emplear dicha herramienta que el solo mero hecho de buscar un sustituto lo hace ver como un simple felicidad efímera.

Entiendo en la necesidad de diversificarse, en buscar otros horizontes para adaptarse al creciente mercado y ofrecer mejores productos pero ¿porque no mejoras el que ya tienes?

En fin, hace ya rato que no la veo como una hoja de cálculo.

Mis respetos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Excel es una hoja de calculo y nunca desaparecerá como tal, las hojas de calculo siempre serán necesarias.

Lo que si pudiera pasar es que pierda el liderato en el mundo de las hojas de calculo.

¿Que necesita ApacheOpenOffice, LibreOffice y Etc del software libre para "tumbar" a Excel de la cima? ...... muy simple, solo necesitan una grabadora de macros al nivel de Excel VBA, el dia que eso suceda les firmo donde gusten a que Excel perderá el liderato.

Excel ..... si queremos (yo lo quiero) seguir siendo el lider del mercado en este ramo no echemos a la basura el VBA y su grabadora de macros.

Es claro que para un desarrollador de programas serio, la grabadora de macros es innecesaria, pero para el grueso de usuarios no expertos en codigo/programa es una herramienta importantisima y eso (la grabadora de macros VBA) es lo unico que no tiene el software libre a ese nivel.

En este ramo y hablando del grueso de usuarios,  con respecto a  VSTO, este ni siquiera pinta comparandolo con VBA y eso que MIcroSoft ya lleva un buen de tiempo promoviendolo ..... por lo tanto, estoy de acuerdo, VBA está tan extendido y arraigado que ahorita parece imposible que VSTO o Python o JavaScript puedan reemplazarlo ...... al menos a mediano plazo.

Digo, es clara la fuerza que tiene Excel con VBA .....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En ‎20‎/‎04‎/‎2016 at 4:11 , Elena 86 dijo:

Hola,

yo lo uso muchísimo y se sigue usando muchísimo en todas las empresas del mundo pero me gustaría saber si le véis futuro a medio/largo plazo o pensáis que evolucionará hacia otra cosa diferente a lo que conocemos hoy.

Elena son millones de personas que lo usamos a DIARIO!

Con eso es mas que suficiente que Microsoft lo va mantener por años y años, además Excel no se ha quedado atrás de ninguna manera! somos talvez nosotros los que no estamos aprovechando al máximo esta herramienta, Excel no solo es formulas/funciones y macros, ahora es mucho mas, esto sin olvidar las poderosas Tablas Dinamicas

No de gusto han reinventado las consultas y análisis de BD con Power Pivot y Power Query, como además consultar a otros servidores SQL, o conectarlo con Acces en fin!

Imagínate que hoy en día se hacen análisis con inmensidad en volumen de datos a empresas serias, con la cual no se requiere de VBA (y si lo requiere es muy básico)

Sigue aprendiendo, sigue avanzando que esto no se acaba!

 

Saludos a todos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 weeks later...
En 25/4/2016 at 15:01 , AlbertoMs dijo:

Deberían mejorar el lenguaje VBA para que excel pueda dar el gran salto y convertirse en el reemplazo de los software enlatados de contabilidad.

 

A VBA no lo mejoraran en lo absoluto, ya bastante hace Microsoft con dejarlo en las nuevas Versiones. Microsoft solo se preocupa de Visual Studio.

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En 1/6/2016 at 22:47 , digitalboy dijo:

A VBA no lo mejoraran en lo absoluto, ya bastante hace Microsoft con dejarlo en las nuevas Versiones.

Python es una maravilla todo lo puede ..... etc etc .....

Ruby no se diga, otra maravilla ..... etc etc

Java, bueno ni mencionarlo, otro "as" de la programación ..... y VSTO ¡ah el niño consentido de MS!..... etc, etc

Veamos LA REALIDAD, las consultas de programación en este foro son en VBA. Las consultas de programacion en este foro http://www.todoexcel.com/foro-excel/ son en VBA .... y las consultas de programación en los foros Italianos, Franceses ...... ¿que creen? pues si, son en VBA .....

pregunta:

¿que debería "atender/mirar" MicroSoft y mejorarlo? .....

¡pues obvio  VBA!

Perdón pero hasta el más ciego de MicroSoft debería verlo.

¿Cuanto tiempo llevamos promocionando a Python y Ruby? ¿de plano no vemos que al grueso de usuarios de Excel no les interesa eso? ¿en serio no lo vemos?.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.