Saltar al contenido

Historia de la infórmatica (Recuerdos personales)


Antoni

Recommended Posts

Hola a todos:

En uno de sus comentarios, Pedro (pegones1), ha hecho que recordara con nostalgia mis primeros tiempos de contacto con la informatica.

Por este motivo abro este hilo para todos aquellos que como Pedro, o yo, llevan unos añitos en esta profesión, y quieran aportar sus recuerdos y experiencias.

Aquí empieza mi cuento:

Cuando empecé, a los ordenadores se les llamaba IBM's, porqué al igual que la CocaCola, nadie conocía otra cosa.

Mi primer ordenador, bueno no era mio, fue un IBM 360/30 como el de la foto:

ibm360.jpg

En primer lugar, a mano izquierda está la CPU, con la increíble memoria para la época, de 32 Kbytes.

Abajo a mano derecha, la consola, única forma de conectarse con el "monstruo", las pantallas todavía no existían, en aquel tiempo (1966) los bancos y cajas de ahorros, apuntaban las operaciones a mano en la libreta, no existian los cajeros, y solo podías ir a tu oficina.

Pues bien, la consola era una simple máquina de escribir eléctrica, que de cuando en cuando, te soltaba un churro de caracteres, muchas de las veces inteligibles, al que debías contestar tirando del manual que existía a tal efecto.

Cuando el IBM te pedía una respuesta, sus lucecitas se quedaban en Stand-by, y era incapaz de hacer otra cosa hasta que no le contestabas, ya que era "monotasking".

En el centro, 4 flamantes unidades de disco de 5 Mbytes cada una.

En cada disco, que era removible, es decir que se podía sustituir por otro, dada su poca capacidad, apenas se podían almacenar un par o tres de fichero con la información mínima. Su utilización, requería la firma del director del departamento, y cada día se le suministraba un directorio de todos los discos para su seguimiento.

Al fondo, la lectora/perforadora de fichas perforadas, única entrada externa de datos al sistema, con una velocidad de 300 fichas por minuto, daba una velocidad de transferencia de 24 Kb por minuto.

Al fondo a la derecha, se adivina la impresora, que era de martillos,es decir que, una cadena metálica que contenía 3 juegos de caracteres, todos ellos en mayúscula, giraba a gran velocidad, y unos martillos diminutos golpeaban el carácter a imprimir. Pues con este mecanismo de tecnología punta, alcanzaba las 600 líneas por minuto, velocidad que hoy día, todavía conserva su "dignidad". El papel que utilizaba se medía en pulgadas, era continuo y normalmente iba en cajas de 2.000 hojas.

Y por último, las 4 unidades de cinta mágnetica, unidades de "gran capacidad", se utilizaban para guardar la mayoría de información.

Todo este "complejo" ocupaba una superficie de unos 80 metros cuadrados, con temperatura y humedad constante, albergaba una pequeña sala de mantenimiento donde residía permanentemente un técnico de IBM, y en ella se almacenaban los repuestos mas usuales y los manuales técnicos.

Esta maravilla costaba 6.000.-€ al mes de alquiler.

Por hoy ya está bien, otro día mas.

Salu2 a todos, en especial a los viejos dinosaurios como yo.

Antoni.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En otra parte puse este fichero en Power Point contando un poco la historia de los ordenadores y

las influencias extrnas en las que se basaron.

Lo preparé para un curso de Excel que me pidieron en mi empresa, y como la gente no tenía ni p. idea

de ordenadores me pareció conveniente incluirlo.

Rectificarme si encontráis algo que no concuerda...

Saludos.

Lucas.

http://www.megaupload.com/?d=US1YRQD1

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a todos:

En uno de sus comentarios, Pedro (pegones1), ha hecho que recordara con nostalgia mis primeros tiempos de contacto con la informatica.

Por este motivo abro este hilo para todos aquellos que como Pedro, o yo, llevan unos añitos en esta profesión, y quieran aportar sus recuerdos y experiencias.

Aquí empieza mi cuento:

Cuando empecé, a los ordenadores se les llamaba IBM's, porqué al igual que la CocaCola, nadie conocía otra cosa.

Mi primer ordenador, bueno no era mio, fue un IBM 360/30 como el de la foto:

ibm360.jpg

En primer lugar, a mano izquierda está la CPU, con la increíble memoria para la época, de 32 Kbytes.

Abajo a mano derecha, la consola, única forma de conectarse con el "monstruo", las pantallas todavía no existían, en aquel tiempo (1966) los bancos y cajas de ahorros, apuntaban las operaciones a mano en la libreta, no existian los cajeros, y solo podías ir a tu oficina.

Pues bien, la consola era una simple máquina de escribir eléctrica, que de cuando en cuando, te soltaba un churro de caracteres, muchas de las veces inteligibles, al que debías contestar tirando del manual que existía a tal efecto.

Cuando el IBM te pedía una respuesta, sus lucecitas se quedaban en Stand-by, y era incapaz de hacer otra cosa hasta que no le contestabas, ya que era "monotasking".

En el centro, 4 flamantes unidades de disco de 5 Mbytes cada una.

En cada disco, que era removible, es decir que se podía sustituir por otro, dada su poca capacidad, apenas se podían almacenar un par o tres de fichero con la información mínima. Su utilización, requería la firma del director del departamento, y cada día se le suministraba un directorio de todos los discos para su seguimiento.

Al fondo, la lectora/perforadora de fichas perforadas, única entrada externa de datos al sistema, con una velocidad de 300 fichas por minuto, daba una velocidad de transferencia de 24 Kb por minuto.

Al fondo a la derecha, se adivina la impresora, que era de martillos,es decir que, una cadena metálica que contenía 3 juegos de caracteres, todos ellos en mayúscula, giraba a gran velocidad, y unos martillos diminutos golpeaban el carácter a imprimir. Pues con este mecanismo de tecnología punta, alcanzaba las 600 líneas por minuto, velocidad que hoy día, todavía conserva su "dignidad". El papel que utilizaba se medía en pulgadas, era continuo y normalmente iba en cajas de 2.000 hojas.

Y por último, las 4 unidades de cinta mágnetica, unidades de "gran capacidad", se utilizaban para guardar la mayoría de información.

Todo este "complejo" ocupaba una superficie de unos 80 metros cuadrados, con temperatura y humedad constante, albergaba una pequeña sala de mantenimiento donde residía permanentemente un técnico de IBM, y en ella se almacenaban los repuestos mas usuales y los manuales técnicos.

Esta maravilla costaba 6.000.-€ al mes de alquiler.

Por hoy ya está bien, otro día mas.

Salu2 a todos, en especial a los viejos dinosaurios como yo.

Antoni.

Jeje me imagino que vida mas dificil en aquella epoca. Pero aun sigo pensando, llegará el momento en que lo que vivimos en esta epoca la recordemos como recuerdas tu esa epoca? es decir que yo por ejemplo diga tuve un computador el cual tenia una pantalla cuadrada mas un teclado cuya capacidad solo era de 500 gigas, una memoria de 3 giga, etc.. Pienso que en el futuro cercano tal como lo pinta hollywood no sera necesario tener un hardware tan complejo como los de hoy sino que seria algo mas visual tridimencional, etc.. tu que crees?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a todos, hoy:

LA FICHA PERFORADA

Aunque muchos de vosotros no os lo vais a creer, hubo un tiempo en que los lápices de memoria USB no existian, tampoco existian el DVD, el CD, los diskettes de 3 ½”, los de 5 ¼”, ni siquiera los de 8 “, ni el casette. Solo existía la ficha perforada.

La ficha perforada constaba de 12 filas, denominadas zonas, y 80 columnas.

Cada celda, podía o no estar perforada, con lo cual solo podiamos representar 2 valores, On-Off, 0-1, Si-no, etc.

Una ficha perforada, era capaz de almacenar hasta un máximo de 80 caracteres, a razón de 1 por columna.

El “alfabeto” de los PC´s es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange), sin embrago en los años 60 y en los ordenadores “grandes” se utilizaba el EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code). ¿Porqué?, la verdad, no lo se, y para lo que nos ocupa, no creo que sea relevante.

Ambos códigos contienen 256 caracteres, cantidad que se obtiene de 2 elevado a 8, correspondientes a todas la posibilidades existentes de combinación de 8 bits, o lo que es lo mismo, 1 byte. Los caracteres van numerados de 0 a 255.

La gran diferencia entre ellos, desde el punto de vista práctico, es que mientras ASCII enumera las letras después que los números, EBCDIC, lo hace al revés, por lo que si ves un informe clasificado puedes averiguar con que "alfabeto" trabaja el ordenador donde se ha realizado el informe.

De los 256 caracteres del ASCII o EBCDIC, normalmente solemos usar los equivalentes a nuestros caracteres graficos, es decir, letras, numeros y signos de puntuación y cálculo.

Hemos dicho ya que cada columna estaba compuesta por 12 zonas (filas), las zonas iban numéradas de la siguiente forma:


Fila 1 Zona 12
Fila 2 Zona 11
Fila 3 Zona 10 o Zona 0
Fila 4 Zona 1
Fila 5 Zona 2
Fila 6 Zona 3
Fila 7 Zona 4
Fila 8 Zona 5
Fila 9 Zona 6
Fila 10 Zona 7
Fila 11 Zona 8
Fila 12 Zona 9[/CODE]

Los números, se identificaban por una perforación en la zona que indica su número.

Las letras de la A a la I, se identificaban por 2 perforaciones, una en la zona 12 y otra de la zona 1 a la zona 9 respectivamente.

Las letras de la J a la R, se identificaban por 2 perforaciones, una en la zona 11 y otra de la zona 1 a la zona 9 respectivamente.

Las letras de la S a la Z, se identificaban por 2 perforaciones, una en la zona 0 y otra de la zona 1 a la zona 9 respectivamente.

El resto de caracteres gráficos de uso habitual consistía en dos o tres perforaciones en las zonas numéricas.

Las letras minúsculas y vocales acentuadas, no se utilizaban, ya que las impresoras de la época solo imprimían en mayúscula, aunque tenían su carácter correspondiente.

Al conjunto de perforaciones necesarias se le conoce como código [b]Hollerith[/b], en honor a [b]Herman Hollerith[/b], primer informático, que allá por 1884 inventó la [b]tabuladora.[/b]

000200270.png

Ni que decir tiene, que una ficha una vez utilizada, no se podía reutilizar.

Las fichas venian en cajas de 2.000, y su coste era de 12.-€.

Hasta la próxima.

Salu2. Antoni.

[color=blue]Muchas de las definiciones y afirmaciones, pueden carecer del rigor de certeza total, ya que muchas ellas provienen exclusivamente de la memoria, y ya sabemos que es la memoria a ciertas edades, por lo que será bienvenida cualquier corrección que creais pertinente.[/color]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cuando se hacían las sumas contables "a pelo", es decir con lápiz y cabeza... je! qué tiempos,

estamos hablando de los años '70 cuando se usaba aquélla Olivetty Lexicon 80... esta fué la

primera calculadora que yo tuve (compartida con todos los de la oficina ¿eh?, sólo había una

para cinco personas), era una OLYMPIA RAE a mí me encantaba volverla loca, hacía operaciones

erróneas (dividir entre 0 y esas cosas), se ponían todos los dígitos a parpaderar...

era divertido.

Os adjunto foto de la misma.

Saludos.

_smd13076.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchas gracias. Extraordinario.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a todos:

En uno de sus comentarios, Pedro (pegones1), ha hecho que recordara con nostalgia mis primeros tiempos de contacto con la informatica.

Por este motivo abro este hilo para todos aquellos que como Pedro, o yo, llevan unos añitos en esta profesión, y quieran aportar sus recuerdos y experiencias.

ibm360.jpg

Antoni tengo que expresar mi admiración por un VETERANO con mayúsculas que aún está en activo, moviendo los bits del mundillo informático. ¡¡¡OLE MAESTRO!!!

Por los años que pienso que me llevas, desde ya te considero como uno de mis profesores (mi primer contacto con la informática fue en el año 75), aunque tengo que revatirte porque este hilo lo podemos escribir los "granaos" con más de 30 años de experiencias "buenas y malas" a nuestras espaldas pero va dirigido a las generaciones venideras, que se han encontrado todo el "campo arao y trillao".

Muchos no saben que antes la informática funcionaba sin pantallas de visualización de datos (PVD) y ahora los jóvenes las tienen por todos los sitios y ¡hasta existen normas de seguridad e higiene en el trabajo que incluyen la minimización de los riesgos de usar PVD!, para cuidar la vista de las personas (daría mucho que hablar saber por qué estas normas de sentido común son tan poco respetadas). Pero no os equivoquéis, los medios de I/O (Input/Output) de antaño eran maquiavélicos y para hacer una maldita cuenta ¡¡¡te dejabas la vista en la empresa!!!

En el centro, 4 flamantes unidades de disco de 5 Mbytes cada una.

En cada disco, que era removible, es decir que se podía sustituir por otro, dada su poca capacidad, apenas se podían almacenar un par o tres de fichero con la información mínima. Su utilización, requería la firma del director del departamento, y cada día se le suministraba un directorio de todos los discos para su seguimiento.

Mi primer trabajo remunerado, informáticamente hablando, fue de encargado en un servicio técnico de instalación y reparación de ordenadores, periféricos y lavadoras.

oiuhb6.jpg

Si, no me he equivocado, las lavadoras de carga superior eran el alojamiento de los discos duros extraíbles que se ven en la foto, llamados Disk Packs, compuestos de 6 discos de 14 pulgadas y cada pocos meses me llamaban porque se había producido un "aterrizaje de cabezas", dejando un surco en los discos y destruyéndolos en milisegundos, con un chirrido característico. Y allí iba yo con otro pack de discos a cambiarlos y equilibrarlos (iqual que se hace con las ruedas de los coches/carros/automóviles).

Al fondo, la lectora/perforadora de fichas perforadas, única entrada externa de datos al sistema, con una velocidad de 300 fichas por minuto, daba una velocidad de transferencia de 24 Kb por minuto.

Antoni, has "bordao" la entrada de LA FICHA PERFORADA ¡un 10!

Al fondo a la derecha, se adivina la impresora, que era de martillos,es decir que, una cadena metálica que contenía 3 juegos de caracteres, todos ellos en mayúscula, giraba a gran velocidad, y unos martillos diminutos golpeaban el carácter a imprimir. Pues con este mecanismo de tecnología punta, alcanzaba las 600 líneas por minuto, velocidad que hoy día, todavía conserva su "dignidad". El papel que utilizaba se medía en pulgadas, era continuo y normalmente iba en cajas de 2.000 hojas.

Lo que más me hacían sufrir eran las impresoras de "martillos pilones" que se estropeaban todos los días y había que ir con las cadenas metálicas a cambiarlas y te encontrabas restos por todos lados del destrozo que ocasionaban cuando se rompían.

Lo peor era que las impresoras de martillos emitían un ruido ensordecedor y estaban encerradas en un cuarto para ellas solas donde tenía que meterme a arreglarlas (nada que ver con las impresoras láser, fáser y máser de ahora) :rolleyes:

Salu2 a todos, en especial a los viejos dinosaurios como yo.

Antoni.

Entre mis recuerdos está la ansiedad por dejar trabajando toda la noche a nuestro avanzadísimo ordenador y las ganas de madrugar para ver los resultados de las operaciones de la CPU (de esas fórmulas que ahora se resuelven en segundos en una hoja Excel)

Lo dicho MAESTRO, te sigo copiando hasta nuestra extinción o perpetuación en estos "repollos" :mad:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a todos:

¡ Pegones ! No me acordaba de lo del aterrizaje de cabezales, era espectacular, disco y cabezales a tomar por.......ja,ja,...

¡ Que tiempos !,... las guerras se hacian con lanza todavía....

Un abrazo. Antoni.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 3 weeks later...

Antoni, yo prefería ponerme un escudo para defenderme de las aspas de los molinos, como Don Quijote...

A continuación transcribo parte de mi último artículo del blog que escribo sobre la

Historia de los primeros displays alfanuméricos

Recuerdo que mis padres me compraron en 1974 mi primera calculadora de bolsillo, una SHARP PC-1801 japonesa, con raíces cuadradas y funciones científicas, con un tamaño de 94x148x36mm / 3.7x5.8x1.4", un peso de 350 gramos y un consumo de 1,3 W suministrado por 5 pilas AA.

SharpPC1801_1.jpg

Para visualizar los resultados dispone ¡sí dispone porque aún la tengo y funciona! de un pantalla de 8 dígitos numéricos, cada uno formado por un display de 7 segmentos del tipo LED rojo de 5mm/0.2", como se puede apreciar en la foto de la calculadora.

Los displays LED de hace 40 años consumían mucho y fueron sustituidos por los displays LCD que consumían menos, siendo curioso que aunque no tienen nada que ver con la pantallas de TV planas actuales, la tecnología LED fue sustituida por la LCD durante la primera guerra de los displays, al revés que hoy en día.

Como los displays de 7 segmentos estaban diseñados para representar números hexadecimales (0-9 y A-F), para representar caracteres alfanuméricos aparecieron displays de 14 segmentos y matrices de 4x7 y 5x7 LEDs, de los que no hablaré en este artículo porque son más sofisticados y aparecieron más tarde.

Un juego conocido como ortografía de la calculadora, con displays de 7 segmentos, era escribir números y verlos colocando la calculadora al revés para formar frases con las letras del alfabeto, ya que el número 0 se convierte en la letra O, 1 en L, 2 en Z, 3 en E, 4 en h, 5 en S, 6 en G, 7 en T, 8 en B y 9 en P, siendo usada esta técnica como una jerga (Alfabeto 1337 - Leet speak) por la élite de los programadores geeks y los hackers telefónicos, para evitar la censura en los primeros chats (BBS) que existieron en el Internet de los años 80.

Por si os interesa, he preparado un par de hojas de cálculo con displays de 7 segmentos para el Hilo general de Animaciones en Excel (enlace aquí)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Antoni, yo prefería ponerme un escudo para defenderme de las aspas de los molinos, como Don Quijote...

A continuación transcribo parte de mi último artículo del blog que escribo sobre la

Historia de los primeros displays alfanuméricos

Recuerdo que mis padres me compraron en 1974 mi primera calculadora de bolsillo, una SHARP PC-1801 japonesa, con raíces cuadradas y funciones científicas, con un tamaño de 94x148x36mm / 3.7x5.8x1.4", un peso de 350 gramos y un consumo de 1,3 W suministrado por 5 pilas AA.

SharpPC1801_1.jpg

Para visualizar los resultados dispone ¡sí dispone porque aún la tengo y funciona! de un pantalla de 8 dígitos numéricos, cada uno formado por un display de 7 segmentos del tipo LED rojo de 5mm/0.2", como se puede apreciar en la foto de la calculadora.

Los displays LED de hace 40 años consumían mucho y fueron sustituidos por los displays LCD que consumían menos, siendo curioso que aunque no tienen nada que ver con la pantallas de TV planas actuales, la tecnología LED fue sustituida por la LCD durante la primera guerra de los displays, al revés que hoy en día.

Como los displays de 7 segmentos estaban diseñados para representar números hexadecimales (0-9 y A-F), para representar caracteres alfanuméricos aparecieron displays de 14 segmentos y matrices de 4x7 y 5x7 LEDs, de los que no hablaré en este artículo porque son más sofisticados y aparecieron más tarde.

Un juego conocido como ortografía de la calculadora, con displays de 7 segmentos, era escribir números y verlos colocando la calculadora al revés para formar frases con las letras del alfabeto, ya que el número 0 se convierte en la letra O, 1 en L, 2 en Z, 3 en E, 4 en h, 5 en S, 6 en G, 7 en T, 8 en B y 9 en P, siendo usada esta técnica como una jerga (Alfabeto 1337 - Leet speak) por la élite de los programadores geeks y los hackers telefónicos, para evitar la censura en los primeros chats (BBS) que existieron en el Internet de los años 80.

Por si os interesa, he preparado un par de hojas de cálculo con displays de 7 segmentos para el Hilo general de Animaciones en Excel (enlace aquí)

Hola Pedro!, muy interesante :P

Mi padre tenia una muy parecida que tambien pesaba lo suyo, los leds eran verde y me molaba por que podias usarla en habitaciones totalmente apagadas por que los leds iluminaban bastante.

¿Por que los chinos le habran puesto el boton del menos de color rojo? jajaja

\/|\| 54|_\/|>0 4 70|>05 :rolleyes:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Pedro!, muy interesante :P

Mi padre tenia una muy parecida que tambien pesaba lo suyo, los leds eran verde y me molaba por que podias usarla en habitaciones totalmente apagadas por que los leds iluminaban bastante.

¿Por que los chinos le habran puesto el boton del menos de color rojo? jajaja

\/|\| 54|_\/|>0 4 70|>05 :rolleyes:

|-|0|_4 \/3.-2|_||_54|\| ¡que no son los chinos! ¡que son los japoneses!

Los japoneses de los 80s imitaban a los americanos, pero no eran simples copias, sino que con sus sistemas de calidad total eran capaces de fabricar cualquier cosa mejorándola. Es una cuestión de Cómo transformar la educación a través de la gestión de la calidad total.

En aquellos tiempos los japoneses fabricaron los mejores relojes y calculadoras a un precio de coste inferior a los países occidentales, y aún hoy en día diseñan los mejores robots industriales y comerciales del mundo, todo gracias a la cultura del esfuerzo en la educación de los jóvenes y a colocar en los puestos directivos a profesionales con gran experiencia (para dar el pelotazo en la era Web 2.0 ya están los gurús USA)

ibm-en-numeros-rojos.jpg

Lo del botón rojo / teléfono rojo para los números negativos está copiado de la cultura anglosajona en la que, en los sectores de banca, contabilidad y comercio, los números positivos son representados de color negro y los números negativos en color rojo, entre paréntesis y ¡sin el signo menos!

En Excel se puede cambiar el formato de los números negativos para que aparezcan en rojo:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.