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ASIGNACION DE LOTES AUTOMATICAMENTE


GUSTAVO TORRELLAS

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Buenas Tardes, gusto en saludarles

Les escribo a ver si pueden ayudarme, tuve que reconstruir la Trazabilidad de Materiales de la empresa para la que trabajo, de los últimos 5 meses, por tema de rapidez, y usando muchas formulas, cree la base de datos de entradas (compras, 1200 registros) y la de salidas (consumos, 26000 registros), el problema que tengo, es que ahora a los consumos debo asignarle un lote, de acuerdo al Código, al orden en que fueron recibidos y al stock (existencia). (No se repiten lotes en el mismo Código, pero pueden haber códigos diferentes con el mismo lote, motivo por el cual cree un auxiliar Codigo.Lote).

Para explicarme mejor, adjunto un archivo ejemplo, que hice con pocos datos y 3 Códigos (MPR-01-01, MPR-02-02 y MPR-03-01), con 2 Tablas:

INVENTARIOENTRADAS (A2:A17), donde están los datos de las Entradas (Compras) y allí coloco las Salidas (Consumos) que se van acumulando de acuerdo a como vaya agregando el lote en la otra tabla, para que me muestre el stock que va quedando.

SALIDAS (J2:N35), donde están los consumos que se fueron realizando, y en donde esta la casilla, por lo que les pido ayuda Columna M (resaltada en amarillo), allí necesito colocar el lote correspondiente al código, según el orden de entrada y el stock (es decir, no puedo usar mas de lo que tengo, por lo cual la formula debería parar al siguiente lote, y así sucesivamente)

También les coloco una imagen de ejemplo de como se debería llenar usando el Código MPR-01-01 (Entradas y Consumos)

Imagen2.thumb.jpg.cb34cafd351619399519d66a2b33fc9c.jpg

Les agradecería la ayuda, porque como indique, son 26 mil líneas a las que hay que colocarles el Lote, además de que se complica porque son 100 Códigos diferentes.

Cualquier detalle estare atento... Muchas Gracias

 

EJERCICIO EXCEL.xlsxFetching info...

  • 2 weeks later...
publicado

Hola @GUSTAVO TORRELLAS

Estuve leyendo tu consulta y si la he entendido bien tienes el reto de querer asignar tus  lotes por fórmulas porque al usar como referencia el consumo versus una captura ya hecha, caes en una referencia circular. Primero pensé en que si capturaban proponer una validación de datos que no le permitiera al usuario seguir capturando si se terminaba el disponible pero leí que ya tienes casi 26 mil registros capturados.

Así que hice unas pruebas con sentencia VBA y parece que funciona bien, tendrías que revisarla y editarla para tus necesidades. Aunque para evitar lo mismo tuve que ir tomando el "disponible" por lo que veras como llegan unos LOTES a cero.

recording-2023-03-21-15-37-53.gif

¿Es posible que pueda hacerse con funciones? Tal vez, el que (yo) no me diera el tiempo de resolverlo no es garantía de que no pueda hacerse. Tal vez algún compañero pueda aportar algo adicional.

En el caso de las sentencias VBA tengo menos experiencia así que le comente (de la que hice para tu consulta) a @JSDJSD, en caso de que él tenga tiempo podrá dar sus opiniones. También en el poco tiempo que llevo en el foro he visto que hay varios compañeros con gran experiencia así que seguro alguien aportará más luz a tu solicitud. Solo sé paciente porque no siempre hay el tiempo.

Saludines

 

 

EJERCICIO EXCEL.xlsmFetching info...

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Hola, Buenas Noches, gusto en saludarles

Agradecido por sus respuestas @Israel Cassales y @JSDJSD

Les comento que he estado trabajando de manera manual, para tratar de tener la base llena, pero es una tarea de nunca acabar, ya que a medida que corren los días, se va sumando las entradas y consumos nuevos, y ya la BD va por casi 28500 líneas.

Se me ocurrió, que para tratar de hacer mas fácil el trabajo, ordene primero por fecha y luego por código, y cree una columna auxiliar que me diera el acumulado de entradas y consumos, de manera que comparando esa columna entre ambas tablas, poder determinar el lote que corresponde, pero igual sigue siendo manual.

Les comento que se muy poco de VBA, y apenas hace una semana migre a M365 a ver si por alli encuentro una solucion.

Atento a sus comentarios.

Saludos

 

publicado

Lo siento, intentado y no conseguido, a ver si se animan y pueden los Grande Maestros del foro : Antonio, Abraham Valencia,  Gerson Pineda, John Jairo V, Silvia, Haplox, Victor7........... etc... y podemos ver la solución todos. Un saludo

publicado

Yo tengo una duda ?‍♂️

¿El consumo versus las entradas es real? ¿En realidad cada código tiene su lote? Por lo que leí estás queriendo asignar un lote cada que se termine un disponible de esos códigos, pero como estás intentando colocar un lote ya "armado" en una lista, caigo en una referencia circular que no me permite avanzar porque la diferencia del consumo cuando lo validas para "copiar" ese TEXTO al siguiente código "choca" con la validación de "disponible"

En resumen lo que yo vi: Necesitas que el consumo no sea mayor al disponible y el disponible depende del consumo. Ahí ¡Bam! se tuerce la cosa.

Si lo vemos operativamente, esto no debería poder ocurrir, es decir; no deberías poder consumir más existencias de las que pertenecen en un lote en específico. Podría ser que si cambias tus argumentos para crearlos en lugar de querer tomarlos de una lista tal vez que podría hacerse. Pero es cambiar la forma en la que estás intentando llenar ese dato.

Por logística y operación, puedo poner en duda el uso del Excel para algo como esto. Lo que quiero decir, no es confiable. Pero bueno si es lo que hay, es cosa de darse el tiempo.

Como dice JSDJSD hay posibilidad de que les llame la atención el tema a otros grandes colaboradores como él y bajo una mirada o criterio diferente puedan aportar algo más.

Lo que te puedo recomendar es aportar todos los detalles que tengas, tus intentos, que errores te salen. Eso ayuda y mucho.

Si encuentro otra forma de hacerlo o en base a lo que aportes se me ocurre algo, con gusto vengo y te lo comparto.

Saludines.

publicado

Saludos Totales

Vaya @Gerson Pineda gusto en coincidir contigo en esta consulta y ver que llegaste más lejos en este caso para poder asignar por fórmula. Sé que los comentarios de @GUSTAVO TORRELLAS son los principales a seguir por ser el solicitante, aunque me gustaría comentarte dónde fue que se me complicó a mí de acuerdo a lo que entendí.

En la imagen está resaltado de amarillo algo similar que le pasó a Gustavo en el ejemplo que nos compartió:

Captura.jpg

Se supone que es el mismo artículo MPR-03-01 pero con diferente lote, en el ejemplo del '04102022 su disponible está en 3,000 y tiene un consumo de 3,600, entonces esos -600 deberían afectar al siguiente '12102022 y ahí es donde me atoré, porque esa diferencia de consumo de acuerdo al ejemplo deberían ser -1,900. Como si toda la diferencia se fuera siempre al último y terminé llegando a la referencia circular ?.

Lamento si soy entrometido pero esta consulta me ha llamado la atención. Tal vez si nos dejara poner el consumo en base al lote, sería más sencillo. Aunque bueno, no es mi consulta xD.

Saludines.

publicado

Fíjate ahora mismo solamente en el Código  MPR-01-01  a ver si es así como debe quedar tanto en la tabla Inventario-Entradas como en Salidas. Si es correcto dilo y lo finalizo.

image.gif

publicado

Anteriormente te mostré una imagen fija en la que no se aprecia la ejecución de la macro, es esta si puedes ver como se ejecuta, espero que me confirmes que es lo que buscas, te repito que la macro solo esta enfocada al código MPR-01-01 si el resultado con este es el esperado dilo y lo hacemos para todos los códigos

image.gif

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    • Que tal a todos, me permito proponer esta posible solución: =SI.ERROR(BUSCARX(B2&C2,Produccion!B$2:B$5&ENTERO(Produccion!E$2:E$5),Produccion!C$2:C$5,0)+SI.ND(BUSCAR(2,1/(B$1:B1=B2),J$1:J1),)-E2,) Espero le sea útil. Saldo dinamico (Solucion).xlsx
    • Hi El tema no ha tenido ampliación en la información @sretamalb por esta causa lamento no poder recomendarle algo adicional. Aunque la consulta esta abierta y es posible que reciba ayuda de alguien diferente con las indicaciones expuestas de origen. Termino mi participación, saludos.
    • Hola, Parece un Kardex aunque al final me he perdido, entendí que necesita sumar las producciones siempre y cuando no pasen un punto del día. Tal vez algún Maestro o usuario avanzado pueda aportar algo con la información que ha compartido, pero en mi caso no comprendí por qué si  el prod1 tuvo una producción de 90 entonces cómo definió restarle ese 78, ¿es por qué tiene un NO en el "cumple"? Y luego termina en -12 porque le restó 24 que tampoco pude deducir cómo se determinaron. Le recomiendo hacer un ejemplo de un solo ITEM que deba ser afectado por las reglas que compartió y con los resultados que serían los correctos esperados.
    • Hola Buenas Noches, Me podrán ayudar a resolver un problema con una planilla que tengo, les comento brevemente. Tengo un archivo que cuenta con 2 hojas, la primera se llama "Movimientos" que básicamente muestra los productos con quiebres que se presentan y la hoja "Producción" que como su nombre lo dice son las producciones de cada producto según fecha de creación. Lo que necesito es lo siguiente: Cada vez que agregue una producción en la hoja "producción", debo ingresar el código creado su cantidad y lote respetivamente, además de la fecha en que se realiza la producción, en caso que sea mayor a las 12:00 se considera PM sino AM. Lo complejo es acá en la otra hoja llamada Movimientos: Esta hoja contiene una columna que se llama "Saldo", que básicamente es la diferencia de lo producido vs el quiebre en esa fecha. Una columna llamada "Cumple", que significa que ese pedido lleva si o no el producto con quiebre. Y una columna "Se preparo", que es si el pedido se preparo o no. Lo complicado viene acá es que si la fecha de la producción que ingrese en la hoja "Produccion", se hace después de la fecha de la hoja movimientos no me debe contar esa producción para efecto de la columna Saldos, si la fecha es igual o menor si se considera y ese saldo que queda disponible se puede ocupar para futuros ingresos de pedidos. Otra conducción es que las producciones siempre se deben asignar al pedido más antiguo de ese código salvo que la fecha de entrega ya haya pasado. La columna "Cumple" es básicamente para poder generar un KPI donde me indique cuales producciones se cumplieron con el plazo y cuales No. Espero me puedan ayudar ya que tengo la siguiente formula pero no sirve ya que me toma las unidades totales y no cumple con la restricción del horario. =SUMAR.SI(Produccion!A:A; $A2; Produccion!C:C) - SUMAR.SI.CONJUNTO($E$2:$E2; $A$2:$A2; A2)) Muchas gracias. Ejemplo..xlsx
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