Saltar al contenido

ASIGNACION DE LOTES AUTOMATICAMENTE


GUSTAVO TORRELLAS

Recommended Posts

Buenas Tardes, gusto en saludarles

Les escribo a ver si pueden ayudarme, tuve que reconstruir la Trazabilidad de Materiales de la empresa para la que trabajo, de los últimos 5 meses, por tema de rapidez, y usando muchas formulas, cree la base de datos de entradas (compras, 1200 registros) y la de salidas (consumos, 26000 registros), el problema que tengo, es que ahora a los consumos debo asignarle un lote, de acuerdo al Código, al orden en que fueron recibidos y al stock (existencia). (No se repiten lotes en el mismo Código, pero pueden haber códigos diferentes con el mismo lote, motivo por el cual cree un auxiliar Codigo.Lote).

Para explicarme mejor, adjunto un archivo ejemplo, que hice con pocos datos y 3 Códigos (MPR-01-01, MPR-02-02 y MPR-03-01), con 2 Tablas:

INVENTARIOENTRADAS (A2:A17), donde están los datos de las Entradas (Compras) y allí coloco las Salidas (Consumos) que se van acumulando de acuerdo a como vaya agregando el lote en la otra tabla, para que me muestre el stock que va quedando.

SALIDAS (J2:N35), donde están los consumos que se fueron realizando, y en donde esta la casilla, por lo que les pido ayuda Columna M (resaltada en amarillo), allí necesito colocar el lote correspondiente al código, según el orden de entrada y el stock (es decir, no puedo usar mas de lo que tengo, por lo cual la formula debería parar al siguiente lote, y así sucesivamente)

También les coloco una imagen de ejemplo de como se debería llenar usando el Código MPR-01-01 (Entradas y Consumos)

Imagen2.thumb.jpg.cb34cafd351619399519d66a2b33fc9c.jpg

Les agradecería la ayuda, porque como indique, son 26 mil líneas a las que hay que colocarles el Lote, además de que se complica porque son 100 Códigos diferentes.

Cualquier detalle estare atento... Muchas Gracias

 

EJERCICIO EXCEL.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...

Hola @GUSTAVO TORRELLAS

Estuve leyendo tu consulta y si la he entendido bien tienes el reto de querer asignar tus  lotes por fórmulas porque al usar como referencia el consumo versus una captura ya hecha, caes en una referencia circular. Primero pensé en que si capturaban proponer una validación de datos que no le permitiera al usuario seguir capturando si se terminaba el disponible pero leí que ya tienes casi 26 mil registros capturados.

Así que hice unas pruebas con sentencia VBA y parece que funciona bien, tendrías que revisarla y editarla para tus necesidades. Aunque para evitar lo mismo tuve que ir tomando el "disponible" por lo que veras como llegan unos LOTES a cero.

recording-2023-03-21-15-37-53.gif

¿Es posible que pueda hacerse con funciones? Tal vez, el que (yo) no me diera el tiempo de resolverlo no es garantía de que no pueda hacerse. Tal vez algún compañero pueda aportar algo adicional.

En el caso de las sentencias VBA tengo menos experiencia así que le comente (de la que hice para tu consulta) a @JSDJSD, en caso de que él tenga tiempo podrá dar sus opiniones. También en el poco tiempo que llevo en el foro he visto que hay varios compañeros con gran experiencia así que seguro alguien aportará más luz a tu solicitud. Solo sé paciente porque no siempre hay el tiempo.

Saludines

 

 

EJERCICIO EXCEL.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola, Buenas Noches, gusto en saludarles

Agradecido por sus respuestas @Israel Cassales y @JSDJSD

Les comento que he estado trabajando de manera manual, para tratar de tener la base llena, pero es una tarea de nunca acabar, ya que a medida que corren los días, se va sumando las entradas y consumos nuevos, y ya la BD va por casi 28500 líneas.

Se me ocurrió, que para tratar de hacer mas fácil el trabajo, ordene primero por fecha y luego por código, y cree una columna auxiliar que me diera el acumulado de entradas y consumos, de manera que comparando esa columna entre ambas tablas, poder determinar el lote que corresponde, pero igual sigue siendo manual.

Les comento que se muy poco de VBA, y apenas hace una semana migre a M365 a ver si por alli encuentro una solucion.

Atento a sus comentarios.

Saludos

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo siento, intentado y no conseguido, a ver si se animan y pueden los Grande Maestros del foro : Antonio, Abraham Valencia,  Gerson Pineda, John Jairo V, Silvia, Haplox, Victor7........... etc... y podemos ver la solución todos. Un saludo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo tengo una duda ?‍♂️

¿El consumo versus las entradas es real? ¿En realidad cada código tiene su lote? Por lo que leí estás queriendo asignar un lote cada que se termine un disponible de esos códigos, pero como estás intentando colocar un lote ya "armado" en una lista, caigo en una referencia circular que no me permite avanzar porque la diferencia del consumo cuando lo validas para "copiar" ese TEXTO al siguiente código "choca" con la validación de "disponible"

En resumen lo que yo vi: Necesitas que el consumo no sea mayor al disponible y el disponible depende del consumo. Ahí ¡Bam! se tuerce la cosa.

Si lo vemos operativamente, esto no debería poder ocurrir, es decir; no deberías poder consumir más existencias de las que pertenecen en un lote en específico. Podría ser que si cambias tus argumentos para crearlos en lugar de querer tomarlos de una lista tal vez que podría hacerse. Pero es cambiar la forma en la que estás intentando llenar ese dato.

Por logística y operación, puedo poner en duda el uso del Excel para algo como esto. Lo que quiero decir, no es confiable. Pero bueno si es lo que hay, es cosa de darse el tiempo.

Como dice JSDJSD hay posibilidad de que les llame la atención el tema a otros grandes colaboradores como él y bajo una mirada o criterio diferente puedan aportar algo más.

Lo que te puedo recomendar es aportar todos los detalles que tengas, tus intentos, que errores te salen. Eso ayuda y mucho.

Si encuentro otra forma de hacerlo o en base a lo que aportes se me ocurre algo, con gusto vengo y te lo comparto.

Saludines.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Saludos Totales

Vaya @Gerson Pineda gusto en coincidir contigo en esta consulta y ver que llegaste más lejos en este caso para poder asignar por fórmula. Sé que los comentarios de @GUSTAVO TORRELLAS son los principales a seguir por ser el solicitante, aunque me gustaría comentarte dónde fue que se me complicó a mí de acuerdo a lo que entendí.

En la imagen está resaltado de amarillo algo similar que le pasó a Gustavo en el ejemplo que nos compartió:

Captura.jpg

Se supone que es el mismo artículo MPR-03-01 pero con diferente lote, en el ejemplo del '04102022 su disponible está en 3,000 y tiene un consumo de 3,600, entonces esos -600 deberían afectar al siguiente '12102022 y ahí es donde me atoré, porque esa diferencia de consumo de acuerdo al ejemplo deberían ser -1,900. Como si toda la diferencia se fuera siempre al último y terminé llegando a la referencia circular ?.

Lamento si soy entrometido pero esta consulta me ha llamado la atención. Tal vez si nos dejara poner el consumo en base al lote, sería más sencillo. Aunque bueno, no es mi consulta xD.

Saludines.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Anteriormente te mostré una imagen fija en la que no se aprecia la ejecución de la macro, es esta si puedes ver como se ejecuta, espero que me confirmes que es lo que buscas, te repito que la macro solo esta enfocada al código MPR-01-01 si el resultado con este es el esperado dilo y lo hacemos para todos los códigos

image.gif

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas a todos, trato de transponer o pivotar el archivo que adjunto. El archivo tiene 3 columnas ( en este caso, como pueden ser más 😞 Cód.artículo, Cód.características y Valor. El objetivo es dejar como primera columna el Cód.artículo y como fila de encabezado Cód.características, y luego cruzando datos con Valor. No sé si me he explicado bien Gracias de antemano. Libro1.xlsx
    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.