Saltar al contenido

Determinar consumos según distintas fechas

Pirtrafilla

Recommended Posts

publicado

Buenos días.

Preciso de vuestra ayuda para averiguar una formula en la que dependiendo de las fechas de consumo de combustible me diga a que conductor corresponde. Las fechas incluyen horas/minutos y no veo manera de sacar el dato de manera automática.

Adjunto un archivo de ejemplo con dos hojas. En una vienen los conductores y en otra los consumos. En la de consumos he dejado los datos de una columna en amarillo, esos son los que necesito conseguir. y los que he puesto serían los correctos.

Gracias de antemano.

Ejemplo consumos combustible.xlsx

publicado

hola Pirtrafilla

como haces para coincidir los conductores? , por ejemplo

image.png.9338ddcb8c6bbabc2e737a7f76382f2d.png

entiendo que hay que buscar la fecha de consumo, en la hoja conductores...¿..?

image.thumb.png.e34b7ea467d9b58c055f31d74d88c3a9.png

no veo ninguna coincidencia, con que columna de la hoja Conductores, comparas la fecha de Consumo¿?

saludos,

Silvia

publicado
Hace 43 minutos , Silvia dijo:

hola Pirtrafilla

como haces para coincidir los conductores? , por ejemplo

image.png.9338ddcb8c6bbabc2e737a7f76382f2d.png

entiendo que hay que buscar la fecha de consumo, en la hoja conductores...¿..?

image.thumb.png.e34b7ea467d9b58c055f31d74d88c3a9.png

no veo ninguna coincidencia, con que columna de la hoja Conductores, comparas la fecha de Consumo¿?

saludos,

Silvia

Hola @Silvia, te explico.

Lo que necesito es que en la hoja Repsol me rellene en la columna Conductor a quien corresponde el consumo, buscandolo en la hoja Conductores.

Por ejemplo en la fila 6 de la hoja Consumos viene un consumo realizado el 01/07/2022 12:30 con la matrícula 0265LLD. Buscamos quien es el conductor en la hoja Conductores y vemos que esa matrícula aparece en 2 ocasiones, en las filas 6 y 7 de la hoja. El consumo corresponde al primer conductor de los dos porque TAPIA LOZANO, ANTONIO tiene el vehículo hasta el día 03/07/22 12:00, mientras que el segundo conductor tiene el vehículo entregado a partir de 03/07/22 12:30. El consumo fue en el período que el vehículo lo tenía el primero de los dos conductores.

No se si he conseguido explicarme bien. 

Gracias.

publicado

@Silvia, Fantástico, lo que necesitaba.

Voy a estudiar la fórmula, veo que lo has hecho con BUSCAR, entiendo que el valor más alto de las coincidencias, o algo así.

Muchas gracias.

publicado

Que tal a todos (y estimada Silvia), me permito hacer notar que la función BUSCAR realiza búsqueda por aproximación y por ello es muy sensible al cambio del orden de las fechas en la solución propuesta (al ordenar de menor a mayor por ejemplo).

Dejo a consideración una solución alternativa que salva esta situación:

=INDICE(Cond!F$1:F$7;AGREGAR(14;6;FILA(Cond!F$2:F$7)/((Cond!A$2:A$7=$AQ2)*(Cond!H$2:H$7<$AP2));1))

Espero les sea útil.

publicado
Hace 31 minutos , Oscar_MRF dijo:

Que tal a todos (y estimada Silvia), me permito hacer notar que la función BUSCAR realiza búsqueda por aproximación y por ello es muy sensible al cambio del orden de las fechas en la solución propuesta (al ordenar de menor a mayor por ejemplo).

Hola Oscar

si, tienes razón, sin embargo, no aseguro, pero me parece que los datos siempre estarán ordenados de acuerdo al cambio de conductor, el que sale y entrega la posta al que inicia.. bueno, me parece.. pero.....  

de todas formas tu solución es excelente.. 

saludos..

Silvia

publicado
Hace 1 hora, Silvia dijo:

pruébala bien, cambia fechas y me confirmas.. porque yo no estoy tan segura, no lo he probado mucho..

saludos..

Hola Silvia,  he cambiado fechas y funciona. Incluso he modificado el orden de los consumos mezclando fecha y también funciona.

Gracias.

publicado
Hace 1 hora, Oscar_MRF dijo:

Dejo a consideración una solución alternativa que salva esta situación:

=INDICE(Cond!F$1:F$7;AGREGAR(14;6;FILA(Cond!F$2:F$7)/((Cond!A$2:A$7=$AQ2)*(Cond!H$2:H$7<$AP2));1))

Espero les sea útil.

Hola Oscar, funciona perfectamente. He probado igual que con Silvia e independientemente del orden o incluso mezclando fechas funciona bien.

Gracias.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.