Saltar al contenido

Esto es posible en Excel?

henCe1517

Recommended Posts

publicado

Hola que tal.

A ver si me pueden entender. 

Trabajo en una empresa de telecomunicaciones. Tenemos terminales en los sectores, entonces cuando un  terminal se llena de clientes pues se manda a expandir para seguir captando clientes.

Quiero hacer una plantilla para tener un mejor control y mayor facilidad para el manejo de los datos. Debajo tengo una imagen como ejemplo que paso a detallar lo que quiero para ver si me ayudan.

Basicamente es algo secillo. Si se fijan, en la primera columna (A) se comprenden unos numeros que identificamos como (PON). Cada PON contiene 4 letras (A, B, C, D) que a su vez son Terminales que estan identificados en las calles con esas letras.

Entonces para ir al grano, en el cuadro tenemos 2 apartados que son (Expandido por) y (Expande a). LO QUE QUIERO ES LO SIGUIENTE: Como se muestra en la imagen de la columna A el numero 3 con a Letra A dice que va a expandir al 1B (sombreado en amarillo), quiero que de manera autmatica cuando escriba un numero de los que estan en la columna A con su etiqueta que en este caso por ejemplo coloque 1B, asi mismo quiero que de manera automatica se coloque en el 1B, la etiqueta por el cual fue expandido, que en este caso fue el 3A, tal y como se muestra en el imagen.

Capture.png

Aca otro ejemplo:

Capture2.png

Espero me puedan ayudar por favor.
Muchas gracias

publicado

Hola,

Probablemente sí es posible, y con dos premisas se simplificarían las soluciones (en principio, y si he entendido bien el problema).

La primera premisa: tengo la sensación de que los datos de la columna A son celdas combinadas: eso me hace arrugar la nariz: tarde o temprano (más bien temprano) te va a dar problemas. Mejor si fuese posible repetir el número en cada una de las filas.

Segunda premisa: debería haber un único rango de entrada (y otro de salida). El dato 3A, 1C, 2B,... debería introducirse en la columna E, por ejemplo, recogiéndose su espejo en la columna G, o viceversa; entradas en la columna G y salidas en la E. En una celda sólo puede haber un contenido: una fórmula o un dato (ambas cosas a la vez es imposible). Si no, habrá que recurrir indefectiblemente (me temo) a Macros.

Estos indicadores que te expongo, ¿son negociables?

publicado

Saludos

Asi es mi estimado.

Creo que habria que recurrir a Macros. Ya ahi se complica.

Me encantaria que fuese como planteo pero si hay otra alternativa que se acerque a lo que busco pues no queda de otra que negociar las ideas.

Gracias por tu valiosa respuesta

publicado

Hola de nuevo,

Creo haber encontrado un método que nos va a permitir burlar el monopolio 'Macros' para este problema concreto.

Aunque se necesita algún cambio cosmético. Veamos esta imagen, simplificada del modelo (he respetado las filas y columnas del mismo) :

image.thumb.jpeg.06623c03eb46d9924cded3ad8526b015.jpeg

Lo primero, como comenté anteriormente, sería completar la numeración de la columna A en todas las filas, huyendo de ese engendro conocido como 'celdas combinadas'.

Y lo segundo sería introducir los datos de entrada manuales en un rango diferente: en este caso, J5:K24. He puesto 2 ejemplos en J7 y en K9 para verificar la corrección del resultado.

Y ahora las fórmulas. En E6 introduciremos ésta:

=SI(J6<>"";J6;SI.ND(DESREF(A$5;COINCIDIR(A6&C6;K$6:K$24;);)&DESREF(C$5;COINCIDIR(A6&C6;K$6:K$24;););""))

Y en G6 esta otra:

=SI(K6<>"";K6;SI.ND(DESREF(A$5;COINCIDIR(A6&C6;J$6:J$24;);)&DESREF(C$5;COINCIDIR(A6&C6;J$6:J$24;););""))

Copiaremos ambas verticalmente hasta la fila 24, para completar el rango de resultados.

Y con eso, en principio, se resuelve tu problema, si no voy equivocado. Ve introduciendo datos en cualquiera de las columnas J o K, y esas coordenadas con sus correspondientes espejos deberían ir apareciendo en su sitio.

A ver si hay suerte...

Saludos,

publicado

Hola,

Hablando del "engendro", hay quienes quieren o necesitan seguir con el, por temas visuales y en casos como este hasta es posible conservarlo, no quiere decir que sea lo mejor, pero de que se puede, se puede.

Ahora entrando en el tema, como dice @Victor7, en una celda o hay valores o hay formulas, y el método es usar otra zona de digitación y con funciones ponemos el resultado en la zona del informe.

Adjunto una propuesta, me parece que funciona, seguramente necesitará mejoras en el archivo final, lo que quiero es compartir la idea, respetando el "engendro", aunque no siempre es lo mejor.

Hay me van contando sus opiniones.

image.thumb.png.9b3bc79a4265f806fff3369116557e55.png

Saludos.

El engendro.xlsx

publicado

Hola de nuevo a todos (antiguos y nuevos participantes  ?  ).

Al pronto, parece haberme dado un pellizco en mi mente la musa-inspiración de Excel, susurrándome al oído una nueva idea: como cada grupo (1;2;3;4) está compuesto por un número impar de componentes (en este caso 5), podemos crear este artificio para evitar las celdas combinadas:

En el rango A5:A9 sigue habiendo {1\1\1\1\1},.......... pero si aplicamos este formato de celda personalizado: ;;; a A5:A6 y A8:A9, los "1" siguen estando ahí, pero se han vuelto invisibles.  Veamos la imagen, tal como quedará en Excel:

image.thumb.jpeg.e563dcd5a4013a57bf49337ff75c7cce.jpeg

Otra muestra de las altas capacidades de Excel para darnos soluciones...

Saludos,

publicado

Hola @Victor7;

La idea de personalizar el formato " ;;; ", funciona, y partiendo de esa idea se puede "automatizar" con formato condicional.

Como ejemplo se puede aplicar al rango A6:A25, tal como se aprecia en la imagen.

image.thumb.png.b2a15336bd05613842d22c27aa2d4ce8.png

Además, la numeración

Grupos de 5 numeros, 1's, 2's, etc...

Se puede automatizar.

image.thumb.png.eb7aa94c1c6e9e3b86c17897b914c825.png

Adjunto muestra

Saludos

El engendro FC.xlsx

publicado

¿Y 

Hace 3 horas, Victor7 dijo:

En el rango A5:A9 sigue habiendo {1\1\1\1\1},.......... 

También se podrían combinar las celdas de 5 en 5 respetando valores, para ello en un rango vacío de la hoja, combinar 5 celdas, por ejemplo Z1:Z5, copiar el rango y pegado especial en la columna A solo formato.

publicado

Por si quieres una macro:

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range): On Error Resume Next
Application.ScreenUpdating = False
If Not Intersect(Target, Columns("E")) Is Nothing Then
   Application.EnableEvents = False
   uf = Range("C" & Rows.Count).End(xlUp).Row
   Range("G5:G" & uf) = ""
   For x = 5 To uf
      If Range("C" & x) = "SPLITTER" Then
         fila = x
      Else
         If Not Range("E" & x) = "" Then
            letra = UCase(Right(Range("E" & x), 1))
            pon = Left(Range("E" & x), Len(Range("E" & x)) - 1)
            Set expande = Columns("A").Find(pon, , , xlWhole)
            If Not expande Is Nothing Then
               Select Case letra
                  Case "A": ofset = 1
                  Case "B": ofset = 2
                  Case "C": ofset = 3
                  Case "D": ofset = 4
               End Select
               Range("G" & expande.Row + ofset) = Range("A" & fila) & Range("C" & x)
            End If
         End If
      End If
   Next
   Application.EnableEvents = True
End If
End Sub

Te dejo un archivo con la macro  de evento de hoja aplicada. Cada vez que modifiques un valor de la columna E se actualizará la columna G automáticamente.

Libro1.xlsm

publicado
Hace 1 hora, John Jairo V dijo:

dejando las celdas combinadas

Perdimos la batalla contra el "engendro"...

Eso me recuerda esas solicitudes que vemos poco prácticas y que se pueden hacer "supuestamente" de forma mas eficiente, según nuestros propios criterios.

Y nos dicen, "Asi lo queremos".... :(

Nada que hacer, "Así será"

Saludos.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.