Saltar al contenido

DETECTAR REPETIDOS Y CREAR VARIANTES

exekyel2010

Recommended Posts

publicado

Hola amigos, necesito realizar el siguiente procedimiento.

Trabajo con muchas listas de precios en mi trabajo.

El sistema que utilizo no permite que en la base de datos contenga artículos repetidos de un mismo proveedor.

Entonces mediante filtros y formulas logro realizar las variantes necesarias para evitar artículos repetidos.

Agregandole una letra a partir del segundo codigo repetido:

ejemplo:

100

100a

100B

100C

La consulta es como puedo automatizar el procedimiento, ya que me lleva mucho tiempo el método que cree, y hasta aquí llega mi conocimiento.

En el mejor de los casos, la lista "limpia" contiene una hoja, con la columna código, descripción y precio.

Pero en otras listas tengo hasta 20 hojas, y en cada hoja se tengo

A1 código, B1 descripción, C1 precio, D1 código, E1 descripción, F1 precio, G1 código, H1 descripción, I1 precio. Y mi método se complica adaptarlo.

Me gustaría me den una idea de como poder automatizarlo en listas "limpias" y como poder adaptarlo en listas que tienen varias hojas y en cada hojas varias columnas.

Adjunto ejemplo de lo que realice en una lista limpia con mi metodo novato y un ejemplo como me tendria que quedan en libro de multicolumnas.

PRUEBA_REPETIDOS - A.xlsx

publicado

Hola 

¿Tomando de base el primer archivo, deseas que de la hoja original, se puedan crear las otras 3?

¿es decir hoja ordenados, duplicados y triplicados?

Saludos 

publicado

Gerson:

De la hoja original puede quedar como resultado final una hoja nueva con las tres columnas, código, descripción, precio.

Saludos! 

publicado
Hace 14 horas, exekyel2010 dijo:

como resultado final una hoja nueva con las tres columnas, código, descripción

No me queda claro, y no te basta ordenarlo por código?

Saludos

publicado

Gerson: Me sirve de cualquier manera que me cree la variante en el repetido, no importa la manera. 
siempre y cuando pase lo siguiente. 

codigos:

100

100

100

101

101

101

101

resultado:

100

100A

100B

101

101A

101B

101C

Tanto en el primer ejemplo que es una hoja con tres columnas, como en el segundo ejemplo que se repiten las columnas Código y también tendría varias hojas. 

publicado

Hola Pedro

Ya que mencionas esto:

Hace 12 horas, Pedro Martin Bonilla Hdez dijo:

dando opción a tener un rango mas amplio de las mismas de acuerdo a las columnas que tenga la hoja

Es oportuno modificar la formula, por lo que la he mejorado

Si por ejemplo la variable llega a 27, que es la "AA", entonces esta nueva formula no fallara, en ningún caso

Saludos 

Crear variables en repetidos_GP.zip

publicado

Estimados, antes que nada quiero agradecerles a ambos el aporte. 

En primer lugar la formula de Pedro realiza en la hoja de ejemplo exactamente lo que quería. Pero no logre adaptarla en otro libro con la misma estructura, si bien funciona, en la linea 368 no entiendo que operación realiza y luego vuelve a realizar bien el proceso, pero en la lista que estoy utilizando esa formula tiene cerca de 35000 artículos y de suerte encontré esa parte en los primeros 500 artículos. Adjunto ejemplo de los primeros 500 articulos.

Por otro lado la formula de Gerson, mejora en el caso de que el libro tenga mas de 28 variables, pero no logro que se vea toda la columna como en el ejemplo de pedro, por que tampoco entiendo la estructura de la formula, y no me doy cuenta como obtiene la letra.

Te envie un mensaje y mail por el proyecto que te comente el año pasado que quedo pendiente. 

Gracias por la ayuda, como siempre.

Saludos!

error_pedro.xlsx

publicado

Mirando tu ultimo archivo, la formula que te envié da los resultados, solo que cuando la variable es 1, yo dejaba vacío, pero se modifica a que deje la celda y listo

=SI(CONTAR.SI($A$2:$A2,$A2)>1,A2&SUSTITUIR(DIRECCION(1,CONTAR.SI($A$2:$A2,$A2)-1,4),1,),A2)

Saludos 

publicado

buen dia!!

efectivamente como comentas la formula falla en la linea 368 por que excel considera  los numeros a partir del  01-1900 como fecha, en este caso que te comento resultaría 1 por que la formula de texto lo convierte en texto pero representando el valor que tiene la celda y en la linea 368 da el valor de 61 por que lo considera como  01 de marzo de 1900 (31 de enero 29, de febrero y 1 de marzo; suman los 61 resultantes en la formula).

esto paso por que puse la formula de texto para que todos los resultados te aparecieran alineados a la izquierda.

te envío el archivo con la formula modificada.

por otra parte; Gerson ya te envió también su formula modificada para que aparezcan todos, me parece mas viable la formula de el por que en caso de que tuvieras algún dato con mas repeticiones que letras del abecedario, tendrías la opción de empezar con AA, AB, AC, etc. situación diferente a la formula que te propuse como te lo muestro hasta el final de tu archivo , aparecen los signos [\,],, etc.

la forma que Gerson obtiene la letra es: primero cuenta cuantas veces se repite el código con la formula CONTAR.SI  y si es la tercera vez, le regresa la palabra C1  través de la formula DIRECCION() y después con la formula SUTITUIR() le quita el 1 quedando únicamente C y eso lo concatena con el código.

Saludos 

error_pedro.xlsx

publicado

¡Hola, a todos!

"Meto la cucharada", quizá, para decir algo importante que se debe tener en cuenta:

Si se usa el abecedario como diferenciador de códigos repetidos, el orden de los códigos por aparición, al ordenarse de acuerdo con este código (si es que se necesitara), podrá verse afectado de acuerdo con cómo Excel - y Windows en general - ordena textos.

Hablando de un caso hipotético:  Si los códigos llegaran a tener 27 o más repeticiones, pasaremos al orden de los "AA", "AB", etc.  Si se ordena con respecto a este código "único", quedarán primero los que comiencen por la letra A, quedando algo así como:

100A

100AB

100AC

100B

Entonces mi punto es:  Si el orden de aparición de los códigos es importante, entonces no se deberían usar letras, sino números, para ampliar el espectro de ordenación.

En ese orden de ideas, consideraría la siguiente variante (si se quiere, se omite el "pipeline" o "palote"):

=A2&SI(CONTAR.SI(A$2:A2;A2)>1;TEXTO(CONTAR.SI(A$2:A2;A2)-1;"|000");)

Expandiendo, de ser necesario, la cantidad de ceros de la función TEXTO si hay más de 1000 repeticiones por código.

¡Bendiciones para todos!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.