Saltar al contenido

Automatización transformacion BD


Recommended Posts

publicado

Buen día

Por favor su ayuda..

En archivo adjunto encontraran unos datos que debo transformar según las siguientes condiciones: 

-En cada una de las celdas de la columna A hay una serie de datos de 4 dígitos separados por punto y coma(;). La idea es separar cada uno de esos datos y pegarle la misma información que hay en el resto de la fila, como se hizo de ejemplo en la pestaña "Ejemplo", donde se cogieron los 17 datos que hay agrupados en la celda A2 de pestaña "datos a trabajar",  y se utilizo texto en columnas para separarlos y luego se transpusieron en la columna A y  simplemente se relleno con los mismos datos de la fila 2. Y hacer esto mismo con todas las demas celdas de la columna A. Se requiere automatizar esto ya que son cientos de filas con muchos datos en la columna A que expandir y hacerlo manualmente seria muy complejo y quizás con margen de error. 

Espero haya hecho entender lo que necesito, cualquier pregunta estaré pendiente 

mil gracias.

 

Para Automatizar.xlsx

publicado

Abre el adjunto y pulsa sobre la flecha azul.

La macro es algo lenta, pero no dispongo de más tiempo para pensar en una solución más eficiente.

En la barra de estado de Excel, a la izquierda, irá apareciendo el avance del proceso.

Para Automatizar.xlsm

publicado

Espero sea lo que necesites

la invocas con el atajo  :  Ctrl+Mayús+Q

 

Sub SeparaDatos()
'
' SeparaDatos Macro
' Creado por: .::Andres Guerrero Avellan::. Guayaquil - Ecuador  
'Selecciona los datos de Celda A ,los separa los "traspone" y luego rellena con los datos de B:I
'
' Acceso directo: Ctrl+Mayús+Q
'

'Selecciona la pagina y llega cual es el ultimo registro a  trabajar.
Sheets("Datos_a_trabajar").Select
Dim Ultima As Long
Dim Codigos() As String
    Ultima = (ActiveSheet.Cells(Rows.Count, "A").End(xlUp).Row) ' Veo cual es el ultima celda
    I = 2 ' por que inicio desde A2 podria ser A3 o la que interese.
    k = 2 ' por que el destino empezara en 2
    Application.ScreenUpdating = False
         Sheets("Resultado").Range("A2:I20000").Clear
    For I = 2 To Ultima ' mientras el ciclo no llegue al ultimo registro.

        Codigos = Split(Sheets("Datos_a_trabajar").Range("A" & I).Value, ";")
        
        For j = 0 To UBound(Codigos)
            Sheets("Resultado").Select
            
            Range("A" & k).Select
            Range("A" & k).Value = Codigos(j)
            Range("B" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("B" & I).Value
            Range("C" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("C" & I).Value
            Range("D" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("D" & I).Value
            Range("E" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("E" & I).Value
            Range("F" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("F" & I).Value
            Range("G" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("G" & I).Value
            Range("H" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("H" & I).Value
            Range("I" & k).Value = Sheets("Datos_a_trabajar").Range("i" & I).Value
            k = k + 1
        Next j
        
    Next I
Application.ScreenUpdating = True
 Range("A2").Select
 MsgBox "Proceso Terminado" & vbCr & Ultima - 1 & " Registros procesados" & vbCr & k - 1 & " Registros Resultados", vbInformation, "AG-Trasponer"
 
End Sub

 

Para Automatizar.xlsm

publicado
Cita
Hace 45 minutos , Antoni dijo:

Abre el adjunto y pulsa sobre la flecha azul.

La macro es algo lenta, pero no dispongo de más tiempo para pensar en una solución más eficiente.

En la barra de estado de Excel, a la izquierda, irá apareciendo el avance del proceso.

Para Automatizar.xlsm 18 kB · 1 download

 

 Maestro!! vaya que 8 lineas dejar reverendo codigo me que quedado anonadado... nada que hacer que lo tuyo es esto...

respecto a la lentitud puede ser por utilizar el clipboard y no asignacion lo cual ha ayudado a optimizar el codigo .. 

He propuesto un procedimiento si bien algo mas extenso ayuda a este tema .. espero lo chequees y me brindes tus comentarios quizas y entre la rapidez y la optimizacion de codigo algo mejor sacamos

SALudos

Andres 

publicado
Hace 2 horas, Antoni dijo:

Abre el adjunto y pulsa sobre la flecha azul.

La macro es algo lenta, pero no dispongo de más tiempo para pensar en una solución más eficiente.

En la barra de estado de Excel, a la izquierda, irá apareciendo el avance del proceso.

Para Automatizar.xlsm 18 kB · 3 downloads

 

Hace 1 hora, silver_axe007 dijo:

 Maestro!! vaya que 8 lineas dejar reverendo codigo me que quedado anonadado... nada que hacer que lo tuyo es esto...

respecto a la lentitud puede ser por utilizar el clipboard y no asignacion lo cual ha ayudado a optimizar el codigo .. 

He propuesto un procedimiento si bien algo mas extenso ayuda a este tema .. espero lo chequees y me brindes tus comentarios quizas y entre la rapidez y la optimizacion de codigo algo mejor sacamos

SALudos

Andres 

Muchas Gracias a ambos. Si tengo alguna inquietud o inconveniente extra les cuento

Saludos,

publicado

Saludos @cristian9209, te dejo otra opcion, muy parecida a la del maestro @Antoni

Sub Explotar2()
    Dim mDatos() As Variant
    Dim mTempo() As Variant
    Dim j As Long
    Dim k As Long
    
    Application.ScreenUpdating = False
    Hoja2.Select
    Hoja2.Cells.Clear
    Hoja1.Rows(1).Copy Hoja2.Rows(1)
    ReDim mDatos(100000, 9)
    For X = 2 To Hoja1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        Application.StatusBar = "Procesando fila " & X & "/" & Hoja1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        
        mTempo = Hoja1.Range("A" & X & ":I" & X)
        plant = Split(Hoja1.Range("A" & X), ";")
        For p = 0 To UBound(plant)
            For k = 1 To UBound(mTempo, 2)
                mDatos(j, k - 1) = mTempo(1, k)
            Next k
            mDatos(j, 0) = plant(p)
            j = j + 1
        Next
        
    Next
    
    Hoja2.Range("A2").Resize(j, 9) = mDatos
    Application.StatusBar = False
End Sub

 

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Current Donation Goals

    • Raised 0.00 EUR of 130.00 EUR target
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Vale mil gracias, en vdd se agradece todo el apoyo y comentarios
    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.