Saltar al contenido

Transponer filas a columnas por formula


hectorcc_18

Recommended Posts

publicado

Hola!!

Tengo un archivo con dos hojas, en la primera se encuentra un estado de cuenta de los clientes de la empresa (Hoja 1); en la segunda se encuentra un resumen de los movimiento del mes (Hoja 2), de la Hoja 1 debo pasar a la Hoja 2 solo los valores de SALDO INICIAL, CARGO y ABONOS, esta información se encuentra al final de los movimientos mensuales de cada cliente; en la Hoja 1 dichos valores se encuentran en filas p.e D16, D17 y D18, pero en la Hoja 2 los necesito en columnas p.e. C4, D4, E4, actualmente utilizo la función de Excel TRANSPONER, pero debo seleccionar el rango donde deseo copiar los valores, escribir la formula (=TRANSPONER), luego cambiar de hoja, seleccionar las filas a copiar y presionar SHIFT+CTRL+ENTER, situación esta última que por la prisa olvido y se tiene que repetir todo el proceso.

Me gustaría poder colocar el primer valor en la hoja 2 y que por formula se obtengan los otros dos valores, es decir manualmente decir que Hoja2!C4=Hoja1!D16, y que por formula se calcule que Hoja2!D4=Hoja1!D17 y Hoja2!E4=Hoja1!D19.

Coloque este tema en Excel, aunque estoy abierto a utilizar VBA, solo que no soy muy bueno el ello, pero estoy aprendiendo, y en gran medida gracias a ustedes.

Como dato aclaratorio, la Hoja 1 hago la revisión de manera manual ya que el número de Clientes y Movimientos es variable por mes, así que le resumen de mi primer cliente lo mismo puede empezar en la celda D4 que en la D8 o en la D15... o en cualquiera.

Atte.

Héctor Cornejo Cravioto

Piensa diferente... y vivirás mejor

publicado

Gracias, los he estado revisando y ya creo tener una idea de como hacerlo, ahora a experimentar un poco, ya les contaré que desenlace tuvo este tema.

Atte.

Héctor Cornejo Cravioto

Piensa diferente... y vivirás mejor

publicado

Hola!!

Gracias a Leopoldo Blancas, he visto una buena cantidad de los videos que me sugeriste, y estoy aprendiendo bastante de VBA, pero también he estado experimentando y jugando  un poco con las formulas de Excel y finalmente encontré la manera de resolver mi problema, resulta que la lógica de cómo hacerlo la tenía, lo que no podía encontrar era la manera de obtener la referencia (no el dato) de la celda que contenía el primer dato de mis filas en la tabla donde pasaba a columnas; finalmente encontré la formula FORMULATEXTO, una vez obtenido este valor pude hacer uso de algunas formulas y calcular la nueva dirección, el problema ahora era cómo indicarle a Excel que el texto calculado era una referencia a una dirección, así que busqué y encontré la fórmula INDIRECTO.

Hice un pequeño archivo para explicar lo que hice, lo subo para que quien esté interesado en el tema lo pueda consultar y dado el caso mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Por mi parte creo que este ya es un tema resuelto.

Transponer filas a columnas por formula.xlsx

publicado

Buenas tardes!!
Podrías seleccionar un rango de 4x3 y poner esta fórmula

=TRANSPONER('Valores en filas'!A2:C5)

Luego presionas CTRL+SHIFT+ENTER y ya está

Pero me parece muy interesante tu forma de hacerlo

publicado

¡Hola, @DiegoPC!

Si observas bien... verás que la fórmula depende del valor fijo en la columna B.

Entonces, tu propuesta pudiese acomodarse, seleccionando C19:E19 e introduciendo la fórmula (Ctrl + Shift + Enter):

=TRANSPONER(INDICE('Valores en filas'!$A$3:$C$5;;COINCIDIR($B19;'Valores en filas'!$A$2:$C$2;)))

Siendo B19 el primer valor fijo.  ¡Bendiciones!

publicado

Rayos!!! Perdona que no vi que ya sabías =TRANSPONER, propongo otra con VBA!!

 

Sub Transpone()
    Selection.CurrentRegion.Copy
    Selection.CurrentRegion.Offset(Selection.CurrentRegion.Rows.Count + 1, 0).Resize(1, 1).PasteSpecial Transpose:=True
End Sub
 

publicado
Hace 27 minutos , johnmpl dijo:

Si observas bien...

Hola @johnmpl , creo que ando de despistado, no me di cuenta del detalle, para la siguiente veré bien y me presto los lentes de @Silvia que siempre ve más allá de lo evidente :D

publicado
Hace 15 horas, johnmpl dijo:

Entonces, tu propuesta pudiese acomodarse, seleccionando C19:E19 e introduciendo la fórmula (Ctrl + Shift + Enter):

Hola!!
Gracias @johnmpl y @DiegoPC,  TRANSPONER fue la primer opción de solución que tuve en mi hoja, pero comenté en mi mensaje inicial que por la prisa y lo la cantidad de registros que hay que copiar se vuelve tedioso y complicado el presionar Ctrl + Shift + Enter cada vez, tanto en mi caso como con algunos capturistas que revisaron la solución utilizando TRANSPONER, en 50 registros omitían la combinación de teclas en al menos 5 ocasiones (un 10% de ineficiencia) y había que regresar a corregir los errores, se que con el tiempo se deberían de acostumbrar, pero el chiste es facilitarles la vida, por ello batallé un poco pero logré la solución que se requiere; decía un maestro, "muchas veces la solución más simple no es la mejor", en este caso aplica esta frase, se tuvo que programar más, pero a la hora de la captura solo hay que referenciar una celda y Excel hace el resto.

Gracias por sus comentarios

Atentamente

Héctor Cornejo Cravioto

Piensa diferente... y vivirás mejor

publicado
En 12/5/2018 at 21:39 , johnmpl dijo:

Héctor... Revisaste las dos soluciones que propuse?  Comenta si te sirven.  Saludos!

Hola!!

SI, revisé tus opciones, y en mi caso en específico no aplican, te comento; los valores en mi archivo no se encuentran en filas y columnas contiguas donde pueda definir una matriz, además algunos valores se repiten, es decir dos o más clientes pueden tener el mismo saldo inicial que es el dato que busco; tal vez si adjunto un archivo parecido a mi archivo de trabajo quedaría más claro, inicialmente no lo adjunté porque la información que se maneja es de índole confidencial y tengo prohibido compartir cualquier dato, así que eliminé la información relevante y puse valores irreales (aunque típico s de un mes); espero que con este archivo quede claro el manejo de información que hago.

2018-04 Reportes para socios.xlsm

publicado
Hace 1 hora, hectorcc_18 dijo:

y en mi caso en específico no aplican

????:angry::angry::angry:

@hectorcc_18, despues de 8 Post que te contestaron nuestros amigos que tan amablemente colaboran aquí con solo el fin de ayudar dices esto???

POR ESO EXPLÍCATE EXACTAMENTE TU CASO, PARA NO HACER TRABAJAR INNECESARIAMENTE A LOS COLABORADORES.

  • Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      189
    • Comentarios
      99
    • Revisiones
      29

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, Parece un Kardex aunque al final me he perdido, entendí que necesita sumar las producciones siempre y cuando no pasen un punto del día. Tal vez algún Maestro o usuario avanzado pueda aportar algo con la información que ha compartido, pero en mi caso no comprendí por qué si  el prod1 tuvo una producción de 90 entonces cómo definió restarle ese 78, ¿es por qué tiene un NO en el "cumple"? Y luego termina en -12 porque le restó 24 que tampoco pude deducir cómo se determinaron. Le recomiendo hacer un ejemplo de un solo ITEM que deba ser afectado por las reglas que compartió y con los resultados que serían los correctos esperados.
    • Hola Buenas Noches, Me podrán ayudar a resolver un problema con una planilla que tengo, les comento brevemente. Tengo un archivo que cuenta con 2 hojas, la primera se llama "Movimientos" que básicamente muestra los productos con quiebres que se presentan y la hoja "Producción" que como su nombre lo dice son las producciones de cada producto según fecha de creación. Lo que necesito es lo siguiente: Cada vez que agregue una producción en la hoja "producción", debo ingresar el código creado su cantidad y lote respetivamente, además de la fecha en que se realiza la producción, en caso que sea mayor a las 12:00 se considera PM sino AM. Lo complejo es acá en la otra hoja llamada Movimientos: Esta hoja contiene una columna que se llama "Saldo", que básicamente es la diferencia de lo producido vs el quiebre en esa fecha. Una columna llamada "Cumple", que significa que ese pedido lleva si o no el producto con quiebre. Y una columna "Se preparo", que es si el pedido se preparo o no. Lo complicado viene acá es que si la fecha de la producción que ingrese en la hoja "Produccion", se hace después de la fecha de la hoja movimientos no me debe contar esa producción para efecto de la columna Saldos, si la fecha es igual o menor si se considera y ese saldo que queda disponible se puede ocupar para futuros ingresos de pedidos. Otra conducción es que las producciones siempre se deben asignar al pedido más antiguo de ese código salvo que la fecha de entrega ya haya pasado. La columna "Cumple" es básicamente para poder generar un KPI donde me indique cuales producciones se cumplieron con el plazo y cuales No. Espero me puedan ayudar ya que tengo la siguiente formula pero no sirve ya que me toma las unidades totales y no cumple con la restricción del horario. =SUMAR.SI(Produccion!A:A; $A2; Produccion!C:C) - SUMAR.SI.CONJUNTO($E$2:$E2; $A$2:$A2; A2)) Muchas gracias. Ejemplo..xlsx
    • Hola a ambos, Prueba con: =BYROW(G5:G6;LAMBDA(x;UNIRCADENAS(" - ";1;FILTRAR(E5:E10;B5:B10=x)))) Saludos,
    • Si tienes office 365 puedes usar algo como FILTER ó TEXTJOIN y si no tienes, entonces se puede jugar con las formulas, pero no te recomiendo mucho si son muchos datos, de todas maneras te dejo una fórmula y en vba, ya tu decides cual ocupar, vale Saludos BUSCAR.xlsm
    • Buenos días mis estimados Familia ayudaexcel,  Favor quisiera solicitar su gentil soporte con lo siguiente: Necesito una formula que al buscar encuentre el valor inicial de busqueda y dea todo los resultados encontrado en una celda como ejemplo. si este producto tienes 4 cantidades esta al hacer una formula de busqueda me dea el resultado de las 4 en una celda, dejo el adjunto a espera de su gran soporte.   BUSCAR.xlsx
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.