Saltar al contenido

Fórmulas de puntuación en función de valores mínimo y máximo

bomec

Recommended Posts

publicado

Hola a todos:

A ver si alguien puede echarme una mano para crear una fórmula que me trae de cabeza… Imagino que la pregunta va más dirigida los matemáticos de la sala que a los expertos en Excel, aunque ambas figuras suelen coincidir… :-)

Veréis: estoy haciendo un análisis de productos en función de su precio. El caso es que deseo establecer una puntuación para cada uno de esos productos en relación precisamente con ese dato: el precio. Al producto MÁS CARO de los adquiridos quiero otorgarle una puntuación de 0 y al MÁS BARATO una puntuación de 10. Ocurre que el producto más barato es gratuito y, por lo tanto, vale 0 euros, de modo que no puedo establecer una sencilla regla de tres, porque al multiplicar o dividir por cero, obviamente el resultado siempre será cero… ;-)

Os pongo un ejemplo:

Producto 1: Precio 3000 euros. Puntuación 0 (por ser el más caro de todos los analizados)

Producto 2: Precio 0 euros. Puntuación 10 (por ser el más barato de todos los analizados)

Producto 3: Precio 1500 euros. Puntuación 5 (por encontrarse justo en la mitad de ambos precios)

Producto 4: Precio 200 euros. Puntuación ¿?

Lo que deseo es crear una fórmula que calcule automáticamente la puntuación en función de los valores máximo y mínimo; pero teniendo en cuenta que el valor MÁXIMO tendrá la puntuación más baja (0) y el valor MÍNIMO la más alta (10).

Adjunto una hoja de ejemplo por si resulta más fácil incluir en ella las fórmulas necesarias.

Con mi agradecimiento por adelantado.

Ejemplo.xls

publicado

Hola Bomec

Prueba con lo siguiente, en D2 y copias hacia abajo.

=SI(B2=3000;0;SI(B2=0;10;SI(B2=1500;5;SI(Y(B2>0;B2<1500);B2*5/1500;SI(Y(B2>1500;B2<3000);B2*10/3000;0)))))[/CODE]

Saludos Cordiales

Pedro

publicado

Muchas gracias, Pedro; pero no funciona... Según tu fórmula, para un producto que costara 1400 euros, la puntuación obtenida sería de 4,66, lo cual es ilógico. Si el producto que vale 1500 tiene una puntuación de 5, lo lógico sería que uno que vale más barato tuviera una puntuación más alta (recuerda que a menor precio mayor puntuación).

Saludos y gracias nuevamente.

publicado

Hola a todos

Prueba en C2 y copia hacía abajo

=((MAX($B$2:$B$6)-MIN($B$2:$B$6))-B2+MIN($B$2:$B$6))*(10/(MAX($B$2:$B$6)-MIN($B$2:$B$6)))[/CODE]

Saludos

publicado

Saludos a los compañeros @[uSER=136970]Armando Montes[/uSER] y @[uSER=384]petercien1[/uSER] . Yo lo interpreto como una interpolación entre dos datos. Revisa el adjunto y comentas! Dios te bendiga!

Ejemplo.xls

publicado

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Las soluciones que proponen railar y johnmpl son perfectas. Las dos conducen exactamente al mismo resultado y son justamente lo que necesitaba. :)

Es un lujo contar con una ayuda tan rápida y de tanto valor.

Gracias nuevamente a todos. Podemos dar el tema por resuelto.

publicado

Gracias a Gabriel y a Armando por sus nuevas aportaciones. En realidad, la solución que proponía Armando en su primer mensaje (y la adición de Gabriel) no resuelven exactamente lo que yo buscaba (que es una interpolación de datos proporcional entre los valores máximo y mínimo de un rango, como bien apuntaba el compañero johnmpl). Es cierto que en sus soluciones se da una puntuación a los distintos productos en función de su precio, pero no lo hacen de modo progresivo y proporcional. En todo caso, de la aportación de Gabriel y Armando me gusta la idea de la jerarquía que establecen entre las distintas puntuaciones obtenidas. La idea es estupenda y creo que la voy a utilizar también, aunque no era en principio lo que buscaba.

La fórmula que propone Armando en su último aporte sí que resuelve perfectamente el problema que yo planteaba. Y además lo hace con una fórmula muy simple.

Agradezco nuevamente todos vuestros mensajes. No solo han resuelto mi problema, sino que me han dado alguna idea adicional, que seguro aplicaré en mi tabla de análisis. Así que, resuelto y más que resuelto. :)

Saludos cordiales.

publicado

El aporte del maestro @[uSER=136970]Armando Montes[/uSER] está genial!, como siempre sorprendiéndonos con su gran conocimiento. El aporte mío está pensado en hacerlo un poco más dinámico, puesto que si en un futuro no quieres que los puntajes sean 0 o 10, sino otros, los puedes cambiar tranquilamente. En todo caso, siempre hay varias opciones de hacer lo mismo, y si es más corto, pues mejor. Bendiciones y saludos a todos!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.