Jump to content
Sign in to follow this  
Juancmp

Vive la historia: Descarga una versión ejecutable de VisiCalc

Recommended Posts

Hola a todos¡¡

Les dejo un enlace para que que vean una breve reseña de Visicalc la primera hoja de calculo¡¡¡, sin duda una publicación que provoca nostalgia para los que trabajaron con la herramienta y para los que están usando MS Excel darse cuenta de lo que ha avanzado desde sus antecesores, espero les guste:

http://excellentias.com/vive-la-historia-descarga-version-ejecutable-visicalc

VisiCalc.jpg

Saludos

JuanM

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vaya, qué curioso, justo hace menos de cinco días publiqué en mi blog una nota sobre mi descubrimiento del sitio para descargar en su totalidad VisiCalc:

http://excelpatas.blogspot.com/2010/05/los-origenes-de-microsoft-excel.html

De hecho, ya mis compañeros del foro me habrán visto desde hace varios días con mi nuevo Avatar, que es una imagen de VisiCalc.

Bueno, una extraña coincidencia supongo :D.

En todo caso, y en honor a la verdad, en la reseña que promocionan en el foro mencionan:

¡En esta ocasión nuestra intención es anunciarles una buena noticia en relación con VisiCalc!... Gracias a Dan Bricklin' date=' creador de la herramienta junto Bob Frankston, (imagen de archivo de los creadores en la Figura 1) [b']ahora[/b] es posible que descarguemos y empleemos en nuestros equipos una versión completamente funcional de VisiCalc...

De pronto sea una noticia nueva para ustedes (excellentias, Juan) :D... pero la página y la posibilidad de descargar VisiCalc (http://www.danbricklin.com/history/vcexecutable.htm) es de más de 6 años con toda seguridad (por lo menos desde el 2004 está disponible la descarga en su totalidad del programa) y muy probablemente desde antes. Bueno, a lo mejor ustedes se enteraron hace menos de cinco días :mad:.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, si...... la verdad que curioso jajajajajaja, que buena noticia esto del VisiCalc ¡excelente!, ¿no habrá uno asi para descargar el Lotus 123 version 5 para windows y que funcione en Windows 7? ...seria sensacionallllllll.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo he estado probando ya que nunca hasta ahora no conocia ni el nombre, se nota la evolucion que tuvo las hojas de calculo desde esa epoca.

Gracias por el aporte

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Fornelasa, Jamel,

pues yo tampoco ni había escuchado de VisiCalc hasta hace unos días que di con él. En Wikipedia hay una buena reseña del programa:

http://es.wikipedia.org/wiki/VisiCalc

En el blog también subí ya hace unos días un vídeo (en Inglés) de 1988, cuando reinaba Lotus y en él se anuncia la aparición de Microsoft Excel y ahí se pueden ver las 16000 celdas de la primera versión de Excel que se comercializó y que llegó para borrar del mapa a todas las demás: La guerra de las hojas de Cálculo.

El vídeo es tomado de www.archive.org.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola a tod@s, y yo que pensaba que la primera hoja de cálculo la había inventado mi madre, cuando me mandaba por los "mandaos" (lista de compra, pan, leche, tomates, etc.....) y me decía, "le dices al de la tienda que te anote en el papel lo que cuesta cada cosa, y por supuesto la diferencia del resultado me la devuelves, y ojito que haces con ella, jejejjeejee", pues mira por donde no era así.

Bueno, y ya fuera de bromas, muy curioso, y una vez más vemos como la evolución en el mundo de la informática a sido brutal en muy poco tiempo "relativamente".

Un saludo a tod@s y agradecer a los que aportan algo como esto, que no dejan de ser curiosidades, pero importante para muchos, sobre todo para los que han nacido después de los 90, que practicamente lo han tenido todo.

Germán.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Gerson y cía, justo la semana pasada mencioné a Visicalc en este foro, como la madre de Excel, y lo comenté contigo.

https://www.ayudaexcel.com/foro/showthread.php?t=11790&p=58750&viewfull=1&highlight=visicalc#post58750

Buscando la palabra clave visicalc en este foro aparece mi reseña en primer lugar como la más antigua y luego esta entrada.

https://www.ayudaexcel.com/foro/search.php?searchid=147015

Mi generación comenzó con esas hojas de cálculo a comienzos de los 80 con un televisor como salida de video de 40 caracteres por 24 líneas, si no recuerdo mal pues ya se me ha olvidado todo, aunque aún tengo hojas de hace más de 30 años en casetes.

En el blog de Chandoo.org (en inglés) que es una delicia, aparece una hoja de cálculo con la historia de Excel:

A Brief History of Microsoft Excel – Timeline Visualization

Sólo para nostálgicos como yo. ;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola otra vez, coincido con el comentario de AGerman, los nacidos del 90 en adelante lo han tenido todo, entre ellos mis hijos, jejejejeje, me refiero a la tecnologia moderna, nintendo, xbox, juegos para pc, play station, office 2010, pc moderna, internet, etc., digo....que bien por ellos, en cambio a algunos de nosostros nos toco jugar con trompos, baleros, canicas, etc. Yo me metí en esto de las computadoras a partir de la version 2 de Lotus para sistema operativo DOS, ¡ imaginense para sistema DOS !, asi es, ni siquiera para sistema Windows, por estos tiempos reinaba con todo su apogeo Lotus, ¿recuerdan al otro hermano, a Quattro Pro?

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola a todos!

German me has hecho reir por un buen rato con tus comentarios jejeje, no cabe duda que las hojas de calculo han avanzado rapidamente, comentarles que yo no tengo mucho tiempo con Excel, pero alcance ver por encima en mi colegio algo de Lotus y como dice fornelasa estaba en su mejor momento jejeje por cierto tambien me has llevado a mi infancia con los juegos como el trompo etc...:D

Pedro sin duda que tu eres muy experimentado imaginate desde los 80 estas dando guerra con las hojas de calculo, sin duda aprenderemos mucho de ti y gracias por tus enlaces y por pertenecer a este gran foro

aah olvide escribir que este tema aunque sea curiosidad me ha llamado la atencion porque nos remonta al inicio de lo que mas nos apasiona "hojas de calculo" y mucho mas don EXCEL:)

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola a todos otra vez, me alegro de haber dibujado una sonrisa en Gerson y quizás en alguno más, además aprovechando el comentario de los juegos de nuestra infancia, trompo, el clavo, etc, pues añadir que toda la nueva tecnología está muy bien, por supuesto, pero que buenos tiempo aquellos de juegos tan de amigos, jolín, si yo he jugado hasta a la guerra con piedras, y siempre alguien se iba con la cabeza choca, y al día siguiente otra vez, diciendo ahora verás tu como te coja yo a ti hoy, bueno eran otros tiempos, pero la verdad sí me gustaría que nuestros hijos pudieran vivir eso al menos una tarde.

Y por cierto Gerson, ¿cuando veremos por el foro tu nueva imagen hecha avatar? chicos animenle vera que guapo que está.

Un saludo muy cariñoso para todos, ya que aun en la gran distancia que nos separa, os siento muy cerca de mi, Germán.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Queridos y estimados nostalgicos:

Por motivos del mantenimiento del orden dentro del foro y dado que no estamos tratando ningun trma que trate de Fórmulas o funciones , me tomo la libertad de mover este tema a Varios

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Lucas225, bonita presentacion, breve archivo pero bien que se reflejan en las diapositivas la historia de las hojas de calculo, la verdad me agradó, yo creo que deberias tratar de zipear el archivo y dejarlo aqui en el foro fijo. ¡imaginate! al cabo de los miles de años que pasen cuando encuentren el servidor del foro tal vez las futuras generaciones lo podran ver como algo insolito e historico, no es broma eh. Insisto, me agradó el archivo.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con la opinion de formelasa ya lo he visto muchas veces y esta bien detallado hasta las animaciones felicitaciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este segundo enlace hay una ampliación resumida en Power Point de lo anterior, es un curso sobre Excel

y con una breve historia de los ordenadores que preparé para la empresa donde trabajo, todo está sacado

de la Red falta texto, pero es que las diapositivas son de apoyo al curso, he puesto unas cuantas ya que poner

todas sería una barbaridad. (Eran 12 presentaciones para un curso de 40 horas). Había que poner también

algo distendido, pues ya sabéis que algunos cursos se hacen muy pesados...

Espero que os guste.

Saludos.

http://www.megaupload.com/?d=US1YRQD1

Share this post


Link to post
Share on other sites
.... ¿recuerdan al otro hermano, a Quattro Pro?.....
creo que eso significa que somo iguales de 'cuaternarios' :)

con 4pro conoci mi primer hoja de calculo en el trabajo y no me imagine estar usando macros ahora para automatizar mis tareas

aunque me meti a este tema de las macros hace como 4 o 5 años,mientras venia re-trabajando y usando mucho tiempo en las tareas encomendadas en mi trabajo...ahora eso es cosa del pasado,en fin cosas de la vida :rolleyes:

Share this post


Link to post
Share on other sites

No sé si alguno se acuerda de cómo se escribían los macros en Lotus, desempolvando antiguos trabajos

he sacado un extracto de éllo.

La herramienta base era la barra, a partir de ahí la primera letra del menú era la que se activaba, los

macros se ejecutaban con las teclas ALT+la letra asignada al macro... podías asignar funciones a

las macros y crear infinidad de combinaciones para obtener la automatización de la hoja...

(Todo sobre fondo negro y letras en blanco)

También se podían crear menús y asignar macros a cada Item del menú, etc. y todo en MSDOS, sin usar el ratón..los macros habia que escribirlos en la misma hoja de cálculo (en celdas aparte), no había editor y se asignaban dandoles un nombre de letra que combinada con ALT se ejecutaba.

Quattro pro era similar a Lotus, parecía más potente que ésta, pero por entonces apareció Excel y todos nos pasamos

a élla mientras que Quattro pro fué quedando en el olvido (lástima)

Qué tiempos...

Saludos.

MENU ACUMULAR CAMBIAR MES SALIR

Acumular Dat Cambiar Cambiar MVolver al Menú Principal.

{BIFURCAR \B}{MENUBIF{BIFURCAR {BIFURCAR \Z}

[ALT+Z]

------------

{IR}U1~

/HGBS

/HGSS

{MENUBIFURCAR MENU}

{ABAJO}~/RFD4~

{SI MES="ENERO"}/RVAH

[ALT+0]

-----------

{IR}U1~

/HGBS

/HGSS

{MENUBIFURCAR MENU}

{IR}P17~/RFM0~~

{SI MES="AGOSTO"}/RVA

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lucas medio lo mire pero nunca supe como se desarrollaban macros en Lotus (estaba muy pequeño informaticamente hablando), lo que si tengo bien presente como dices tu, que no habia editor y que se podian elaborar en otras columnas adyacentes, vaya que nostalgia la que se me vino jejeje

Share this post


Link to post
Share on other sites

También se utilizaba como suite junto con DBase y otra base de datos de "CA Computers" SuperDB creo que se llamaba,

se hacía practicamente igual que con Acces pues se podían convertir los datos de un programa a otro, también había un

programa que no me acuerdo como se llamaba para obtener gráficas con los datos de Lotus, Qpro y DBase...

Y otra cosa era el procesador de textos que todos utilizábamos... (avanzadísimo par la época) el Word Perfect que también

tenía lo suyo... je! qué tiempos. Como dice ST_ nosotros los cuaternarios...

Claro que estábamos acostumbrados a utilizar un montón de combinaciones de teclas para colocar algun comando en el

Spectrum de 48K que fué con el que yo empecé... ¿Recordáis?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Andrés Celemín

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hetzner Online GmbH.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso,
rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a
través del email sergio@ayudaexcel.com.

Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Sign in to follow this  



×
×
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy


CTA Templates.png