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Como reducir el tamaño de un archivo

publicado

¡Hola a todos!

He visto que una pregunta frecuente es acerca de cómo reducir el tamaño de un archivo. Bueno, hay una causa en específico que puede afectar considerablemente el tamaño de un archivo: El rango de celdas que Excel guarda como usado en cada hoja.

Se puede encontrar fácilmente la última celda del rango usado presionando Ctrl+Fin en cualquier hoja. El problema es que en muchos casos la 'última celda' está mucho más allá del rango 'real' de celdas usadas... esto por lo general se debe a aplicar formatos a celdas que luego no se van a usar, lo que hace que luego Excel guarde esas celdas como parte del rango usado y así crece 'misteriosamente' el tamaño del archivo.

Este problema en particular me llamó la atención porque he visto muchos archivos que se suben en servidores por fuera del foro porque son demasiado grandes para adjuntarlos acá, pero al abrirlos en algunos casos he visto que son archivos con pocos datos, pero con tamaños descomunales... esto debido a que se está guardando como rango usado en cada hoja una cantidad considerable de celdas que no hacen parte del rango 'real' usado.

Bueno, no sé si la explicación sea clara. En todo caso, pensando en algunos de esos casos, escribí esta macro que deberá ayudar a reducir considerablemente el tamaño de dichos archivos 'limpiando' el rango usado y dejando sólo del tamaño del rango 'real' usado.

Esta es el código:

Edito: La macro que propuse inicialmente, gracias a los aportes de quienes han participado en este tema, ha sido mejorado. Para evitar confusiones, copio acá el código final:

Sub Limpiar_rangos()



    Dim hj As Excel.Worksheet

    Dim copia$, ffin&, cfin&, TI&, TF&



    copia = crear_copia(ActiveWorkbook)

    MsgBox "Se ha creado una copia: " & vbLf & copia, vbInformation



    With ActiveWorkbook


        TI = VBA.FileLen(.FullName)


        For Each hj In .Worksheets


            ffin = 1

            cfin = 1


            With hj


                On Error Resume Next

                ffin = .UsedRange.Find(what:="*", _

                                       LookIn:=xlFormulas, _

                                       SearchOrder:=xlByRows, _

                                       SearchDirection:=xlPrevious).Row

                cfin = .UsedRange.Find(what:="*", _

                                       LookIn:=xlFormulas, _

                                       SearchOrder:=xlByColumns, _

                                       SearchDirection:=xlPrevious).Column

                On Error GoTo 0


                If .ProtectContents Then

                    If MsgBox("La hoja " & .Name & " se encuentra protegida." & vbLf & vbLf & _

                              "No se podrán limpiar los rangos de esta hoja a menos que se desproteja." _

                              & vbLf & vbLf & "¿Desea desprotegerla antes de continuar?", vbYesNo, _

                              "¡Hoja protegida!") = vbYes Then

                        If Desproteger(hj) Then

                            Limpiar hj, ffin, cfin

                        Else

                            MsgBox "No se ha desprotegido la hoja.", vbCritical, "¡Clave incorrecta!"

                        End If

                    End If

                Else

                    Limpiar hj, ffin, cfin

                End If


            End With


        Next hj


        .Save


        TF = VBA.FileLen(.FullName)


    End With



    MsgBox "Tamaño original: " & VBA.Format(TI, "#,##0") & " bytes." & vbLf & vbLf & _

           "Tamaño final: " & VBA.Format(TF, "#,##0") & " bytes." & vbLf & vbLf & _

           "El archivo se redujo en: " & VBA.Format(TI - TF, "#,##0") & " bytes" & _

           " (" & VBA.FormatPercent(Abs(TI / TF - 1), 2) & ")."



End Sub

Private Sub Limpiar(ByVal hj As Excel.Worksheet, ByVal ffin As Long, ByVal cfin As Long)


    With hj


        With .Range(.Cells(ffin + 1, 1), .Cells(.Rows.Count, 1)).EntireRow

            If .MergeCells = False Then .Clear

        End With


        With .Range(.Cells(1, cfin + 1), .Cells(1, .Columns.Count)).EntireColumn

            If .MergeCells = False Then .Clear

        End With


    End With


End Sub

Private Function crear_copia(ByVal Libro As Excel.Workbook) As String


        With Libro

            .Save

            crear_copia = .Path & Application.PathSeparator & VBA.Format(VBA.Now, "d-m-yy h-mm ") & .Name

            .SaveCopyAs crear_copia

        End With


End Function

Private Function Desproteger(ByVal hj As Excel.Worksheet) As Boolean


    On Error Resume Next

    hj.Unprotect

    Desproteger = Not VBA.CBool(Err.Number)

    On Error GoTo 0


End Function[/CODE]

Reducir el tamaño de un archivo de Excel

Reducir tamaño archivo.zip

Featured Replies

publicado

Con todo respecto que te mereces Gerson y que te tengo.

Lo que hice fue preguntar como otro usuario cualquier que lo ha echo en este mismo tema

¿No se el porque otros pueden preguntar y presentar interrugantes y yo no?

pareciera quese volcaron contra el usuario JoaoM ¿sera?

Interrugante en el post #9 y respuesta en el #10 y tu pregunta en el #11.

Ahora, me gustaria saber ¿que hice mal? Si no es molestar pedirte para que me expliques cual el mal que hice

Si uno hizo sobre las imagenes yo tu mismo preguntas si lo probo o no despues de la modifi, yo hice sobre los clores de fondo

Gracias Gerson

publicado

Tranquilo nada hiciste mal, solo que el aporte esta enfocado a eliminar todo aquello que no es necesario en el libro y tu agregas a tus hojas eso mismo (algo no necesario), desde mi humilde punto de vista, es mala practica rellenar de color algo que no estamos ocupando (te recomiendo usar tablas)

Por otro lado te recuerdo a ti (y a todos) que estamos en la sección de "Aportes" aquí no se hacen consultas ni adaptaciones, lo siento por ti y por los que han preguntado lo mismo o similar que tu

Estudia a fondo el código y trata de adaptarlo

Saludos

publicado

AAAAAAAAAHhhhhhhhhhhhhhh ya me preocupaba amigo, pensando que algo hice mal en el tema o foro .

Como me haz dicho algunas veces, excribo mucho y expongo mal, jejejjejej, ¿recuerdas? en el proyecto Lista Telefonica que BASTANTE me ayudaste y el cual uso con mucho gusto y placer, quedo, FENOMENAL

Gracias Gerson

publicado
AAAAAAAAAHhhhhhhhhhhhhhh ya me preocupaba amigo, pensando que algo hice mal en el tema o foro .

Como me haz dicho algunas veces, excribo mucho y expongo mal, jejejjejej, ¿recuerdas? en el proyecto Lista Telefonica que BASTANTE me ayudaste y el cual uso con mucho gusto y placer, quedo, FENOMENAL

Gracias Gerson

No te preocupes estimado [uSER=53155]@JoaoM[/uSER] a veces andamos como pesado de nuestro entendimiento, pero por fortuna eso no dura mucho:D

Saludos

publicado
Muy buena la macro, probada y comprobada en positivo.

Solo una interrugante; si tengo cierto rango que selecioné y rellene de cierto color para llenar de datos a posteriori, tambien me quita el color de ese rango, cosa que tengo que volver a rellenarlo. Digame si son 25 hojas tener que rellenar todas nuevamente cada ves que ejecute la macro? ¿se podria hcer algo al respecto?.

Por lo demas GRACIAS y muchas gracias.

El archivo para optimisar el codigo tambien es bien venido, probado y efectivamente, hace una reducion, falta probar si todo va normal como antes despues de ejecutado

[uSER=53155]@JoaoM[/uSER], la macro lo que hace es LIMPIAR todo lo que este fuera del rango usado en cada hoja, para que no te quite el color de esas celdas vacias, lo que puedes hacer es colocar cualquier caracter (una letra o un número) en la última celda de tu rango.

dicho de otra forma, colocar cualquier texto en la ultima celda inferior derecha de tu rango (tabla) de trabajo.

y veras que no quita dichos colores

saludos

publicado

Una opcion que dejas en el air, por eso la probare y dire algo.

Al leer creia que ibas a decir que en todas las vacias con color, pero no, es solo LA ULTIMA DE LA DERECHA.

Voy

Gracias por el dato.

Al parecer, si resulta, pues no me borro el color de fondo de las celdas vacias con color.

Ahora bien, pregunto como. Aqui queda un reto mas para mjrofra.

Para agregar alguna linea al INICIO de la macro que al ejecutar la macro, LO 1º SERIA que esta detecte la ULTIMA celda con color de fondo y si esta esta vacia, le inserte algun (1) caracter, podria ser una coma o un punto.

Ultima se considera a la derecha nuestra ¿verdad?

A ver quien se arriesga a ello

publicado
Una opcion que dejas en el air, por eso la probare y dire algo.

Al leer creia que ibas a decir que en todas las vacias con color, pero no, es solo LA ULTIMA DE LA DERECHA.

Voy

Gracias por el dato.

Al parecer, si resulta, pues no me borro el color de fondo de las celdas vacias con color.

Ahora bien, pregunto como. Aqui queda un reto mas para mjrofra.

Para agregar alguna linea al INICIO de la macro que al ejecutar la macro, LO 1º SERIA que esta detecte la ULTIMA celda con color de fondo y si esta esta vacia, le inserte algun (1) caracter, podria ser una coma o un punto.

Ultima se considera a la derecha nuestra ¿verdad?

A ver quien se arriesga a ello

Esto último que dice, se puede, pero sería un trabajo muy largo e innecesario, ya que excel tendria que evaluar TODAS LAS CELDAS de la hoja (excel 2003, 65.000 y algo de filas * 255 columnas = mas de 16 millones de evaluaciones; ni hablar de Excel 2007 en adelante), hasta conseguir la ULTIMA celda con color; el algo que de verdad no tendría sentido, es más fácil una solución como la que yo planteo o acondicionar tu tabla de trabajo; saludos

publicado
En la macro se crean dos variables, con ellas lograras tu propósito y con ello se finaliza tu problema

.Cells(ffin, cfin ) = "'"[/CODE]

Saludos

Saludos [uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER], no creo que con eso funcione, esas variables indican la ultima celda del rango usado (determinado por la macro), y el problema es que las celdas que él tiene coloreadas NO estan en el rango obtenido por la macro ya que no contienen ninguna información, solo el color de fondo y por eso para la macro es como si no existieran

saludos

publicado
Saludos [uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER], no creo que con eso funcione, esas variables indican la ultima celda del rango usado (determinado por la macro), y el problema es que las celdas que él tiene coloreadas NO estan en el rango obtenido por la macro ya que no contienen ninguna información, solo el color de fondo y por eso para la macro es como si no existieran

saludos

Que tal [uSER=133908]@bigpetroman[/uSER] tienes razon la macro busca cualquier valor/formula en el "rango usado", yo solo haría una leve modificación

Esta linea ".Cells(vffin, vcfin) = "Prueba" tiene que ir antes de que la misma macro comience a limpiar cada hoja



For Each hj In .Worksheets
With hoj
With .UsedRange
vffin = .Rows.Count
vcfin = .Columns.Count
End With
.Cells(vffin, vcfin) = "Prueba"
End With
rem ................. sigue el codigo de la macro
Next

End Sub[/PHP]

Saludos

publicado

[uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER], creo que seguiria igual (no lo he probado), pero estas obteniendo la última celda del UsedRange, y el problema es que las celdas con fondo de color (sin formulas, ni texto ni nada) NO las tomara el UsedRange si estan fuera de la última celda con información; por ejemplo:

si tengo información en el rango A1:J12 (y todo los demas está completamente vacio; pero el rango N14 : P18 tienen un color de fondo) el UsedRange sera A1:J12 dejando afuera el rango N14 : P18 y por lo tanto ese rango sera "limpiado" por la macro y [uSER=53155]@JoaoM[/uSER] está buscando precisamente una forma de que ese rango NO sea "limpiado" , allí es donde esta el problema

publicado
[uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER], creo que seguiria igual (no lo he probado), pero estas obteniendo la última celda del UsedRange, y el problema es que las celdas con fondo de color (sin formulas, ni texto ni nada) NO las tomara el UsedRange si estan fuera de la última celda con información; por ejemplo:

si tengo información en el rango A1:J12 (y todo los demas está completamente vacio; pero el rango N14 : P18 tienen un color de fondo) el UsedRange sera A1:J12 dejando afuera el rango N14 : P18 y por lo tanto ese rango sera "limpiado" por la macro y [uSER=53155]@JoaoM[/uSER] está buscando precisamente una forma de que ese rango NO sea "limpiado" , allí es donde esta el problema

Mi estimado [uSER=133908]@bigpetroman[/uSER] creo que estas confundido con el uso de "UsedRange"

Esta propiedad contempla como un todo el rango usado, en otras palabras no importa si es color, números o cualquier otro carácter que exista en cualquier celda de la hoja, por ejemplo: Tengo relleno de color rojo en A1:C12 y tengo la palabra "Prueba" en Z36, entonces el rango usado sera A1:Z36 y NO A1:C12

Honestamente no quería tocar el código de [uSER=14326]@mjrofra[/uSER] pero mi intensión es solo aclarar que funciona (pero que esta fuera del propósito del aporte), la diferencia es que no busco ningún valor del rango usado solo trabajo bajo el mismo rango usado, para complacer a [uSER=53155]@JoaoM[/uSER]

Adjunto un archivo de prueba con el mismo código pero con esa leve modificación que sugerí

Es un gusto compartir [uSER=133908]@bigpetroman[/uSER]

Saludos

Reducir peso de libro.rar

publicado

saludos [uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER], realice la prueba con la modificación y efectivamente si funciona, el problema era la macro inicial de como determinaba las filas inicial y final (pense que tomaba el UsedRange directamente y no vi que buscaba formulas/valores en ese rango); mi mensaje anterior lo respondi sin realizar la prueba pertinente y saque conclusiones a la ligera :D:D

Saludos

publicado

Por ejemplo, Gerson sabe que un libro que le envie, la hoja Inicio tiene celdas con fondo a color, Lista Telefonica.

Lo que hace la macro para limpiesa es correr a todas las hojas por completo, TODAS y al encontrar celdas que excel usó y que ahora SE VEEN vacias, la macro limpia de total basura todas las celdas (las que contienen datos invisibles, (diria yo).

Dice gerson:

con el uso de "UsedRange" Esta propiedad contempla como un todo el rango usado; ¿usado invisible o en los 2 casos, usado invisible y usado con datos.

Entiendo que rango usado sin importar que tamaño tiene o hasta donde vaia el uso que se le dio. ¿En todas las hojas del mismo libro creo?.

Corrijanme si estoy equivocado con un SI o NO

  • 9 months later...
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