Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado (editado)

Buenas noches, ya he visto como extraer el día de la semana, el día o el mes de una celda en la que he introducido una fecha. Mi pregunta es como puedo hacer eso mismo, extraer el día de la semana (lunes, martes...) pero partiendo de los datos en celdas independientes (en una el número de día, en otra el mes y en otra el año.

Tengo un archivo de muestra en el que hace algo parecido, pero al cambiar el año no responde.

Gracias por la ayuda

Captura de pantalla 2024-11-22 212755.jpg

Fecha.xlsx

Muestra.xlsx

Editado el por Maku
publicado

Hola.

En base a lo que entendí podría ser de utilidad lo siguiente, como no sé su versión de Excel pero en 2013 sería algo así.

Para agrupar la fecha en un solo resultado:

=FECHA(A3, COINCIDIR(B3, {"ENERO","FEBRERO","MARZO","ABRIL","MAYO","JUNIO","JULIO","AGOSTO","SEPTIEMBRE","OCTUBRE","NOVIEMBRE","DICIEMBRE"}, 0), C3)

Luego de ese resultado tomar el día:

=ELEGIR(DIASEM(C5, 2), "Lunes", "Martes", "Miércoles", "Jueves", "Viernes", "Sábado", "Domingo")

O en una sola:

=ELEGIR(DIASEM(FECHA(A3, COINCIDIR(B3, {"ENERO","FEBRERO","MARZO","ABRIL","MAYO","JUNIO","JULIO","AGOSTO","SEPTIEMBRE","OCTUBRE","NOVIEMBRE","DICIEMBRE"}, 0), C3), 2), "Lunes", "Martes", "Miércoles", "Jueves", "Viernes", "Sábado", "Domingo")

image.thumb.png.ff87b345756a64a16ba79e6b5e893b0e.png

Y en 365 podría ser algo así:

=LET(
   año, A3,
   mes, COINCIDIR(B3, {"ENERO", "FEBRERO", "MARZO", "ABRIL", "MAYO", "JUNIO", "JULIO", "AGOSTO", "SEPTIEMBRE", "OCTUBRE", "NOVIEMBRE", "DICIEMBRE"}, 0),
   día, C3,
   fecha, FECHA(año, mes, día),
   díaSemana, DIASEM(fecha, 2),
   ELEGIR(díaSemana, "Lunes", "Martes", "Miércoles", "Jueves", "Viernes", "Sábado", "Domingo")
)

Saludines

publicado

Hola a ambos,

@Maku, no tengo claro si funcionará en versiones antiguas, pero prueba con:

=FECHA(A3;MES(B3&1);C3)

Si esa misma fórmula la introduces en una celda que tenga formato personalizado dddd, te ofrecerá el día de la semana a que corresponde.

Saludos,

publicado (editado)

Efectivamente, así también funciona Victor7

Ahora ya conozco dos modos diferentes de hacerlo, dependiendo de lo que necesite.

¡Gracias!

Ahora tengo otra duda que no se resolver pero, como es cuestión de buscar una celda, revisaré el foro y en su caso abriré un hilo diferente

Editado el por Maku
  • 1 month later...
publicado

Por aportar...

En el archivo muestra, cambiaria C5 por 

=FECHA(CalendarYear;1;January[[#Encabezados];[1]])

personalizaria el tipo de datos en "ddd" y arrastraria hasta AG5

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.