Saltar al contenido

EMPATE EN UN GRUPO DE 4 EQUIPOS DE CLASIFICACION FUTBOL - CREAR CUADRO PARA SELECCIONAR EL LUGAR Y QUE SE ORDENE

OCTAVIO GONZALEZ

Recommended Posts

publicado

EN EL ARCHIVO ANEXO TENGO UNA TABLA DE CLASIFICACION DE GRUPOS DE 4 EQUIPOS LA CUAL YA ESTA PONDERADA PARA QUE ACOMODE AUTOMATICAMENTE SEGUN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

1. Mayor número de puntos obtenidos
  2. Mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo;
  3. Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos del grupo;
  4. Si el empate se mantiene, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados dentro de la zona;

Pero tengo un problema, en el supuesto de que se empatan dos o tres equipos (en este caso: CATAR VS SENEGAL), quiero crear un cuadro como el que aparece para que acomode al equipo si yo escojo el puesto 2 o el puesto 3, anexo ejemplo

PRACTICA EXCEL.xlsx

image.thumb.png.5d239eef83f9bfeb30e43dee18f81a09.png

image.png.9426e80f73ef95d8291dde29ce4ff6d1.png

publicado

Un tema interesante.

Salvo lo que puedan aportar los Maestros experimentados del foro y bueno, también si lo he entendido bien. Me parece que puedes aprovechar el valor del COINCIDIR que ya tienes en tu fórmula y cambiarla en base al valor que podrías obtener de la lista de validación. Como creo que también buscas que esa lista de validación solo muestre los resultados de la JERARQUIA que empatan en los puntos, lo que hice fue restarle ese valor a la posición dentro de la fórmula que tienes para que devuelva el valor mayor o inferior de ese COINCIDIR.

Algo Así, le resto el valor en verde que es el resultado versus la posición, esto invierte el resultado de tu fórmula:

SiRlF.gif

La validación me fui por la fácil, use el CONTAR para mostrar solo los que empatan y luego los pase en orden a otro rango para evitar los espacios y de ahí tomar la lista de validación.

Esto es solo una idea que espero te ayude un poco.

Saludines

*Para que el formato se vea como la imagen solo tendrías que editar.

publicado

Muchísimas gracias! Es lo mas cercano que he estado de solucionar mi problema. Te considero un experto. @Israel Cassales

En cuanto al tema, todavía le falta un poco de desarrollo ya que, como bien lo hiciste, ya despliega mediante una lista de validación  y ordena a los equipos según coloques el número de posición que quieres que ocupe. Pero solo quisiera que apareciera para los equipos que empatan y no para todos. ¿Cómo podríamos solucionar eso?, o al menos como podríamos indicarle a un tercero que en este caso "Catar" y "Senegal" están empatados por lo cual el usuario tendría que escoger entre las 2 opciones.  (así como aparece un signo de exclamación y en los que no están empatados aparece una flecha verde)

Si te fijas en la fila de Ecuador no se abre la lista de validación porque no hay quien empate y por default aparece 1 para que el usuario no pueda confundirse.

image.thumb.png.b6852c881457b1007bb6071740324a84.png

Y en tu ejercicio si aparece las opciones como si el hubiera empatado:

image.thumb.png.2511c3d8cdc1641c48fc25be08b389c7.png

¿Cómo podríamos solucionar para que nomas aparezca en los equipos que empatan y no en todos?

publicado

Te comparto otro ejemplo @Israel Cassales.

Cuando los 2 primeros equipos empaten a todo y los 2 últimos equipos también, pero de diferente manera: (te comparto las imágenes para una mejor comprensión).

image.thumb.png.672bd4a9ce85d05f3eddc16401bd5402.png

image.thumb.png.6732ca2caeb7e3f1b44a9041ec590bc9.png

Como puedes darte cuenta, la lista desplegable reconoce cuales equipos quedaron en 1er y 2do lugar y también sabe cuales equipos empataron para 3ero y 4to lugar. 

En conclusión he sacado 7 posibles casos que puedan pasar:

1)Que todos empaten a todo

2)Que los 3 primeros empaten a todo y el cuarto no

3)Que los 2 primeros empaten a todo y los 2 últimos también, pero de diferente manera

4)Que los 2 primeros empaten a todo entre ellos y los 2 últimos no

5)Que los 2 primeros no empaten y los 2 últimos sí

6)Que los 3 últimos empaten a todo y el primero no

7)Que ninguno empate a nada

publicado

@Israel Cassales, Por último y para no saturar mucho, siguiendo el esquema que dije al principio:

En 7/12/2023 at 10:48 , OCTAVIO GONZALEZ dijo:

PARA QUE ACOMODE AUTOMATICAMENTE SEGUN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

1. Mayor número de puntos obtenidos
  2. Mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo;
  3. Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos del grupo;
  4. Si el empate se mantiene, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados dentro de la zona;

En el siguiente ejemplo no se abre la lista de validación ya que en el marcador de los equipos empatados, si existe un ganador por lo que no se activa la casilla de desempate y en tu archivo se sigue aplicando. (Anexo imágenes para una mejor visión)

image.thumb.png.9646252ad7d5e261be7d0548780147d0.png

Y en el archivo en el que me ayudaste si se activa cuando no debería de tomarlo porque existe un ganador entre el partido de los equipos empatados.

image.thumb.png.a4e8781f1f837f511ecfa0794e80245a.png

publicado

¡Vaya! No espere que se extendiera el tema así. Dame oportunidad de ir leyendo y ver en qué puedo ser de ayuda. Lo bueno de este foro es que siempre hay alguien dispuesto ayudar y puede ser que aporten algo entre pausas.

publicado
hace 19 horas, OCTAVIO GONZALEZ dijo:

como podríamos indicarle a un tercero que en este caso "Catar" y "Senegal" están empatados por lo cual el usuario tendría que escoger entre las 2 opciones.  (así como aparece un signo de exclamación y en los que no están empatados aparece una flecha verde)

Si lo entendí bien sería algo así:

Si0es.gif

publicado
hace 19 horas, OCTAVIO GONZALEZ dijo:

Pero solo quisiera que apareciera para los equipos que empatan y no para todos. ¿Cómo podríamos solucionar eso?

Podemos usar en la validación el INDIRECTO() para que no le muestre al usuario los lugares y lo permita usar solo en los que hay empatados.

Captura.jpg

Aunque la flecha se ve, no se puede usar.

publicado
hace 17 horas, OCTAVIO GONZALEZ dijo:

Cuando los 2 primeros equipos empaten a todo y los 2 últimos equipos también, pero de diferente manera

Como puedes darte cuenta, la lista desplegable reconoce cuales equipos quedaron en 1er y 2do lugar y también sabe cuales equipos empataron para 3ero y 4to lugar

Eso espero que sea esto:

Si0e3.gif

publicado

En el siguiente ejemplo no se abre la lista de validación ya que en el marcador de los equipos empatados, si existe un ganador por lo que no se activa la casilla de desempate y en tu archivo se sigue aplicando

Esto podrías intentarlo agregando una validación más en la tabla verde que como habrás visto es la que estoy usando para esos cambios para que lo permita o no, en base a esas condiciones de la tabla del marcador. A ver qué resulta y lo compartes aquí.

publicado
hace 7 horas, Israel Cassales dijo:

Si lo entendí bien sería algo así:

Si0es.gif

En tu ejemplo no aplica el empate (que estén los signos de exclamación y se abra la lista de validación) ya que no se cumplen todos los criterios ya antes mencionados.

En 12/12/2023 at 22:40 , OCTAVIO GONZALEZ dijo:
  • Mayor número de puntos obtenidos
  • Mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo;
  • Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos del grupo;
  • Si el empate se mantiene, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados dentro de la zona;

pero ya "MEDIO" lo arregle, agregando varias validaciones como me dijiste, como ves todo queda palomeado en verde porque aunque sean los mismos "PTS" (puntos), la "DG" (Diferencia de Goles) y los "GF" (Goles a Favor) son distintos por lo que no tendría que aplicar un empate.

image.png.54430f6f729fa2d6755912ebee97c362.png

publicado

Eso espero que sea esto:

Si0e3.gif

Aquí esta bien, me gusta la idea, pero desearía que como el primer y segundo lugar están empatados por el primer y segundo lugar, me gustaría que solo apareciera el 1 y el 2 para que el usuario (un tercero) no se vaya a confundir y ponga un 3 o un 4.

Lo mismo pasa con los equipos que quedaron en tercero y cuarto, en su lista desplegable les aparece el 1 y el 2 y que realmente no pueden ocupar ese puesto ya que no son de los dos primeros lugares, solamente de los últimos dos lugares, por lo que debería de aparecer en su lista únicamente el 3 y el 4.

publicado

Esto podrías intentarlo agregando una validación más en la tabla verde que como habrás visto es la que estoy usando para esos cambios para que lo permita o no, en base a esas condiciones de la tabla del marcador. A ver qué resulta y lo compartes aquí.

Hola, te comparto lo que pude avanzar, agregando tres validaciones más, 

1) la de DG (Diferencia de Goles)

2) la de GF (Goles a Favor)

3) la de los TOTALES, tomando en cuenta los PUNTOS, DF y los GF.

4) me falta la fórmula de cuando se enfrentan los equipos empatados (si hubo un ganador o si quedaron empatados para que aplique la lista de validación)

OJO: TE DEJO ESTE EJEMPLO TAMBIEN YA QUE CON MI FÓRMULA ME APARECE UN ERROR. (Favor de copiar y pegar en los marcadores)

image.png.2f067c7cea043e2355cff1d1a3fbdf65.png

P.D. Muchas gracias por toda tu ayuda!! @Israel Cassales

PRACTICA EXCEL - AYUDA EXCEL.xlsb

publicado

Por cierto ¿el diseño de qué herramienta lo estás tomando? Tal vez de ahí se pueda usar algo.

Quisiera compartírtelo pero el archivo esta muy grande para los 100kb que permite la página, si me pasas un correo tuyo con gusto te lo hago llegar para que veas el formato de donde lo estoy sacando.

publicado
En 14/12/2023 at 1:19 , OCTAVIO GONZALEZ dijo:

Quisiera compartírtelo pero el archivo esta muy grande para los 100kb que permite la página

Si no se puede no hay problema, así está bien. Me da gusto que tengas avances y de momento ando con un poco de tareas pendientes, así que trataré de ayudarte en lo posible, aunque también hay la posibilidad de que se sumen opciones de otros miembros.

Saludines.

publicado

@Israel Cassales que tal mi amigo, sigo atorado, si tú quisieras que te pagará por ayudarme a resolver este tema que tengo  aún sin resolver, lo haría con mucho gusto, no tengo problema en pagar. De hecho me gustaría más porque me siento mal que lo hagan gratis 😅. Y así te sentirías motivado en ayudarme.

Igual si hay otra gente que ve este comentario va para todos, prefiero pagar y que me ayuden totalmente.

publicado

...prefiero pagar y que me ayuden totalmente...

Este foro ya te ofrece esa posibilidad.  Mira aquí:

https://ayudaexcel.com/condiciones-de-contratacion/

En el 2º apartado (Productos ofertados en la web), tienes la opción 'Servicio de consultoría online......................'  Lee todo el texto aparejado, y tal vez te interese contactar y exponer tu petición...

Saludos,

publicado

Hola @OCTAVIO GONZALEZ

Como te comentaba tengo alguna tareas pendientes por lo cual no podía (o puedo) dedicarle la atención que se merece la consulta, sin embargo el fin de semana trate de hacer algo desde un libro en blanco para tratar de entender mejor, ya que los deportes y tablas de puntos no son mi fuerte.

Te dejo en adjunto lo que fui avanzando.

Lamentablemente no podre continuar aportando ayuda sobre este tema en particular porque al hacerlo quedará la duda de si recibí algún beneficio económico y NO ES ASÍ, mi participación en el foro es solo para ayudar sin ningún tipo de acuerdo comercial o financiero por muy buenas las intenciones que sean el origen.

PRUEBA EMPATADOS.xlsb

publicado

Igual si hay otra gente que ve este comentario va para todos, prefiero pagar y que me ayuden totalmente.

Aunque la ayuda aún se puede recibir bajo esas condiciones, pero los mejores indicados para guiarte cómo hacerlo creo son: @Sergio @Abraham Valencia@Gerson Pineda

publicado

Y así te sentirías motivado en ayudarme.

Solo para afirmar, mi motivación en este foro no es la búsqueda de un beneficio económico. Un gusto saludarles a todos los que pasen por aquí, concluyo mi participación en esta consulta.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.