Saltar al contenido

Ayuda formula apilar y ordenar bloques de columnas

pancho0423

Recommended Posts

publicado

Hola,

Adjunto una hoja de excel en la que creo se puede entender bien lo que pretendo.

Sería apilar unos bloques de las columas de  y que se ordenarán por fecha de entrada mediante alguna formula, de modo que si añado más datos o modifico alguno, se actualice de forma automática.

En el recuadro rojo de las columnas R-s-t-u adjunto un ejemplo del resultado que pretendo obtener.

Trato de evitar macros y matriciales.

Gracias por adelantado.

Saludos.

EJEMPLO.xlsx

publicado

Para 365, puede usar la siguiente:

=ORDENARPOR(APILARV($C$6:$F$8,$H$6:$K$8,$M$6:$P$8),APILARV($D$6:$D$8,$I$6:$I$8,$N$6:$N$8),1)

Captura.jpg

Saludines

Nota: mi separador es "coma", veo que el tuyo es "punto y coma"

publicado

¡Saludos a ambos!

Otra opción, usando el rango completo, siendo un poco más flexible (también, usando Microsoft 365) :

=APILARV(C5:F5;ORDENAR(AJUSTARFILAS(ENCOL(C6:P15;1);4);2))

Revisa el adjunto.  ¡Bendiciones!

EJEMPLO.xlsx

publicado

Muchas gracias a ambos!!!

No tengo 365, pero veo que debería dar el salto, ya que me da la sensación que con mi viejo excel 2013 no se podría hacer.

publicado

@pancho0423

¿Hay posibilidad de que la captura sea lineal? Es decir, en un solo rango. Si es así, podrías, aunque quieres evitar VBA y matriciales, podrías pero tendrías que modificar un poco el origen.

La fecha es un valor, así que podrías juntar los rangos y con un K.ESIMO asignarles un orden y con el BUSCARV ordenarlo, se me ocurre de pronto.

publicado

¡Saludos de nuevo!

No es que no se pueda, solamente es más laborioso.  Observa que uso algunos cálculos auxiliares para hacer el tema dinámico.  Revisa el adjunto, donde doy una propuesta que te servirá sin problemas en tu Excel 2013.  ¡Bendiciones!

EJEMPLO (1).xlsx

publicado

No pasa nada al contrario @John Jairo V, mientras ayude al solicitante está bien. Tal vez la interpretación, ya que incluso la fórmula de FILAS() es una matricial en su forma más simple.

La idea es ayudar, aunque me sigue dando la duda de por qué no las quiere usar o el VBA

Bendiciones igual para ti.

publicado

hola John Jairo V, 

Si dejo en algún grupo hay menos filas, ya no me da el resultado correcto,en este caso me daría un valor 0; devuelvo el archivo con ese caso. Por que se debe?. Gracias.

EJEMPLO (1).xlsx

publicado

¡Saludos @pancho0423!

Efectivamente, generaba un error cuando las filas no tenían la misma cantidad de filas.  Ahora, he hecho algunas modificaciones para que funcione independientemente de la cantidad dispar de los elementos.

hace 22 minutos , Israel Cassales dijo:

No pasa nada al contrario @John Jairo V, mientras ayude al solicitante está bien

No hay problema alguno, @Israel Cassales. Solamente quería dejarlo claro... aunque sigo estando en desacuerdo con lo que comentas (incluso con la función FILAS y COLUMNAS, las cuales manejan RANGOS EXPANDIBLES, no MATRICES), la idea siempre es ayudar.  ¡En la buena!

Nota:  En esta propuesta SI uso fórmulas matriciales para la celda D21 con la función FILA y con la comparación de diferente de vacío, pero evito la combinación CSE (Ctrl + Shift + Enter) con la función INDICE dentro de la función MAX.  Imagino que el consultante "les tiene fobia de alguna manera" pero... ¡No muerden! ?

Revisa el adjunto, y comentas.  ¡Bendiciones!

EJEMPLO (1) (1).xlsx

publicado

Mil gracias a los dos ! creo que esta ultima opción me sirve perfecta. Voy a intentar comprender bien la estructura para aplicarla a las situaciones que necesito.

Repito, muchas gracias a los dos !

publicado

¡Hola a todos!

@pancho0423, por si es de tu interés, he hecho un video en mi canal explicando las soluciones que he planteado para tu tema.  Por acá lo dejo para tu referencia y para todas las personas a las cuales les pueda ser de interés.

¡Bendiciones!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.