Saltar al contenido

Trasponer solo algunas columnas

imjuanc28

Recommended Posts

publicado

Hola a todos,

Tengo el siguiente inconveniente, espero alguien me pueda ayudar.

En el siguiente archivo de Excel, tengo una tabla con una información (se encuentra en color azul) y necesito trasponer algunas filas en columna tal como la tabla que se encuentra al lado sin color, es decir, el mes y sus unidades deben pasar a ser de fila a una columna, y el servicio + la oficina se deben de multiplicar la veces necesarias hasta tener los 12 meses por cada producto de cada oficinaborrador.xlsx. Hacerlo de forma manual me llevaría mucho tiempo porque de una tabla de 338 filas, se me debe de convertir en una de aproximadamente 4056 filas.

Agradezco en lo que me puedan ayudar

publicado

Hola,

Seguro que te llegará algo mejor, pero entre tanto, quizá puedas utilizar, adaptándola, la solución de tu archivo adjunto en devolución. No se trata simplemente de un 'Transponer', sino que además, por lo que veo, hay que agrupar los 'Conceptos' por meses e importes, lo que, de alguna manera, complica la confección de los resultados.  Te cuento:

En Q1 deberíamos introducir la Oficina a evaluar.

En W2:W4 obtendremos los 'Servicios' de que dispone la Oficina. Esa fórmula puede simplificarse con M365; queda recogida en W9.

Con eso, en la columna R podemos desplegar, en grupos de a 12, cada uno de los Servicios disponibles.

La columna S, para no complicarnos, la he introducido manualmente. Basta con escribir Enero en S2 y copiar verticalmente. Excel lleva por defecto una lista compuesta por los 12 meses, lo cual podemos aprovechar.

Y en la columna T recogemos, con una más o menos simple fórmula, los importes correspondientes a cada Oficina, Servicio y mes.

-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:-:

Si con eso puedes avanzar, perfecto; puede sofisticarse alguna cosa más para dejar en blanco las filas donde no haya 'Servicio', pero si así te sirve, adelante.

Repito que posiblemente recibas algún otro resultado más abreviado y sencillo...

Saludos,

borrador (B).xlsx

publicado

Hola a todos

@imjuanc28

También puedes hacerlo con power query

El resultado lo podrás ver en otra hoja, y de paso indicarte, que utilizo 2 métodos, pero para no enredarte, solo será necesario que des clic a la tabla y luego actualizar

En 1/11/2022 at 17:56 , imjuanc28 dijo:

Hacerlo de forma manual me llevaría mucho tiempo porque de una tabla de 338 filas, se me debe de convertir en una de aproximadamente 4056 filas.

En efecto ese es resultado, que se obtiene, despues del proceso

image.png

Cualquier duda pues nos avisas

Transponer datos power query_GP.xlsx

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.