Saltar al contenido

Deshacer un paso PQ desde Excel


njnsp

Recommended Posts

publicado

Buenas,

El titulo no es muy allá, así que mejor lo explico.

He empezado meterme "en serio" con PQ porque ahora en mi trabajo tengo que presentar informes diarios; son siempre iguales y los datos salen de SAP, así que los que tengo que hacer es exportarlos a Excel, tratarlos y presentarlos. Hasta ahora lo hacia a diario, pero quiero aprovechar el tiempo para hacer otras cosas.

El primero de ellos es muy simple, de los datos que saco de SAP, tengo que ordenar unas columnas, eliminar otras, hacer una operación matemática en otra... y filtrar una columna. Y ahí llega mi "problema".  Mi consulta PQ termina con los datos filtrados en una tabla. Como el filtrado se hace en PQ, los datos no filtrados no aparecen en la tabla de Excel (como es lógico). Así es como debo presentar el informa, hasta aquí todo bien.

El problema es que debo guardar a diario una copia de ese informe, pero con todos los datos, los filtrados y los que no. Asi que para hacer eso, tengo que entrar en la consulta y eliminar mi ultimo paso de PQ; si además a eso, le sumamos que la copia no la puedo guardar con consulta (el archivo de donde extraigo los datos cambia a diario), pues tengo que dar otro paso mas para "borrar" la consulta y guardar el archivo. En resumen, que al final con todos los pasos para guardar el archivo, casi estoy igual que al principio (exagerando) cuando trataba los datos directamente en excel.

Por ahora me estoy apañando, habiendo eliminado definitivamente el filtrado en PQ y haciéndolo directamente en excel, pero como acabo de llegar, me preguntaba si alguno se le ocurría algo mejor.

Gracias a todos.

publicado

Hola,

Cada quien sabe que es lo que tiene y que es lo que hace y le conviene, a simple vista, parece que tener una consulta FULL es necesaria (obligatoria), y luego hacer otra consulta a la FULL pero con los pasos que se requieren para entregar la segunda tabla filtrada.

Saludos.

 

publicado

Hola a ambos

@njnsp

En 17/10/2022 at 12:39 , njnsp dijo:

El problema es que debo guardar a diario una copia de ese informe, pero con todos los datos, los filtrados y los que no. Asi que para hacer eso, tengo que entrar en la consulta y eliminar mi ultimo paso de PQ

Para resolver tu caso, no es difícil

En Power Query, tienes la opcion de duplicar y hacer referencia de consulta ¿Que significa esto?

Duplicado = Consulta origen

Referencia = Consulta vinculada al origen

Entonces si debes guardar el informe diario, debes tener 2 consultas, el origen es aquella que bajas del sistema y que transformas y la consulta de referencia es a la que le harás los filtros

Si tienes más dudas, pues nos avisas

publicado
Hace 7 horas, njnsp dijo:

Gracias a los dos, estudiare lo que me decís.

Gracias.

Algo más en lo que no quisiera enredarte, pero para eso está el modelo de datos de power pivot

En resumen, es, transformar nuestros datos en PQ y luego mandarlos al modelo de datos

¿Para qué sirve?

Precisamente para realizar filtros y cualquier otro análisis desde una tabla dinámica 

 

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      189
    • Comentarios
      99
    • Revisiones
      29

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, Parece un Kardex aunque al final me he perdido, entendí que necesita sumar las producciones siempre y cuando no pasen un punto del día. Tal vez algún Maestro o usuario avanzado pueda aportar algo con la información que ha compartido, pero en mi caso no comprendí por qué si  el prod1 tuvo una producción de 90 entonces cómo definió restarle ese 78, ¿es por qué tiene un NO en el "cumple"? Y luego termina en -12 porque le restó 24 que tampoco pude deducir cómo se determinaron. Le recomiendo hacer un ejemplo de un solo ITEM que deba ser afectado por las reglas que compartió y con los resultados que serían los correctos esperados.
    • Hola Buenas Noches, Me podrán ayudar a resolver un problema con una planilla que tengo, les comento brevemente. Tengo un archivo que cuenta con 2 hojas, la primera se llama "Movimientos" que básicamente muestra los productos con quiebres que se presentan y la hoja "Producción" que como su nombre lo dice son las producciones de cada producto según fecha de creación. Lo que necesito es lo siguiente: Cada vez que agregue una producción en la hoja "producción", debo ingresar el código creado su cantidad y lote respetivamente, además de la fecha en que se realiza la producción, en caso que sea mayor a las 12:00 se considera PM sino AM. Lo complejo es acá en la otra hoja llamada Movimientos: Esta hoja contiene una columna que se llama "Saldo", que básicamente es la diferencia de lo producido vs el quiebre en esa fecha. Una columna llamada "Cumple", que significa que ese pedido lleva si o no el producto con quiebre. Y una columna "Se preparo", que es si el pedido se preparo o no. Lo complicado viene acá es que si la fecha de la producción que ingrese en la hoja "Produccion", se hace después de la fecha de la hoja movimientos no me debe contar esa producción para efecto de la columna Saldos, si la fecha es igual o menor si se considera y ese saldo que queda disponible se puede ocupar para futuros ingresos de pedidos. Otra conducción es que las producciones siempre se deben asignar al pedido más antiguo de ese código salvo que la fecha de entrega ya haya pasado. La columna "Cumple" es básicamente para poder generar un KPI donde me indique cuales producciones se cumplieron con el plazo y cuales No. Espero me puedan ayudar ya que tengo la siguiente formula pero no sirve ya que me toma las unidades totales y no cumple con la restricción del horario. =SUMAR.SI(Produccion!A:A; $A2; Produccion!C:C) - SUMAR.SI.CONJUNTO($E$2:$E2; $A$2:$A2; A2)) Muchas gracias. Ejemplo..xlsx
    • Hola a ambos, Prueba con: =BYROW(G5:G6;LAMBDA(x;UNIRCADENAS(" - ";1;FILTRAR(E5:E10;B5:B10=x)))) Saludos,
    • Si tienes office 365 puedes usar algo como FILTER ó TEXTJOIN y si no tienes, entonces se puede jugar con las formulas, pero no te recomiendo mucho si son muchos datos, de todas maneras te dejo una fórmula y en vba, ya tu decides cual ocupar, vale Saludos BUSCAR.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.