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Deshacer un paso PQ desde Excel


njnsp

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publicado

Buenas,

El titulo no es muy allá, así que mejor lo explico.

He empezado meterme "en serio" con PQ porque ahora en mi trabajo tengo que presentar informes diarios; son siempre iguales y los datos salen de SAP, así que los que tengo que hacer es exportarlos a Excel, tratarlos y presentarlos. Hasta ahora lo hacia a diario, pero quiero aprovechar el tiempo para hacer otras cosas.

El primero de ellos es muy simple, de los datos que saco de SAP, tengo que ordenar unas columnas, eliminar otras, hacer una operación matemática en otra... y filtrar una columna. Y ahí llega mi "problema".  Mi consulta PQ termina con los datos filtrados en una tabla. Como el filtrado se hace en PQ, los datos no filtrados no aparecen en la tabla de Excel (como es lógico). Así es como debo presentar el informa, hasta aquí todo bien.

El problema es que debo guardar a diario una copia de ese informe, pero con todos los datos, los filtrados y los que no. Asi que para hacer eso, tengo que entrar en la consulta y eliminar mi ultimo paso de PQ; si además a eso, le sumamos que la copia no la puedo guardar con consulta (el archivo de donde extraigo los datos cambia a diario), pues tengo que dar otro paso mas para "borrar" la consulta y guardar el archivo. En resumen, que al final con todos los pasos para guardar el archivo, casi estoy igual que al principio (exagerando) cuando trataba los datos directamente en excel.

Por ahora me estoy apañando, habiendo eliminado definitivamente el filtrado en PQ y haciéndolo directamente en excel, pero como acabo de llegar, me preguntaba si alguno se le ocurría algo mejor.

Gracias a todos.

publicado

Hola,

Cada quien sabe que es lo que tiene y que es lo que hace y le conviene, a simple vista, parece que tener una consulta FULL es necesaria (obligatoria), y luego hacer otra consulta a la FULL pero con los pasos que se requieren para entregar la segunda tabla filtrada.

Saludos.

 

publicado

Hola a ambos

@njnsp

En 17/10/2022 at 12:39 , njnsp dijo:

El problema es que debo guardar a diario una copia de ese informe, pero con todos los datos, los filtrados y los que no. Asi que para hacer eso, tengo que entrar en la consulta y eliminar mi ultimo paso de PQ

Para resolver tu caso, no es difícil

En Power Query, tienes la opcion de duplicar y hacer referencia de consulta ¿Que significa esto?

Duplicado = Consulta origen

Referencia = Consulta vinculada al origen

Entonces si debes guardar el informe diario, debes tener 2 consultas, el origen es aquella que bajas del sistema y que transformas y la consulta de referencia es a la que le harás los filtros

Si tienes más dudas, pues nos avisas

publicado
Hace 7 horas, njnsp dijo:

Gracias a los dos, estudiare lo que me decís.

Gracias.

Algo más en lo que no quisiera enredarte, pero para eso está el modelo de datos de power pivot

En resumen, es, transformar nuestros datos en PQ y luego mandarlos al modelo de datos

¿Para qué sirve?

Precisamente para realizar filtros y cualquier otro análisis desde una tabla dinámica 

 

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    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
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