Saltar al contenido

Duda con Función Sumar.Si.Conjunto...

pinoji

Recommended Posts

publicado

Hola Colegas, Buenos días a todos y espero se encuentren bien de salud.

Tengo un problema y necesito la ayuda de ustedes.

En la Hoja Modelo 32-111 debo consignar la cantidad de combustible real consumido por cada vehículo en el transcurso de un mes X, o sea, en Enero se tome el consumo de Enero de la Hoja Combustible en la columna J (Venta) y sume toda la Venta correspondiente a ese vehículo y lo coloque en la Hoja Modelo 32-111. Se toma como referencia la matrícula de cada vehículo.

Voy a Explicarme mejor:

La matrícula B170038 consumió el día 11/08/2022 20 litros de Gasolina Especial, pero ese mismo vehículo (B170038) consumió el día 15/08/2022 30 litros, o sea, en el mes de Agosto este vehículo consumió 50 Litros, esto es lo que debe imprimirse en la celda T9 del Modelo 32-111.

Yo estuve intentándolo con la función Sumar.Si.Conjunto, pero no supe definir el tema de la fecha (aunque lo intenté), porque en la Hoja Combustible la fecha tiene el formato dd/mm/yyyy y en la Hoja Modelo 32-111 se define MES (Enero, Febrero, Marzo…) y no supe implementar dentro de la función Sumar… la función =Text(Mes…).

Podrían ayudarme.

Un saludo y mis respetos.

Pino

Sistema de Matto v5.4.2 Formula.xlsm

publicado

Hola

¿Y no haz pensado en una Tabla Dinámica?

Estas son mas eficientes

Te dejo una solución con formula

=SUMAPRODUCTO(--(MES(Combustible[Fecha])=MES(FECHANUMERO(S$7&"/"&2022))),--(Combustible[Matrícula]=$C9),--Combustible[Venta])

Te en cuenta que SUMAPRODUCTO sobre miles de filas, puede ralentizar el calculo de la hoja

publicado
Hace 1 hora, Gerson Pineda dijo:

Hola

¿Y no haz pensado en una Tabla Dinámica?

Estas son mas eficientes

Te dejo una solución con formula

=SUMAPRODUCTO(--(MES(Combustible[Fecha])=MES(FECHANUMERO(S$7&"/"&2022))),--(Combustible[Matrícula]=$C9),--Combustible[Venta])

Te en cuenta que SUMAPRODUCTO sobre miles de filas, puede ralentizar el calculo de la hoja

Hola Gerson, como está usted, espero que bien al igual que su familia.

Por supuesto que las Tablas Dinámicas son  mucho más eficientes, el tema está en que Esto es un Modelo que se debe entregar a la Dirección de la Empresa cuando termina cada mes. Es un Modelo que no se puede modificar y lo que pretendo es ir, a medida que se incrementen los Datos en la Hoja Combustible, llenando el Modelo y no tener que usa una calculadora o filtrar la columna.

Gracias por su solución.

Mis respetos.

Pino

publicado
Hace 1 hora, Garp78 dijo:

Buenas. 

No sé si eso es lo que quieres, pero ahí va. He añadido una columna en Combustible para que te dé el mes (esa la puedes ocultar). A partir de ahí, ya tienes la fórmula introducida. Solo debes ponerla en cada mes.

Saludos.

Sistema de Matto v5.4.2 Formula.xlsm 159.3 kB · 0 descargas

Buenas tardes Garp78, espero se encuentre bien.

Perfecta su solución. Yo había pensado en esa, pero no quería modificar la estructura de la tabla, aunque lo hubiera podido hacer fuera de ella, en otra columna.

Gracias mi amigo. Un abrazo y mis respetos.

Pino

publicado
Hace 1 hora, pinoji dijo:

Gracias por su solución.

Y por si a caso, utilizas esta formula, para los siguientes años

Una leve modificación respecto a la primera, es que no será necesario modificar/introducir el año

Quedando así:

=SUMAPRODUCTO(--(MES(Combustible[Fecha])=MES(FECHANUMERO(1&"/"&S$7))),--(Combustible[Matrícula]=$C9),--Combustible[Venta])

Por cierto en esa hoja ciertos meses les colocaste punto al final del nombre del mes, estandarízalo a 3 letras y sin el punto

publicado

Hola a todos,

@pinoji, además de los modelos ya subidos por mis compañeros, le adjunto su archivo (simplificado al máximo, sólo con las 2 hojas afectadas), con otra propuesta de fórmula que puede ser copiada horizontal y verticalmente hasta completar todo el rango que se necesite.

Unos comentarios, no obstante:

1. He modificado algunos aspectos de su hoja. ESTOS CAMBIOS están identificados con fondo amarillo, de forma que sea fácil identificarlos y analizarlos.

2. Para simplificar la fórmula, he modificado la grafía de los meses tal como estaban escritos, concretamente octubre, noviembre y diciembre. Así conseguimos, con un viejo truco, identificar el número del mes con su grafía alfanumérica, tal como verá en la fórmula.

3. También verá en la fórmula que sólo evaluamos el mes; es porque entiendo que en la tabla de la hoja 'Combustible' sólo habrá datos de un año concreto; si hubiere datos de varios años, deberíamos añadir otro condicionante en la fórmula que discriminara el año. Es decir, tal como está la fórmula ahora, en el caso de que en la tabla 'Control de combustible' existieren registros de agosto 2022 y agosto 2021 (por ejemplo), los sumaría todos, algo que creo que Ud. no quiere que suceda.

4. En la fórmula he introducido como rango evaluable 4:1300; puede ampliarse/detraerse a voluntad, o bien modificarlo respetando la nomenclatura de la tabla.

Y por último, he añadido algunos registros más en la tabla (inventados), para que compruebe la bondad de los resultados.

En fin, espero que esta aportación pueda aportarle alguna idea para éste u otros modelos similares,...

Saludos,

Sistema de Matto (B).xlsm

publicado

Así es Victor, son modelos que no están de la mejor forma estructurados

Pero casi siempre el consultante termina por pasar por alto nuestras recomendaciones y soluciones

Espero que no sea este el caso

publicado

Buenas tardes reiteradas.

Gracias Víctor y Gracias Gerson. Entiendo perfectamente lo que ustedes plantean, estamos de acuerdo, lo que sucede es que esos Modelos están estandarizados en nuestro sistema y no permiten modificarlos, de hecho estos modelos están hechos para llenarlos "a mano", o sea, en la era de hielo, o en el paleolítico superior, porque acá la informatización en las empresas es un problema serio (bueno, acá todo es un problema), pero si tengo las "Herramientas" y sé cómo usarlas, trato de pasar el menor trabajo posible y optimizarlo, por eso es que "construyo" estos "intentos" de programas en VBA, porque indudablemente los formularios ayudan mucho al momento de trabajar con base de datos.

Siempre me he referido al agradecimiento que les tengo a todos ustedes por la inmensa ayuda que recibo y las cosas que aprendo. No paso por alto sus recomendaciones y soluciones, sólo que estoy "atado" de mano porque en este caso específico no puedo hacerle ninguna modificación a los modelos.

Siéntanse útiles con lo que hacen, porque así yo lo veo y de una u otra manera siempre ayudan, siempre resuelven un problema, siempre nos enseñan y algo que desde mi punto de vista creo, reforzamos nuestra amistad, nuestra confianza, porque aunque estemos lejos geográficamente, yo los siento cerca desde el punto de vista humano, y no solo a ustedes dos, sino al profesor Antoni, al profesor JSD, a Abrahan Valencia, a Haplox, JasBall, a Raigosa, a DiegoPC y muchos otros que en determinado momento me han tendido su mano y me han ofrecido su ayuda de una manera desinteresada y eso yo lo agradezco infinitamente.

Un gran abrazo para todos.

Mis respetos

Pino

publicado

Tranquilo, no lo comentaba directamente por ti, si no que es una tendencia sobre los usuarios

Gracias por tus muestras de agradecimiento, dice mucho de ti

Saludos!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.