Saltar al contenido

Como seleccionar de una matriz la columna correcta según criterios.


Recommended Posts

publicado

Hola amigos de AE, buenos días!

Quería pedirles por favor una ayuda en relación a un cálculo que inicialmente pensé era sencillo pero que me ha resultado imposible lograr el objetivo. He utilizado función SI, la función SI(Y, le he puesto infinidad de condiciones pero no logro nada.

Les explico. En el Excel anexo, es un cuadro con las ventas de productos (pueden ser cientos), en el ejemplo solo hay 2 y se divide en 6 partes: VENTAS, COSTO, GANANCIA, UNIDADES VENDIDAS, GANANCIA TOTAL E IMPACTO.

Lo que quiero lograr es medir el impacto que existe en vender un producto que ha aumentado su costo pero que NO se haya ajustado el precio. Y la formula seria Costo Mes Actual – Costo Mes anterior, sin ajuste de precio X unidades vendidas. En este caso, el costo de enero siempre será el mes base para el cálculo SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA AJUSTE DE PRECIO. En el mes que se ajuste el precio, el impacto será 0 pues el incremento ya debe contemplar el aumento de costo. El gran problema para mi es aquí. COMO cambio el mes en la formula. ANTES era enero. En el ejemplo en el escenario 2 es Mayo, y a partir de Junio, el mes de Mayo será el Costo Mes anterior.

Por supuesto, si se ajusta el precio varias veces en el año se debe aplicar el mismo criterio.

Agradecido de antemano por el apoyo brindado.

MEDIR IMPACTO.xlsx

publicado

Hola

Espero entenderte, por lo que te propongo 2 soluciones 

=BUSCAR(4^8,1/($B2:$M2<>""),$B2:$M2)-B6

Eso si, en el rango B2:M2 deja vacías las celdas, que no tienen variación, de esta forma la formula siempre va buscar la ultima con movimientos

Si no puedes dejar celdas vacías, entonces puedes usar simplemente INDICE

=INDICE($B2:$M2,,4)-B6

En el cual, el numero 4 es el mes Abril [el 4 puede ser una referencia a celda]

 

Si no es así, pues aclara un poco mas, pues varios han visitado tu tema y a lo mejor no han entendido, la lógica de tu planteamiento

 

Saludos !

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
    • Mil gracias, en verdad todo apoyo es super agradecido,   Su aporte y comentarios valen mucho para in servidor, y tiene razon esperare a conocer si alguien comparte alguna otra manera,   Gracias!!! (y)
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.