Saltar al contenido

Como seleccionar de una matriz la columna correcta según criterios.

Recommended Posts

publicado

Hola amigos de AE, buenos días!

Quería pedirles por favor una ayuda en relación a un cálculo que inicialmente pensé era sencillo pero que me ha resultado imposible lograr el objetivo. He utilizado función SI, la función SI(Y, le he puesto infinidad de condiciones pero no logro nada.

Les explico. En el Excel anexo, es un cuadro con las ventas de productos (pueden ser cientos), en el ejemplo solo hay 2 y se divide en 6 partes: VENTAS, COSTO, GANANCIA, UNIDADES VENDIDAS, GANANCIA TOTAL E IMPACTO.

Lo que quiero lograr es medir el impacto que existe en vender un producto que ha aumentado su costo pero que NO se haya ajustado el precio. Y la formula seria Costo Mes Actual – Costo Mes anterior, sin ajuste de precio X unidades vendidas. En este caso, el costo de enero siempre será el mes base para el cálculo SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA AJUSTE DE PRECIO. En el mes que se ajuste el precio, el impacto será 0 pues el incremento ya debe contemplar el aumento de costo. El gran problema para mi es aquí. COMO cambio el mes en la formula. ANTES era enero. En el ejemplo en el escenario 2 es Mayo, y a partir de Junio, el mes de Mayo será el Costo Mes anterior.

Por supuesto, si se ajusta el precio varias veces en el año se debe aplicar el mismo criterio.

Agradecido de antemano por el apoyo brindado.

MEDIR IMPACTO.xlsx

publicado

Hola

Espero entenderte, por lo que te propongo 2 soluciones 

=BUSCAR(4^8,1/($B2:$M2<>""),$B2:$M2)-B6

Eso si, en el rango B2:M2 deja vacías las celdas, que no tienen variación, de esta forma la formula siempre va buscar la ultima con movimientos

Si no puedes dejar celdas vacías, entonces puedes usar simplemente INDICE

=INDICE($B2:$M2,,4)-B6

En el cual, el numero 4 es el mes Abril [el 4 puede ser una referencia a celda]

Si no es así, pues aclara un poco mas, pues varios han visitado tu tema y a lo mejor no han entendido, la lógica de tu planteamiento

Saludos !

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.