Saltar al contenido

Formula CAGR cuando el año inicial o final es negativo

fisper

Recommended Posts

publicado

Hola, 

Estoy haciendo un BP y añadiendo los tipicas formulas de CAGR de crecimiento medio de los años expuestos.

La formula sencilla  tipica =IFERROR(((Año Final/Año inicial)^(1/Nº salto Años ))-1;"")

Pero esta formula no funciona cuando alguno de los dos años (inicial o final) es negativo.

He adaptado la formula para cuando los dos años (inicial y final) es negativo (ver celdas en verde), pero cuando lo es solo uno de los dos sigue sin funcionar (ver celdas en amarillo)

A ver si alguien me puede dar luz! hehe

Muchas gracias!

CAGR.xlsx

publicado

Hola Gerson, 

El problema de la funcion ABS es que da como resultado un numero, pero no es correcto.

Por ejemplo si el primer año es -10.000 y el tercer y ultimo año es 30.000, el crecimiento real es de 40.000. Si utilizo ABS, me dara un crecimiento absoluto de 20.000 por que unicamente me convertira el -10.000 en 10.000

publicado

Hola,

Observo que la fórmula es una división elevada a una potencia fracionaria y al resultado se le resta 1.

De la división sale un número que puede ser positivo o negativo. Si sale positivo se puede elevar a la potencia francionaria y si sale negativo da error.

Elevar un número a potencia 1/2, es hacer la raíz cuadrada, elevarlo a 1/4 es hacer la raíz cuadrática (no sé si se dice así), etc..., pero se hace sobre un número positivo.

Las raíces con números negativos no pueden hacerse, pues es lo que se conoce como números complejos.

Pienso que la fórmula, (Beneficio2/Beneficio1)^(1/número de años))-1 tiene sentido aplicarlo cuando ambos beneficios son positivos y mayores que cero.

Por lo menos desde el punto de vista de Excel parece ser así.

Saludos

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.