Saltar al contenido

Agrupar Filas para poder Ordenar los grupos

PinLoco

Recommended Posts

publicado

Buenos días, me acabo de registrar.

El caso es que tengo una duda que pensaba que era fácil de solucionar, pero no encuentro como hacerlo, por eso os pregunto a los expertos.

Tengo un fichero de excel con muchas filas de texto, que de cada 4 filas la primera fila sería la el texto principal y otras 3 dependerían de la primera, por ejemplo:

Tortilla
   - Huevos
   - Patatas
   - Cebolla
Pan
   - Harina
   - Sal
   - Agua
Bizcocho
   - Harina
   - Levadura
   - Azúcar

Entonces necesito encontrar alguna manera fácil y lo más rápida posible (ya que son muchas líneas) para enlazarlas, o meter las 4 filas en una solo fila, u otra solución que se os ocurra... para luego poder ordenar alfabéticamente todo el documento (solo por sus textos principales). El ejemplo anterior tendría que quedar así:

Bizcocho
   - Harina
   - Levadura
   - Azúcar
Pan
   - Harina
   - Sal
   - Agua
Tortilla
   - Huevos
   - Patatas
   - Cebolla

También me interesaría que una de las filas tenga un formato especial (negrita, cursiva, otro color... ), lo comento por que lo mismo si se meten las 4 filas en 1 sola, no sé si se puede hacer que unas de las líneas tenga formato diferente a las otras 3. 

Gracias de antemano, espero haberme explicado bien con mi problema! un abrazo a todos!

• 1 month later...
publicado

Prueba el adjunto con:

• Tus datos originales.
  • Una tabla auxiliar para convertir los datos originales en una tabla normalizada.
  • Una tabla dinámica ordenada por productos, ¡como querías!
  • Una tabla dinámica ordenada por productos e ingredientes, ¡como a mí me apetece!
  • Una segmentación de datos para filtrar por productos.

Pasos a seguir:

1. Inserta nuevos productos e ingredientes en la columna A con el mismo formato que el original.
  2. Aumenta el tamaño de la tabla auxiliar, arrastrando hacia abajo la esquina inferior derecha de la celda E17.
  3. Actualiza las tablas dinámicas desde el menú: Datos > Actualizar todo
  4. Filtrar productos con la segmentación de datos.
  5. Cambiar el formato de las tablas dinámicas seleccionando en el menú: Diseño > Estilos de tabla dinámica

Este es el resultado obtenido:

image.thumb.png.9c5b20e0cc037b3b4b4f35bdc0beb197.png

Salu2,

Pedro Wave

Ingredientes_PW1.xlsx

publicado
Hace 1 hora, Silvia dijo:

Adjunto otra opción, ojo, solo se debe ordenar por la columna B

Basada en la ingeniosa solución de Silvia, adjunto otra opción, ojo, solo se debe ordenar por la columna C

Salud2,

Pedro Wave

Ingredientes Sq & PW1.xlsx

publicado

OOOOOOOOOhh me paso de vueltas, yo lo que quería era eliminar los espacios y el "-",  pero no quedó bien, no sé como se grabó esa, si yo deshice grabé y subí el archivo, ? OMCat

debió quedar así:

=SI(ESERR(HALLAR("-",A6)),A6,IZQUIERDA(B5,SI.ERROR(HALLAR("-",B5),LARGO(B5)-1))&A6)

saludos

Silvia

Ingredientes Sq 2.xlsx

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.