Saltar al contenido

Ayuda con calculo de promedios

matzicon

Recommended Posts

publicado

Hola buen día a todos! , necesito su ayuda nuevamente con una base de datos que estoy haciendo para mi trabajo 

Este es otro archivo que la función es más simple que la anterior, deseo calcular el promedio de temperaturas por día para ello promediando las temperaturas que registra una estación. el punto es que quiero que me haga este promedio en solo una celda por día o fecha como esta puesto y me gustaria extenderla como una formula para que por ejemplo en la fila de 23:30 me quede este promedio de antemano gracias he estado leyendo sobre cálculos de promedio pero no he dado con algún tema que me ayude.
Adjunto excel donde la columna naranja es donde quiero que quede el promedio que ando buscando usando la columna F con los criterios de día

Base de datos meteorologia.xlsx

publicado

LENNY SOS UN GRANDE ! amigo gracias de verdad lo que si te pediria es que me explicaras para entender. hasta ahora entiendo la logica del si d2=d3 y que en el fondo va a ir concadenado para que cuando no sean iguales no haga el calculo pero el resto no lo entiendo del todo. de igual forma muchas gracias y espero tu respuesta

publicado

De nada amigo! Con respecto a tu consulta:

La función SI evalúa una condición y arroja un resultado si esa condición se cumple y otro si no.

Al escribir como condición D2=D3, lo que hago es comparar la fecha de la fila actual con la fecha de la fila siguiente para comprobar en que celdas se produce el cambio de fecha.

Mientras ambas fechas sean iguales, Excel no debe calcular nada y debe dejar el espacio en blanco (un texto vacío entre comillas); cuando las fechas difieran, debe calcular la otra parte de la fórmula. Como decía, esto es así gracias al uso de la función SI.

Por último la función PROMEDIO.SI calcula el promedio de un rango de datos (columna F) siempre y cuando otro rango de datos (columna D) coincida con la fecha especificada en cada fila (D2 para la fila 2, D3 para la fila 3...).

Es importante que los rangos sean escritos como $D$2:D2 (una celda con referencia absoluta y otra con referencia relativa) para que, al copiar la fórmula a otras filas, el rango de datos se amplíe en consecuencia pero que siempre comience en la misma celda.

Espero haberme explicado bien creo que ya estoy mareado jajajaja!

Saludos!

publicado

¡Hola a ambos!

Lamento ser "aguafiestas", pero la fórmula propuesta por @Cristian 1985 no funciona del todo bien cuando estamos trabajando con tablas.  El tema está en que se están usando rangos expandibles (del tipo D$2:D2), donde en tablas, cuando se ingresa un nuevo registro en la parte inferior, descoloca las fórmulas en su última referencia.  Para ello (y si se quiere seguir usando este tipo de referencias), se puede modificar la fórmula propuesta por la siguiente:

=SI(D2=D3;"";PROMEDIO.SI(D$2:[@FECHA];D2;F$2:[@[TEMPERATURA EXTERIOR (OC)]]))

Por otro lado, ya te explicaron algunas cosas de las fórmulas con referencia estructurada (que es normalmente la nomenclatura de tablas).  La "@" cuando se coloca en una fórmula significa "el valor que está en la misma fila de la columna nombrada".  En otras palabras si estoy en la fila 5, [@FECHA] significa el valor de la fila 5 de la columna FECHA, lo cual es diferente de [FECHA], la cual está haciendo referencia a la columna completa.

Adicionalmente, si el nombre de la columna tiene espacios, la sintaxis cambia un poco:  Se coloca de nuevo un par de corchetes adicionales para nombrar la columna (como es el caso de [@[TEMPERATURA EXTERIOR (OC)]]).

¡Bendiciones!

publicado
Hace 18 minutos , John Jairo V dijo:

El tema está en que se están usando rangos expandibles (del tipo D$2:D2), donde en tablas, cuando se ingresa un nuevo registro en la parte inferior, descoloca las fórmulas en su última referencia.

Nunca lo hubiera imaginado :ph34r:, gracias por hacérmelo notar John!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.