Saltar al contenido

Fórmula para reasignación de Fondos


pearljam

Recommended Posts

publicado

Buenas como están? espero que bien.

 

Me gustaría compartir con vosotros un problema que tengo para calcular una re-asignación de activos para ver si me pueden ayudar.

 

Tengo una cartera de Fondos de inversión y me gustaría, cuando hago los rebalanceos, hacer una hoja que lo calcule todo de manera rápida porque hacerlo mano a mano se hace muy tedioso. 

 

Mi intención es hacer un listado con la cartera actual y otro listado con la cartera objetivo. Una vez tengo esos listados, que automáticamente me diga que cantidad del fondo de origen tiene que ir al fondo de destino y si sobra importe del fondo de origen que se asigne al siguiente fondo de destino y así hasta completar todas las operaciones de traspaso.

 

El tema es que no se que tipo de formula de excel usar para hacer esto........ o si debo de utilizar macros..............

 

Les adjunto una hoja de ejemplo con importes redondeados para que no sea complicado de entender. 

 

 

Cualquier duda me dicen, espero me puedan ayudar. 

 

 

Gracias de antemano!

Reasignación de Fondos.xlsx

publicado

Hola!!

Muy interesante tu dilema. Tal como lo has planteado, no se me ocurre con fórmulas ni tampoco con PowerQuery, no sé si se pueda hacer, pero seguramente algún maestro encontrará la solución. Yo propongo una con macros. Solo presionas ALT+F8 y ejecutas la macro que preparé y te pondrá todo el listado de transferencias a partir de la celda I20. Puedes cambiar el código para que se ponga en otro rango.

Reasignación de Fondos.xlsm

publicado

Muchísimas gracias @DiegoPC la verdad es que tu propuesta esta muy interesante. Me temía que no se podría hacer solo con fórmulas y yo de macros todavía ando en un nivel menos avanzado. 

Me gustaría saber si con esta plantilla, por ejemplo, a partir de la celda "B6", si puedo meter tanta cantidad de fondos como quiera hacia abajo.

 

publicado

Muchísimas gracias @John Jairo V también por tu propuesta, pero me es más util la propuesta de @DiegoPC porque yo recibo los datos en un listado como el planteado en el ejemplo que subí y posteriormente tengo que enviar un listado con las operaciones. Haciendo una tabla al final pierdo más tiempo en tener que "darle forma" debido a que tengo carteras de clientes que me vienen con más o menos fondos.

No obstante, me ha venido bien tu propuesta para otra idea que tengo  aparte.

 

publicado
Hace 1 hora, John Jairo V dijo:

¡Hola, a todos!

Aquí el vivo ejemplo que, organizando convenientemente los datos, se pueden lograr cosas que a primera vista parecerían complicadas, pero en la práctica, no lo son tanto.  ¡Bendiciones!

ReasignaciónFondos.xlsx 11.11 kB · 3 descargas

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

publicado
Hace 1 hora, pearljam dijo:

Muchísimas gracias @DiegoPC la verdad es que tu propuesta esta muy interesante. Me temía que no se podría hacer solo con fórmulas y yo de macros todavía ando en un nivel menos avanzado. 

Me gustaría saber si con esta plantilla, por ejemplo, a partir de la celda "B6", si puedo meter tanta cantidad de fondos como quiera hacia abajo.

 

Exactamente.... 

El cuadro de saldos actuales, que empieza en la B6, puede tener cualquier cantidad de filas.

El cuadro de saldos deseados, que empieza en la E6, también puede tener cualquier cantidad de filas

Los nombres de las cuentas podrían estar repetidas en un cuadro o en ambos, igual funcionará. Si pones dos cuentas con el mismo nombre, va a sumar sus saldos.

El resultado lo puse en la I20 pero puedes cambiarlo desde el código, solo tiene 2 referencias al final de la macro.

publicado

Viendo la solución de @John Jairo V en forma de matriz se me ocurrio hacerlo con solver, pues se pueden dar diferentes soluciones dependiendo de las restricciones que se establezcan en el modelo de distribución de fondos.

La comparto aunque ya le dieron usa solución que satisface sus necesidades.

El solver se debe activar en complementos Excel

imagen.png.f11e4d33cc6119620f0bf81809c8650e.png

imagen.png.84b6af6c53470ac44ebe9f440f7cdd26.png

 

 

Reasignación Fondos solver.xlsx

publicado
Hace 4 horas, DiegoPC dijo:

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

La alternativa que propone John con formulas es muy buena y me da la opción de poder hacerlo sin macros pero hay que andar tratando los datos un poco y con la manera de @DiegoPC lo puedo hacer más directo, aunque tiene la complejidad de la macro aunque, a pesar de que todavía no estoy a un nivel tan alto, la macro se entiende bastante bien.

Hace 4 horas, GabrielRaigosa dijo:

Adjunto varias soluciones con solver cambiando parametros.

 

Reasignación Fondos solver diferentes restricciones.xlsx 98.65 kB · 0 descargas

Muchas gracias por tu aportación @GabrielRaigosa no había caído en usar solver para poder aprovechar las restricciones, buen aporte. Lo valoraré para ver que opciones me puede aportar.

Voy a esperar a ver si alguien aporta otra alternativa que sea más parecida a la que aporta @DiegoPC que es un poco más "plug & play"

Muchas gracias por vuestra ayuda y aportaciones a todos!

publicado

Perdona que te moleste de nuevo @DiegoPC

Cuando intento llevarme el código de la macro a una nueva hoja de excel me sale el siguiente error y no me deja ejecutarla

image.thumb.png.43fb32f76ce8e9e5797274a5dbbecf3e.png

Que tengo que hacer para que esa macro me la pueda llevar a cualquier hoja de excel y me funcione correctamente?

 

Muchas gracias de antemano

 

publicado

Hola @pearljam

Lo que pasa es que en la macro he utilizado diccionarios porque en algunos casos es mucho más fácil que usar un simple array. El tema es que los diccionarios están en un runtime que no viene cargado por defecto en VBA y yo prefiero el early binding al late binding así que hay que adicionar la biblioteca para que funcione. Te preparé un pequeño instructivo para que sepas cómo activarlo.

 

Explicacion.thumb.gif.96347e68bbe617b065d88efd74131f64.gif

publicado
Hace 14 horas, DiegoPC dijo:

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

Gracias @DiegoPC por tu comentario.  Cada día se aprende más. ¡Un saludo y bendiciones!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Current Donation Goals

    • Raised 0.00 EUR of 130.00 EUR target
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      188
    • Comentarios
      98
    • Revisiones
      29

    Más información sobre "Cambios en el Control Horario"
    Última descarga
    Por pegones1

    4    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, veo que tienes 365, así que esta forma funcionará   Almacen.xlsx
    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
    • Exelente solución mil gracias 
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.