Saltar al contenido

Funcion PROBABILIDAD

juanmanuel85

Recommended Posts

publicado

Estaba viendo este tutorial https://support.office.com/es-es/article/probabilidad-función-probabilidad-9ac30561-c81c-4259-8253-34f0a238fc49

sobre el uso de la funcion probabilidad pero para funcionar ya necesita datos de probabilidad, como los obtiene?

quiero decir

supongamos que tengo una serie de numeros

1

2

3

4

4

5

5

5

6

se supone que 5 y 4 son mas probables que vuelvan aparecen, pero como se cual es su probabilidad?

probe con la funcion moda, pero solo calcula el numero mas repetido .. yo quisiera saber cual es la probabilidad de repetirse .. sera que tengo que ingresar la cantidad de numeros consultados?

osea hay una probabilidad de 2 cada 9, por ej ?

Gracias 

saludos

publicado

¡Hola, @juanmanuel85!

No es necesario calcular la probabilidad de aparición en una columna auxiliar, ni tampoco calcular los valores únicos (como aparece en la ayuda de Excel.  Puedes hacerlo todo en la misma fórmula, así:

=PROBABILIDAD(A2:A10;INDICE(FILA(A2:A10)^0/CONTAR(A2:A10););4;5)

Siendo el rango A2:A10 donde están los valores numéricos de tu ejemplo.

El resultado de la probabilidad calculada es 0,5 periódico (5/9): La probabilidad del 4 es 2/9, la de 5 es 3/9 = 1/3, por ende, la probabilidad entre 4 y 5 es 2/9 + 3/9 = 5/9.

¡Bendiciones!

publicado

¡Hola, @juanmanuel85!

Revisa el adjunto, que espero de mayor claridad a lo que te he expuesto.

La probabilidad de ocurrencia de un número se da por la fórmula 1/CONTAR(A2:A10) = 1/9 = 0,1 periódico.

Se puede expresar como el rango de la izquierda, o como el de la derecha.  La probabilidad conjunta se puede usar con o sin rango auxiliar.  ¡Bendiciones!

Probabilidad.xlsx

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.