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Cuadrante y formulas


Kalima

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Buenas tardes, tengo una plantilla de cuadrantes para vigilantes, hasta ahora funciona bien, pero le quiero añadir algunas cosillas más y no lo estoy consiguiendo espero me puedan ayudar.

1- Quiero que se marquen los fines de semana y días festivos en un color determinado (eso creo que lo he conseguido aunque no se si estará del todo correcto, pues necesito que se puedan calcular las horas como festivas también)

2-Los festivos se marcaría al poner un "X" en cualquiera de las celdas comprendidas desde la B11 a la B41, pudiéndose así sumar como horas festivas

3- Me gustaría  que me calcule el total las horas festivas y nocturnas realizadas en el mes, en celdas separadas ( las festivas en la celda D44 y las nocturnas en la celda D45

PD: Ahí solamente aparece el mes de Enero pero la idea es ira creando el resto de hojas en el mismo libro hasta completar el año

Se que es mucho pero espero me podáis ayudar (adjunto el cuadrante)

Muchisimas gracias y un saludo desde Canarias

Plantilla Cuadrante_Mod_3.xlsm

publicado

hola Kalima

Te sugiero preparar un ejemplo por cada cosa que necesites en consultas diferentes.  Pocos tenemos el tiempo suficiente como para leer y entender todo el requerimiento :( .

Mas o menos te digo:  los cálculos se trabajan sobre números,  las fechas son números,  por ejemplo, si quieres  saber si alguno de los dias del mes corresponde a tu lista de feriados,  tendrías que armar la fecha pues el día lo tienes por un lado, el mes por otro y el año por otro lado; a parte,  el mes lo tienes como texto, tendrías que tener una lista de meses equivalentes a números..

Cuanto mas complicado coloques los datos, mas difíciles serían las fórmulas.  seria mejor ingresar por ejemplo 01/01 y darle formato personalizado, por ejemplo para mes mmmm

Además, el uso excesivo de formatos, colores, incluso fórmulas volátiles  y dependiendo de la memoria de tu pc, podría volver muy lento tu libro.

 

En 8/10/2019 at 16:03 , Kalima dijo:

PD: Ahí solamente aparece el mes de Enero pero la idea es ira creando el resto de hojas en el mismo libro hasta completar el año

¿ y ya sabes que cuando quieras tener datos anuales, tomarlo de cada hoja será muy trabajoso?, aunque veo que sabes utilizar macros,...... pienso que mismo así; siempre se sugiere tener todos los datos en una sola hoja, luego puedes trabajar una macro para ver los datos por persona..  o incluso verlos a través de una tabla dinámica..  

Obviamente solo te estoy comentando.. cada uno sabe lo que necesita y como lo necesita.

_________________________

1- Quiero que se marquen los fines de semana y días festivos en un color determinado (eso creo que lo he conseguido aunque no se si estará del todo correcto, pues necesito que se puedan calcular las horas como festivas también)

suponiendo que en una celda tienes 12/10/2019,  para saber el día puedes utilizar DIASEM. La opción 2 se utiliza para lunes 1 y domingo 7, entonces el resultado será 7.   6 sábado, 7 domingo, utiliza esa condición en tu fórmula de Formato Condicional.

En 8/10/2019 at 16:03 , Kalima dijo:

2-Los festivos se marcaría al poner un "X" en cualquiera de las celdas comprendidas desde la B11 a la B41, pudiéndose así sumar como horas festivas

La formula condicional sería algo así:

=SI(O(DIASEM(celda con la fecha, 2)={6,7}),"FS", SI(ESERR(BUSCARV(celda con la fecha, ListadoDeFeriados,1,0)),"","x"))

Igualmente DIASEM para saber si es fin de semana.

Para los feriados, buscarv , la fecha buscada en el listado de feriados,

 

En 8/10/2019 at 16:03 , Kalima dijo:

3- Me gustaría  que me calcule el total las horas festivas y nocturnas realizadas en el mes, en celdas separadas ( las festivas en la celda D44 y las nocturnas en la celda D45

por ejemplo así,  para festivas:

=SUMAR.SI(B11:B41,"X",H11:H41)

 

**Mi separador de argumentos es la coma, corriges si utilizas otro.

*** Mi sugerencia:  sería mejor que haga preguntas separadas y anexes una ejemplo de lo que tienes y expliques lo que quieres conseguir.

 

saludos,

Silvia

 

publicado

Muchisimas gracias por tu ayuda Silvia, intentare poner en practica lo que me comentas.

Intentare hacer con más claridad las preguntas?

 

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    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
    • Hola, tal cual se plantea, solamente con macros (VBA); en todo caso, hacerlo a mano o con "CTRL + ;". Saludos.
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