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Comparar 4 datos de columnas diferentes y poner condicion


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publicado

Que tal compañeros, saben que me estanque en un problema y no he logrado desifrar una solucion y debido a eso se me complica una manera de buscar una solucion en google,

Lo que necesito es tomar el valor de 4 columnas y luego esos 4 valores juntos compararlos con una tabla de otra hoja, si encuentra los valores debera poner una Y, en caso contrario debera poner una N, solo supe como hacerlo con el primer dato pero no me funciona ya que se pueden diferenciar las filas por el dato 1 2 3 o 4, entonces necesito que la comparacion se haga por fuerza con la combinacion de los 4 datos de la hoja 1, con la combinacion de los cuatro datos de la tabla de la otra hoja, espero explicarme bien

Igual pongo un ejemplo de mas o menos como seria:

Hoja1

Columna A    Columna B    Columna C    Columna D        Columna E(Resultado)

azul               amarillo         colores1         mapita                                Y

azul               amarillo         colores1         blanca nieves                     N

 

Hoja2

Columna A    Columna B    Columna C    Columna D

azul               amarillo         colores1         mapita

azul               amarillo         colores2         blanca nieves

 

Si se fijan, en la columna c ya no es igual el tercer dato de la segunda linea, pero de las otras columnas si, es por eso que tengo que comparar los cuatro datos de la hoja uno, con los cuatro datos de la hoja 2

Espero alguien pueda ayudarme

 

Muchas gracias de antemano

publicado

Hola Cherrnan5

Con macros no sé.. , tal vez te sirva una opción con formula...¿?

Sería algo así:

SI(SUMAPRODUCTO((Hoja2!A1:D1=A1)+(Hoja2!A1:D1=B1)+(Hoja2!A1:D1=C1)+(Hoja2!A1:D1=D1))=4,"Y","N")

mi separador de argumentos es la coma (,), si en tu caso es punto y coma (;), corriges.

 

saludos,

Silvia

 

 

publicado
Hace 2 minutos , johnmpl dijo:

Sil... otra opción, de acuerdo a lo que colocas, puede ser:

CONTAR.SI(A1:D1;Hoja2!A1:D1)

siiii... eso...!!

ya sabes, cuando sea grande, quiero ser como tu....

kkkkkkrsrsrsrjajajajaa:D:P

 

 

publicado

Esto también funciona : :rolleyes:

=SI(SUMAPRODUCTO(--(A1:D1=Hoja2!A1:D1))=4,"Y","N")

 

Hace 33 minutos , Silvia dijo:

mi separador de argumentos es la coma (,), si en tu caso es punto y coma (;), corriges.

 

 

publicado

Hola Sil!

Hace 14 horas, Silvia dijo:

ya sabes, cuando sea grande, quiero ser como tu....

Jejejeje... sobre todo lo "grandote"... si soy apenas un niño...

Hace 14 horas, Silvia dijo:

Esto también funciona : :rolleyes:


=SI(SUMAPRODUCTO(--(A1:D1=Hoja2!A1:D1))=4,"Y","N")

La diferencia entre esta nueva que colocas y la que puse, es que CONTAR.SI cuenta los valores sin importar la posición:

Valor 1 con todos los valores de la hoja 2

Valor 2 con todos los valores de la hoja 2

La tuya, para este caso, es más precisa, puesto que cuenta de acuerdo a la posición:

El Valor 1 con el Valor 1

El Valor 2 con el Valor 2... y así sucesivamente.

Saludos y RPC "con toda la gana" para ti.  ¡Bendiciones!

publicado

Muchas gracias a los dos por su ayuda, estoy acostumbrado a trabajar con macros que a veces olvido que con una formula puede ser mas simple jaja, probare las dos formulas y vere cual se ajusta mejor a mi situacion, cabe mensionar que con macros lo unico que se me ocurrio fue concatenar todos los numeros, de la hoja uno y de la hoja dos, y posteriormente hacer el Vlookup, pero creo que con estas formulas me ahorro pasos, muchas gracias de nuevo

publicado

hola a todos..

Hace 3 horas, johnmpl dijo:

La tuya, para este caso, es más precisa, puesto que cuenta de acuerdo a la posición:

Cierto..

si están en desorden, no contará bien.. ;)

Hace 3 horas, johnmpl dijo:

Saludos y RPC "con toda la gana" para ti.  ¡Bendiciones!

:P

necesito mas de esos para adelgazar..   -_-

Hace 3 horas, johnmpl dijo:

ejejeje... sobre todo lo "grandote"... si soy apenas un niño...

ya me dijiste vieja :huh: :o:angry:

jajajaja srsrsrsrsrsrskkkkk:P

 

 

 

 

 

publicado

de hecho mis datos si estan en desorden jaja, pero igual me sirven para otras macros, al final opte por dejar lo de concatenar y luego hacer el vlookup

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    • Vale mil gracias, en vdd se agradece todo el apoyo y comentarios
    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
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