Saltar al contenido

Listas desplegables dependientes totalmente dinamicas


Gerson Pineda

Recommended Posts

Hola!

Este es un tema bastante buscado y solicitado por la red, hay diferentes formas de obtener buenos resultados, pero este aporte tiene la diferencia que todo es totalmente dinámico (al puro estilo VBA), a continuación lo explico

Imaginemos una base de datos, con dos categorías, Grupo y Productos

En la hoja CODIGOS

- Para la columna A se encuentran los diferentes grupos, se pueden agregar los que deseen

- En las demás columnas se podrá llenar los productos por cada grupo, se pueden agregar los que deseen

Importante: para no tener fallos, cada vez que se agregue un grupo, asegurarse que se escribe en la columna A

El usuario que utilice es este aporte, debe tener cierto conocimiento de formulas, rangos y la utilización del ADMINISTRADOR DE NOMBRES, esto es porque seguramente harán adaptaciones

Mucho Ojo: Si cambian el nombre de la hoja CODIGOS, este se debe cambiar en la formula "Productos", observen que esta al inicio de la misma ("CODIGOS!B:"&)

Pues bien creo que he explicado con claridad, si hay dudas respecto al funcionamiento, tratare de aclararlo un poco mas, pero no ayudare para realizar adaptaciones

ESPERO LO DISFRUTEN COMO YO!

Saludos

Listas Desplegables Dependientes Totalmente Dinamicas_GP.rar

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 3 months later...

Saludos a todos!

Para no confundir y crear otro tema con la nueva versión de este aporte, menciono las siguientes mejoras, con el fin de hacerlo mas practico, cómodo y automático posible (sin usar lenguaje de programación/macros o VBA)

Importante: para no tener fallos, cada vez que se agregue un grupo, asegurarse que se escribe en la columna A

El usuario ya no deberá agregar manualmente el nombre de cada grupo, la hoja "códigos" tiene la formula extendida para 100 grupos (columna A), si van agregar mas de 100, pues solo es cosa de arrastrar la formula y listo

Mucho Ojo: Si cambian el nombre de la hoja CODIGOS, este se debe cambiar en la formula "Productos", observen que esta al inicio de la misma ("CODIGOS!B:"&)

El usuario ahora podrá nombrar la hoja sin modificar las formulas, es decir puede nombrar la hoja códigos por cualquier otro nombre y Excel lo aceptara automáticamente, tomar en cuenta que Excel mediante la función INDIRECTO, NO soporta ciertos parámetros en los nombres, por ejemplo el guion en medio ( - ), si acepta guion abajo ( _ ), NO acepta espacios, por ejemplo "Códigos y Grupos", lo correcto seria CodigosyGrupos

Si desean visualizar las mejoras, vean el administrador de nombres

Espero les pueda ser de mucha utilidad

Que estén bien!

Listas Desplegables Dependientes Totalmente Dinamicas_GP.rar

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Con permiso de los participantes les complemento el tema "Validaciones Dependientes", en varias oportunidades he puesto un ejemplo de estas validaciones usando tablas, objeto que apareció en Excel 2007, el cual comparto con ustedes.

Las validaciones dependientes tienen un pequeño inconveniente.

La validación "uno" da paso a la validación "dos", pero si posterior a la validación "dos", se cambia la validación "uno", la segunda no detecta cambios y puede mostrar valores "obsoletos".

Para resolver este inconveniente lo que he hecho es usar "formato condicional", usar un formato personalizado que usa una condición especial y es verificar si el valor actual de la celda coincide con la lista de la validación "uno", si no coincide "oculto" el resultado "obsoleto" de la segunda validación.

Con esta técnica da la impresión de que "NO" hay valores en la segunda celda, o segunda validación, y nos vemos obligados a cambiar el valor de la segunda validación.

Realmente "SI" hay un valor, pero esta oculto con un formato condicional.

Otra solución al problema y si realmente se quiere borrar la segunda validación en caso de algún cambio en la primera es con VBA, programación.

Validacion Dependiente usando Tablas.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola buenas tardes: Por favor me pueden ayudar a realizar lo siguiente. ejecutar una macro después de un tiempo, que recorra una columna a partir de la celda activa hacia abajo. Es una lista extensa, que filtro desde la columna B. y solo me muestra las filas que me interesan. ejemplo: Si mi celda activa es la C23 ejecutar la macro y baje una celda y repite la macro después de 20 segundos y lo vuelve hacer(Simpre bajando una celda), y que este se detenga hasta la ultima fila que este visible en el filtro. Ya que puedo tener muchos datos mas.   Gracias   Prueba filtro y avance.xlsm
    • Muchísimas gracias @Victor7 es realmente increíble. Ahora toca aprender un poco sobre como esta montada esta formula,  pero me ha encantado. Es justo lo que necesitaba. Solo he notado algún fallo cuando los datos no están bien introducidos, por ejemplo hay registro en el punto de control 2 y no en el tres, pero eso en teoría no debería pasar, pero ya sabes como es esto jajaj.  Muchas gracias de verdad. Un saludo
    • Hola, Si lo he entendido bien, te adjunto archivo que creo puede cumplir tus expectativas. En la nueva hoja 'DVU(b)' están los resultados.  Tiene 3 fórmulas: La primera está en A1, que repetirá los títulos de la hoja 'DATAGlobal'.  A medida que se vayan actualizando en esta última hoja, también irán apareciendo automáticamente en la hoja de resultados. Ahora mismo he puesto como rango A1:CB1, pero puede incrementarse de ser necesario. La 2ª fórmula es la de A2:  devuelve las 'Unidades' únicas de la hoja principal.  A este respecto, he colocado como rango de análisis A2:A1900; si prevés que pudiere haber más registros, puedes ampliarlo sin problemas a A2:A19000, o incluso A2:A190000, o más. Y la 3ª fórmula está en B2:  aquí se recogen las cantidades de la columna B que constan en la última aparición de la 'unidad' que se trate, que es la que figura en la celda de la izquierda.  Con la última aparición, me vengo a referir, por ejemplo, que en la fila 4, que recoge la unidad ZCRLA63832, el primer resultado (12,5) lo ha obtenido de B39 y no de A4.  Si no son los mismos, los resultados no serán los esperados.  Y el siguiente resultado (100) es C39.  Esta fórmula también evalúa ahora mismo el rango 2:1900; habrá que ampliarlo dejándolo igual que en la 2ª fórmula, si es el caso. Esta 3ª fórmula, de B2, la puedes copiar horizontalmente hasta donde quieras; siempre devolverá una matriz dinámica con los resultados esperados. Espero haber explicado bien el funcionamiento de la hoja. Saludos, Progreso Unidades (C).xlsx
    • Gracias @Victor7  Adjunto un nuevo documento en el que creo que se puede ver mejor la información con la que tengo que trabajar.  En la primera pagina se muestran las unidades que se fabrican, cada una de ellas con un numero de referencia único.  Estas unidades pasan por un punto de control donde se mide el nivel de carga de una batería, dando el % de carga.  Días mas tarde la misma unidad pasa por un 2º punto de control, creando un nuevo registro con el mismo numero de referencia de la pieza, con los datos de la 1º y la 2º lectura.  Días mas tarde la misma unidad pasa por un 3º punto de control, creando un nuevo registro con el mismo numero de referencia de la pieza, con los datos de la 1º, la 2º y la 3º lectura... así sucesivamente hasta terminar el proceso.  Si, es una cadena de producción y cada unidad fabricada tiene su numero de referencia único y hace el mismo proceso. Además en una cantidad bastante alta, entre 500-600 diarios.   Aquí posiblemente es donde no me haya explicado bien. Si nos fijamos en el nuevo archivo, los puntos de control siempre van a ser los mismos. Pueden variar en un futuro y según alguna circunstancia, pero en principio, las columnas donde tienen que ir los datos serán siempre los mismos.    De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda. Es un placer tratar con gente así.  Un saludo jose Progreso Unidades.xlsx
    • Saludos @JasallBcn funciona excelente mil gracias
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.