Saltar al contenido

Copia automática de fórmulas sin bloquear excel

jpalbae

Recommended Posts

publicado

Hola.

Llevo días haciendo tablas que se rellenan automáticamente, incluso hasta el final de cada hoja si necesario, siempre y cuando las celdas en la primera columna para los cálculos estén llenas. Por ejemplo, si quiero calcular en la columna B, los valores de la columna A al cuadrado hago: =si(A1="";"";A1*A1), y arrastro o más bien copio las fórmulas hasta el final de la hoja (fila 1048576). El problema es que al hacer esto excel comienza a decir que no hay recursos suficientes, que no se puede mostrar todo..., o cosas similares. Además se vuelve muy lento. Sabe alguien cómo hacer eso de otra forma para más columnas y hojas sin que se bloquee excel?

Gracias.

publicado

Hola, calcula el numero y veras que ningun programa es capaz de hacerlo, ni siquiera puede duplicarse un numero esa cantidad de veces, menos aun potenciarlo.

Una historia clasica:

La historia del ajedrez

Un rey harto de sus bufones y sus diversiones rutinarias decide convocar al pueblo y proponer un trato.

El rey comunicó que quien le enseñara una nueva forma de diversión y le gustara tanto que no fuese rutinaria, como recompensa dejaría escojer al campesino lo que quisiera del reino.

Numerosas actuaciones y juegos aburridos era lo único que mostraban...pero fue el último campesino, un viejo demacrado por los multiples viajes y sacrificios para encontrar el "Ajedrez"un pequeño tablero con 64 casillas y 32 piezas 16 blancas y 16 negras. El rey asombrado por esa nueva diversión, le comunicó al campesino que escogiera su recompensa. El campesino le dijo una frase: "Mi rey, mi sueño es ver como usted se da cuenta de que no es nadie superior a los demas." El rey enfurecido le critico la frase y le pidio que escogiera su recompensa y se marchase. El campesino sonrió y le dijo al rey que perderia el reino al saber lo que queria. Al rey le entró la risa y le dijo que eso es imposible...El campesino le dijo al rey que queria un grano de trigo y que se fuese duplicando a traves de las 64 casillas...

El rey le dijo que eso no tiene valor.

El campesino fue proclamado rey por el rey.

- - El valor de granos de trigo en las 64 casillas que pedia el campesino... es equivalente al volumen de la tierra - -

publicado

Hola Armando. Gracias por tu respuesta.

Exacto, al realizar un determinado número de cálculos a modo de Excel y sin liberar memoria RAM, posiblemente bloquee mi PC. Y creo que al pegar las fórmulas, sean lo sencillas que sean, por ejemplo, =si(A1="";"";A1), excel comienza a cálcular, así que empieza a desbordar la memoria. Mi idea era pegarlas en todas las columnas, pero mis datos en realidad varían en número y quizá no superen las 2000 filas. De todas formas son muchas columnas en las que quiero hacer el autocopiado, e igualmente se va colapsando poco a poco cuando intento pegar tantas fórmulas. Lo que yo pensaba que debe existir es algún script sencillo que vaya copiando las fórmulas hasta la última fila desde la primera después del encabezado. Es decir, si tengo una columna cuya primera fila es: kg, y tengo 5 filas, el programa automáticamente tendría que copiar la fórmula hasta llegar a la 5 fila para cada columna deseada.

publicado

Hola jpalbae

Como bien dice Armando rellenar una hoja con formulas es muy poco operativo (por no decir nada). En tu caso una macro de evento tal que cada vez que pongas un dato en la columna A te haga el cálculo deseado donde o hasta donde tu quieras.

Te pongo un ejemplo sencillo y sin depurar en el que al meter un dato enla columna A en B te pone su cuadrado.

Un saludo desde Vitoria

EjemploMacroEvento_io_140910.zip

publicado

Muchísimas gracias ioyama!

Me sirvió, sólo que para personalizar la macro debí de guardar primero el libro que la contiene como xlsm o libro habilitado para macros, y después ya si lo pude guardar de nuevo como xls.

También tendré que aprender a insertar algunas fórmulas más complejas con VBA en lugar de con los comandos de excel, pero no será difícil.

publicado

Hola!

Otra solución es que uses tablas!! Es una excelente solución, desde que uso tablas he simplificado muchas cosas. En el ribbon, en la ficha Inicio hay una opción que dice "Dar Formato como Tabla" eso ayudará para que las fórmulas se copien automáticamente, si agregas datos debajo del cuadro, la abla automáticamente se ajustará y las fórmulas se copiarán solas

publicado

Gracias Diego. Parece una solución muy rápida, intentaré probarla y ver si se ajusta a mi caso particular. Tengo que decir, que ahora mismo tengo la columna de referencia (datos de partida) no contigua a las de cálculo en algunas hojas, así que probaré a ver qué tal.

publicado

Me he dado cuenta de lo siguiente.

Cómo tengo celdas dependientes en otras hojas diferentes a la que contiene la columna de datos la solución de ioyana parece que serviría modificando algo el código como encontré en este link:

VBA: Using target to fill cell in another worksheet (but first cell in current row)

Sin embargo, cuando lo pruebo no copia o calcula nada, pero da un mensaje diciendo algo como que "los recursos son insuficientes etc...". También se complicaría al tener que usar fórmulas como la inversa de la normal o de otras distribuciones similares que uso.

La solución de Diego PC es rápida pero sólo he podido usarla para celdas adyacentes. En cuanto me salto una, no ofrece resultados en las celdas de más abajo, sólo cambia la primera en la que inserto la ecuación.

publicado

Hola jpalbae

Sube tu archivo (o un fragmento del mismo, o uno similar con datos inventados). Será la única fora de atinar con una solución válida.

Un saludo desde Vitoria

publicado

Hola, [uSER=182]@ioyama[/uSER]

Disculpen mi retraso, estoy algo ocupado actualmente.

Ahí subo la macro. Creo que es bastante sencilla, únicamente arrastra las fórmulas donde se le indica, pero igual alguien más experto o más dedicado a programación puede facilitar o hacer más adaptativa mi idea.

Lo he guardado en xlsm porque como archivo de excel 2010 no me deja guardar la macro. También lo he guardado como excel 2003/2007 pero no me funciona. Si tienen alguna idea con la compatibilidad también puede compartirla.

Espero cualquier sugerencia o mejora de la secuencia de comandos.

Un cordial saludo a todos.

Macro arrastrar fórmulas.rar

• Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.