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Combinar lista desplegable con función


enrsolgon

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publicado

Buenas. A ver si alguien puede resolver mi problema.

Tengo una celda con lista desplegable donde tengo todos mis productos, si eligo uno de ellos en la celda contigua aparece automáticamente la referencia de dicho artículo. Ahora bien quiero poder meter a mano la referencia del artículo y que en la misma celda desplegable aparezca automáticamente el nombre del artículo. No se si me he explicado...

Cómo podría hacer eso?

Muchas gracias

publicado

Se puede hacer lo que hiciste, Godines, pero no funciona. O le pones fórmula, o buscas.

Si tienes un código en la A, te da el resultado de la lista desplegable, pero si buscas en la lista desplegable, no te arroja el código.

En fin... Suerte sin macros.

publicado

La solución de @[uSER=80291]godinez[/uSER] es válida, puesto que condiciona el tipo de dato ingresado en una columna auxiliar. De todas maneras, yo colocaría un complemento: Colocaría como datos de origen en el listado ambas características (una debajo de otra) y colocaría error con validación si el dato no se encuentra. En la solución planteada por el compañero, solamente aparece el nombre del artículo en la validación, mas no el código. Dios les bendiga!

publicado

Pues dirás lo que quieras, pero no funciona si eliges el producto desde el desplegable, que es la combinación que quiere, no devuelve el código.

Lo que sí se podría es colocar otra columna auxiliar con los desplegables (por ejemplo insertar en columna B) y, o ingresas código en A o buscas artículo en B.

publicado

Hola @[uSER=28618]Julibaga[/uSER]. Si tienes un desplegable en una sola columna, tanto con el concepto y la referencia (ambos en el mismo desplegable), puedes tener solamente una columna auxiliar (en el ejemplo la columna A). En la columna B, tendrás, por fórmula, sólo el concepto, y en la columna G tendrás (también por fórmula) solamente la referencia. Si pones un artículo o referencia que no esté, la Validación de datos generará error y no funcionará.

Ahora, es claro que no se pueden tener fórmulas y valores al tiempo (sin macros). Es por eso lo de la columna Auxiliar (la cual tiene el desplegable), y el formato (que tiene las dos fórmulas amarradas a ese desplegable).

Aunque la solución es poco práctica (pues si se actualizan los datos, tendrías que actualizar el listado compilado que está en la hoja 3... aunque podría hacerse algo al respecto). Revisa el ejemplo y comentas. Dios te bendiga!

Prueba Excel.rar

publicado
Hola @[uSER=28618]Julibaga[/uSER]

Ahora, es claro que no se pueden tener fórmulas y valores al tiempo (sin macros). Es por eso lo de la columna Auxiliar (la cual tiene el desplegable), y el formato (que tiene las dos fórmulas amarradas a ese desplegable).

A eso me refiero. No puedes tener el desplegado y valores al mismo tiempo, por lo que no es solución para Enrsolgon. El archivo que adjuntaste no tiene desplegable en ningún lugar, que yo vea y lo que pretende Enrsolgon es poder elegir Producto con desplegable o por código manualmente y, o pones desplegable o pones código manual. Las dos al mismo tiempo no se puede con fórmulas en la misma celda. Y con columna auxiliar sí se puede en dos. Una para producto con desplegable y otra para código, para que arroje resultado de una o de otra si una de ellas está vacía.

De todas formas, como es Enrsolgón quien tiene que responder, que elija lo que más le convenga.

publicado

@[uSER=28618]Julibaga[/uSER]. Entiendo tu punto y estoy de acuerdo con ello. El desplegable lo puse en la columna A - Auxiliar - (quizá no lo veas porque lo hice en versión Excel 2013, por lo que adjuntaré el archivo con el desplegable realizado en versión 2010). En las columnas B y F quedan solo fórmulas (que dependen del valor que pongas o selecciones del desplegable que está en la columna A). Es super claro que no puedes tener desplegable en B o en F al mismo tiempo pretendiendo que si seleccionas en B te muestre por fórmula en F y/o viceversa, sin macros. Saludos, y es enriquecedor conocer distintos puntos de vista. Para eso son los foros (aprendemos unos de otros).

Igual, Es cierto que @[uSER=165304]enrsolgon[/uSER] es quien define qué le sirve (hemos discutido el tema y él verifica si la solución propuesta le serviría para afrontar su duda). Dios te bendiga, y un placer compartir en este foro.

Prueba Excel 2010.rar

publicado

Buenas, perdón por el retraso pero estaba de puente.

Pues la verdad es que con eso no consigo lo que buscaba, veo que por excel es imposible hacer lo que busco, tendré que buscar otro programa. Las soluciones son bastantes mas útiles que las que yo mostraba.

Muchs gracias a todos, muy buen foro.

Saludos

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    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
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