Saltar al contenido

El Universo de Ainoa

Antoni

Recommended Posts

publicado

Hola a todos:

Ainoa es mi nieta, tiene 10 años, pronto va a empezar a estudiar conceptos de física y de química que van a resultarle algo extraños, por eso en en su último cumpleaños, se me ocurrió explicarle en un pequeño "cuento" el origen del Universo desde el punto de vista científico, en él no entro a valorar creencias de tipo moral o religioso.

Ni que decir tiene que, desde el punto de vista científico, el "cuento" está lleno de inexactitudes, pero en su conjunto creo que ayuda a entender de forma bastante clara que somos y de donde venimos, lo de adonde vamos,...esa ya es otra historia.

A todos aquellos que teneis hijos o nietos en una franja de edad parecida a la de Ainoa, a lo mejor os resulta útil

http://dl.dropbox.com/u/241435/El%20Universo%20de%20Ainoa.doc

Antoni

publicado

Magnifico trabajo, Antoni, con unas imágenes graciosas y didácticas que invitarán a tu nietecilla a seguir leyendo.

Un saludo

P.D. Un besito para Ainoa ( y recuerdos a la Cleo)

publicado

Salve Macro

He visto tu introdución y me he dicho "Esto hay que guardarlo", mientras pensaba que a mi hija de 7 años le podría venir bien en un futuro próximo.

Ahora bien tras revisar un poco por encima el texto me he dicho "Leñes, con el j... romano", claro, tamto preceptor griego y así les salen los niños.

¿No es un nivel un poco elevado para 10 años? (pregunto)

Un saludo desde Vitoria

P.S. Me has asustado, cuando he leido

"El Universo es como cualquier ser vivo, nace crece, y suponemos que algún día también morirá

"La cag.....", menos mal que he seguido leyendo

"pero para eso se cree que todavía faltan unos cuantos cientos de miles de billones de años"

me has quitado un peso de encima, veo que para cuando se acabe la cosa quizás haya llegado a tener un nivel en macros como el tuyo (veremos si tú para entonces te has puesto al día con las funciones)

publicado
¿No es un nivel un poco elevado para 10 años? (pregunto)

Pues creo que no, los niños a esa edad absorben como esponjas, y si te fijas tampoco hay tantos conceptos, un petardo por aquí, unas bolitas pequeñas por allá, 4 ejemplos con plastilina para el tema de las moléculas, y listo.

Ahora estoy empezando con unos apuntes de Filosofía, y ahí ya vamos a tener mas problemas, hemos de empezar con el tema de la manzana, la serpiente, Adan y Eva, y ..... ¡Huy! con la iglesia hemos topado amigo Sancho, bueno Ioyama..

publicado

Salve Macro

¿Esponjas? El Bob ese, ¿no? Lo de las bolitas y petardos y tal me parece super didáctico (yo a mi hija le expliqué lo de la rotación de la tierra, el sol y la luna y compañía con un balón, una pelota, la lámpara y el menda haciendo malabares con las bolitas ,balón y pelota, ¿eh!). Pero cuando enpiezas a mentar a los bosones (casi como el Bilbo del señor de los anillos), quark, ferminones y otras particulillas.... Pues eso, ahí iba lo del nivel.

Respecto a Adán, Eva y compañía..... Molinos más grades han caido.

Cuando llegues a los presocráticos nos lo cuentas.

Un saludo desde Vitoria

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.