Jump to content

Metodo de teclado Alt + numero

Nicotuc

Recommended Posts

Hola Nicotuc

Gracias por el aporte, casi la vieja tabla ASCII de caracteres extendidos. Yo también suelo usarla, pero afortunadamente no tanto como cuando programaba en GWBasic o en Clipper (si casi por la prehistoria). No obstante hay algunos caracteres que me fallan, no estoy seguro pero podría ser por la configuración del teclado.

Un saludo desde Vitoria

Los caracteres no fallan ioyama.

Nicotuc, yo no me se casi ninguno de memoria pues al usar sistemas y teclados diferentes cada uno es un mundo.

Cosas que hay que saber:

- La introducción de caracteres desde el teclado depende de la configuración del teclado y del idioma.

- La tabla de Nicotuc se corresponde esencialmente con la tabla ASCII del IBM PC y del MS-DOS: Code page 437

- La correspondencia en Europa Occidental puede ser: Code page 850

- En inglés suele ser: Windows-1252

Una lista bastante completa de códigos ASCII y Unicode:

Las páginas Wikipedia en español sobre estos códigos son muy pobres e incompletas, por lo que los enlaces los he puesto en inglés.

Adjunto un método para generar con macros todas las combinaciones de teclas Alt + numero

Con permiso de Nicotuc, he modificado su fichero para comparar:

- En la fila 24 he copiado la tabla de Nicotuc, compatible DOS.

- En la fila 25 se generan con la función keybd_event las teclas Alt + numero

- En la fila 26 se genera Alt + 0 + numero

Para estudiar las diferencias entre códigos Alt:

Metodo de Teclado Alt+PW1.zip

Hola profe Marc Anthony,

Viendo tu perfil, me llevas 6 tacos, igual que los profesores que tuve en la universidad.

En el 81 desarrollé mi proyecto fin de carrera sobre un terminal inteligente y presenté un prototipo con su electrónica digital, su microcontrolador, su módem y su programa en lenguaje microprocesador.

El prototipo llevaba un teclado qwerty pero la pantalla era muy cara y la sustituí por un televisor CRT en el que aparecían los caracteres en 24 filas y 80 columnas, codificados en ASCII, en una extensión ASCII propietaria y en EBCDIC pero no en Unicode que apareció 10 años después.

Pues eso, que los que hemos pasado por las etapas más tempranas de la informática sabemos de codificación de caracteres, cosa que los jóvenes dejan de lado. Deberían ponerse las pilas y aprender estas cosas para generar mejores emoticonos en las redes sociales con simples caracteres y para saber qué eventos se producen cuando aporrean las teclas.

Hola Pedro y compañía

Gracias por la aclaración (algo me sonaba lo de la configuración del teclado).

Está claro que aunque uno está talludito algunos me lleváis unos añitos, lo cual me lleva a decir... ¡yo de mayor quiero ser como vosotros!.

Un saludo desde Vitoria "abueletes".

P.S. Macro ahora entiendo lo de la filatelia en lugar de la esgrima....

Hola:

Pues mi "carrera" sería algo "parecido" a la de Pedro, yo empece en el 67.

1 año separando copias de papel continuo y reparto de dichas copias por todas la fábrica antes de las 7 de la mañana.

2 años manipulando fichas perforadas para su posterior proceso

1 año haciendo las modificaciones a los programas de los demás ya que los fuentes estaban en fichas y alguien tenía que perforar las modificaciones.

Y por fin, después de 4 años, hice un ciclo de infórmatica en IBM:

.Introducción a la ficha perforada

.Introducción al sistema 360

.Programación COBOL

.Prácticas de programación COBOL

Y después de todo esto, me dejaron hacer mi primer programa que consistió en hacer un listado de un fichero de fichas perforadas. En julio de este año se cumplirán 40 años de semejante hazaña.

Como veis, igualito, igualito que ahora.

Y si alguien es mas viejo que yo, que tire la primera piedra.

Saudos dende Santiago de Compostela.

PD: La esgrima es un deporte de pijos, y la filatelia de jili.....

Macro, mi carrera no se parece a la tuya, porque parece que comenzaste a programar de aprendiz y yo comencé como estudiante de ingeniería.

1974 - Estudiando COU tuve mi primera calculadora.

1975 - Al entrar en la universidad me compraron una calculadora programable HP-65 con notación polaca inversa - RPN con la que hice mis primeros programas.

1978 - Mi primer proyecto serio fue el cálculo del tendido de una red eléctrica en 4º de carrera, programado en una HP-97, como la de la foto.

755px-Hp-97_front.jpg

Incorporaba una impresora térmica, que era para nosotros el plóter mas virguero de la época.

Se puede ver un interruptor PRGM / RUN para cambiar del modo de programación al modo de ejecución como en VBE o el modo diseño en Excel. :o

La irrupción del computador personal - PC en España y en mi vida es otra historia.

Joer madre mia con los Maestros aweletes, estoy con ioyama en que de mayor quiero ser como vosotros. Yo nací despues del evento de vuestros proyectos de carrera y nunca he saboreado lo que es programar con carcasas de dinosaurio, pero está claro que son la esencia de lo que usamos ahora y todos deberian saber que es lo que hay detras de cada codigo o tecla que usamos.

Mi primer contacto de "programacion" fué con las formulas de excel en el 2000, y mi primer programa con condicionales IFs en macros VB fué en el 2004. Luego ya me he metido el año pasado con C++ y he podido comprobar que las entrañas de todo lo que se usa está compuesto de carcasas de dinosaurio.

Un saludo maestros!

PD: Hoy ya por fin terminé el ultimo examen del segundo cuatrimestre, por eso he podido contestar algun mensaje al fin!

Hola a todos:

Santi, fíjate si las "carcasas" están en vigor, que si no estoy equivocado, el juego de instrucciones básicas en lenguaje máquina de los años 60, eso si ampliado, sigue funcionando en la actualidad.

Por ejemplo, en ordenadores basados en EBCDIC, una instrucción equivalente a GOTO etiqueta se escribiría tal que así:

47 0C 01F5 y se leeria Bifurcar incondicional (47 0) a la dirección de memoria que indique el contenido del registro C con un desplazamiento 01F5, todo ello por supuesto en hexadecimal.

Y en esa dirección de memoria deberías asegurarte que existía otra instrucción para continuar la ejecución del programa.

Si ahora nos quejamos de que los errores dan pocas explicaciones, antes un error consistía en un vaciado de la memoria por la impresora en hexadecimal indicando la dirección de donde se había parado la ejecución, y a buscarse la vida uno mismo siguiendo el flujo de instrucciones en lenguaje máquina.

Saludos

A mí no me mires, yo estoy intentando localizar mi vieja HP28S Todavía funciona) y mi más vieja HP34 con la que ví por primera vez el mundo de la programación.

34.jpg

HP34

28ss.jpg

HP28S

Así que ni desenvainar sellos, ni pegar espadas.

Un saludo desde Vitoria

Bueno ioyama, veo que compartimos algo más que nuestro amor por Excel, nuestros primeros amores por las calculadoras HP. :o

El que diga que nos estamos yendo del tema se equivoca, porque estamos hablando de los métodos de teclado de hace unos añ¡cos que nos hacen añicos cuando nos ponemos a recordarlos. :mad:

En la HP28S la equivalente de la tecla Alt ¿es la α con MENUS del teclado izquierdo o la roja del derecho? porque está claro que en las otras dos es la tecla rotulada f de función de otro color, ¿o no? :mad:

Vaya pedazo de calculadora de los años 90, ¡si ya tenía dos pantallas con sus filas y sus columnas! ¿o la de la izquierda no es pantalla? :rolleyes:

Yo no llegué a utilizarla pero la HP-97 incluía la función Solver, ¡igualico que Excel! :P

Para programarla, había que deslizar el interruptor PRGM-RUN a PRGM en la flamante HP-97:

LBL a
CL REG
STO 0
LBL A
ENTER
R/S
x
RCL 0
%
-
STO + 1
RCL 1
RTN[/CODE]

Volver a deslizar el interruptor de PRGM-RUN a RUN, introducir un porcentaje y luego presionar las teclas f y a para inicializar el programa. Teclear la primera cantidad y presionar A. El programa se grababa en mini-tarjetas magnéticas únicas para esa calculadora... :(

P.D.: Lo de la filatelia es a lo que se dedica uno muchos años como resultado de haber practicado la esgrima unos pocos años. (combinación de filia y tela, "[b]filia-tela[/b]", lo que pasa es que Macro Antonio lo escribió mal) :mad:

Hola Pedro

La tecla equivalente al ALT es la tecla roja.

En efecto lo de la izquierda no es una pantalla, sólo un texto de ayuda, pero las teclas gris claro de debajo de la pantalla venían a ser como las teclas de función, su cometido variba en función del menú que estabas utilizando.

Realmente una maravilla de aparato (la compré en el 87 u 88 si mal no recuerdo, tras vérsela a uno de mis profesores de ingeniería química), graficaba, convertía, admitía texto, se programaba (esto es lo que me hubiera gustado, quiero decir que se podía programar), matrices, complejos, desigualdades, estadísticas, impresora por infrarrojos (¡No!, no la vendo), 32 Kb de memoria (¡oooh!, pero para la época era la leche, recordad los primeros ordenadores domésticos o los Spectrum) y notación polaca inversa (desde que me acostumbré con la hp35 me pareció algo francamente interesante). En fin que no era un PC portátil, pero daba muchísimo juego.

Un saludo desde Vitoria

P.S. Pues sí, me estoy empezando a replantear el retomar mi colección de sellos del mundo. Lo de Macro normal, se dedica a la Cleo y después... ni las derivadas del latín (no hay riego suficiente para todo, o arriba o abajo, pero a los dos sitios...., cosas de la edad). Así le fue al imperio, después dicen de los bárbaros (y bárbaras).

Ioyama, no me provoques, ....no me provoques, ......que me conozco y no respondo........jajaja

Que la paz y el amor descienda sobre vosotros ......que cursi me estoy volviendo.......

Me voy a tomar unas birras que es hora del aperitivo que hay que hablar de futbol y de tías...

cursi y machista...... en la vejez te sale todo lo que llevas dentro.....

Sau2 dende Santiago

• 2 weeks later...
Ioyama, no me provoques, ....no me provoques, ......que me conozco y no respondo........jajaja

Que la paz y el amor descienda sobre vosotros ......que cursi me estoy volviendo.......

Me voy a tomar unas birras que es hora del aperitivo que hay que hablar de futbol y de tías...

cursi y machista...... en la vejez te sale todo lo que llevas dentro.....

Sau2 dende Santiago

Ioyama, Marco, Pegones (perdon si se me salta alguno) grandes masters en lo que a programar se refiere, no importa de que epoca sean, conque nos legen sus amplios conocimientos y sabiduria, con el desinteres con el que lo hacen, nos basta y sobra a los demas mortales, que dicho sea de paso, habran de ver que tanto hemos aprendido de ustedes... Y no es cursileria, ni hacer la barba, pero me pongo de pie...

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy