7

Revisión 2014

Llegado el final del año, toca hacer balance de los últimos 365 días.

Este año 2014 será el primero en el que comience a hacer este tipo de resumen anual. Al final van a tener razón los que dicen que hay que escribirlo todo para que quede constancia. Aunque no me considero un “cerebrito”, nunca me ha hecho falta apuntar muchas cosas, pero pienso que para alcanzar un objetivo final no vale solamente con pensarlo.

Siguiendo el post de Chris Guillebeau, en el que habla de cómo hace su revisión anual, voy a tratar de hacer la mía y a publicarla no solo en la web, sino también en las redes sociales para “obligarme” a conseguir el objetivo y los hitos que me propongo para el año que viene

 

¿Qué he hecho bien?

Aunque Ayuda Excel nació en 2006 y superó varias fases buenas y malas, no ha sido hasta octubre de 2013 cuando me he planteado vivir de la web en un plazo de cinco años (casi nada) a base de formación, servicios de consultoría y creación de infoproductos. Estas son las acciones “buenas” que he llevado a cabo para acercarme al objetivo:

  • Apuntarme a los programas Visibilidad ascendente y Autoridad ascendente de Franck Scipion. En ellos he aprendido mucho sobre negocios online, creación de contenidos, aumento de tráfico y creación de marca.
  • Crearme un guión de contenidos me ha ayudado mucho a cubrir todos los aspectos sobre un tema. Este guión está marcado por las categorías que ves en la parte derecha.
  • De la mano de Leticia del Corral estoy enfocando la web a un nicho reducido. Este enfoque está reduciendo algo el tráfico pero es más especializado.
  • En verano abandoné mi querido Drupal y le he dado la bienvenida a WordPress. En mi opinión Drupal le da mil vueltas a WordPress en muchas cosas, pero para el objetivo de mi proyecto, no necesito tanta potencia.
  • Este año he comenzado a hacer algo de networking, asistiendo a varios #cañasbloggers, en los que, además de conocer gente estupenda, he salido con muchas ideas para aplicar en mi proyecto.

¿Qué he hecho mal?

Pero no todo es bueno. Es más, la mayoría de cosas que he hecho durante este año, no han sido lo más productivas que digamos:

  • He pasado demasiado tiempo delante del ordenador descuidando aspectos tan importantes como la pareja, la familia, los amigos y otros hobbies.
  • De todo el tiempo pasado delante del ordenador, la mayor parte la he malgastado en cosas que nada tienen que ver con el proyecto de Ayuda Excel.
  • He pasado muchas horas delante de la pantalla en blanco sin saber qué escribir. Sacar desde cero un artículo útil para el público objetivo no es tan fácil como parece (o por lo menos a mí me parece complicadísimo). Desde que creé el guión de contenidos, ahora lo tengo algo más fácil.
  • Algo que llevo haciendo mal desde hace bastantes años es el dejar a un lado el foro de Ayuda Excel, que es el que atrae el 97% de todo el tráfico de la web. En muchas ocasiones tanto moderadores como algunos usuarios han solicitado mi ayuda personal para cuestiones relacionadas con su funcionamiento y no he podido atender todas las peticiones.

 

Propuestas y objetivos para 2015

En varios sitios he leido que en vez de potenciar las carencias hay que desarrollar las fortalezas. La verdad es que antes de escribir estas palabras estaba de acuerdo con ello, pero tras describir las cosas que he hecho mal, pienso que mejorar la productividad (que es mi peor carencia) es algo totalmente obligado. Ese es el objetivo principal a 31/12/15. Pero para conseguirlo mejoraré los siguientes aspectos:

  • Pasaré menos tiempo de ocio en las redes sociales y se lo dedicaré a las personas que me rodean.
  • Una vez que comience a escribir, no pararé hasta haber terminado un artículo completo (con imágenes, tablas, etc.).
  • Contactaré con otras personas con proyectos similares al mío para poner en común experiencias y conocimientos e intentar sacar algún provecho conjunto.
  • Debo hacer más deporte (mínimo dos días por semana). El deporte oxigena la mente.
  • Potenciaré la relación con los usuarios más influyentes del foro. Intercambiar opiniones sobre su funcionamiento será positivo para aumentar el tráfico y para enriquecer mis ideas.
  • Desarrollaré como mínimo un infoproducto (quizá sea un pack de plantillas) para ponerlo a la venta en la segunda mitad de 2015.

En diciembre del año que viene volveré a repasar todos estos hitos para comprobar los que he logrado cumplir (espero que todos) y los que no, y si he mejorado o no mi productividad.

Ser más productivo es un hito para el gran objetivo de mi proyecto: Vivir de mi web.

Habla ahora o calla para siempre: Me gustaría leer tus sugerencias para que Ayuda Excel siga siendo la web de referencia para autónomos, trabajadores del conocimiento y otros usuarios que necesitan Excel para su trabajo habitual.

¡¡Feliz año 2015!!

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 7 comentarios
danilo - 06/01/2015

Excelente reflexiones.
La verdad es que el ser humano siempre trata de ser mejor cada momento.
Pues en hora buena. Saludos y te deseo un gran éxito para el 2015.

Danilo.

Responder
Juan - 06/01/2015

Así las cosas, te deseo mucha suerte, lo demás veo que ya lo pones (no dejes de ponerlo).
Feliz Año 2015.
Juan

Responder
CELIM - 06/01/2015

Feliz Año Nuevo extraordinario Sergio…Para Adelante…

Responder
Juan - 06/01/2015

Muchas felicidades por tu trabajo,
Así Mismo te deseo que este nuevo año, recién nacido te traiga mucho éxito en lo profesional y personal

Feliz Año 2015
Juan

Responder
Ricardo - 06/01/2015

Muchas bendiciones, éxitos en lo personal y profesional.
Ricardo.

Responder
chuwicito - 08/01/2015

La vida actual es muy dinamica y con mentalidades progresistas…sin embargo el aprendizaje en comunidad es vital para el ser humano…asi que…agradecido por todo tu apoyo y aporte….felices fiestas pascuas….atte ruben..

Responder
Moises Guzman - 03/06/2015

La grandeza de la personas es cuando reconocemos lo bueno y malo de nuestros echos.
Eres grand e Sregio sigue asi

Responder

Escribe una respuesta:

Powered by WishList Member - Membership Software