El operador de rango derramado #

La almohadilla es el símbolo utilizado en una fórmula para indicar que el resultado debe calcularse en función del rango desbordado de la referencia a la que acompaña. Usarlo hace que trabajar con Excel sea mucho más fácil.
operador # excel matrices

No, no se trata del símbolo hashtag que estamos acostumbrados a ver en las redes sociales para etiquetar personas o lugares o para agrupar temas similares. Tampoco se trata del símbolo de enumeración que acompaña a los elementos de una lista.

Cuando en una fórmula de Excel veas el símbolo # significa que está haciendo referencia a un rango derramado. Siempre va precedido de una referencia de celda.

En caso de que la referencia de la celda no tenga un rango derramado asociado obtendrás el error #¡REF!, pues Excel no es capaz de reconocer la referencia introducida.

¿Cómo reconocer un rango derramado?

La forma más sencilla es la de hacer clic en cualquiera de las celdas del rango. Si se trata de un rango derramado, el borde de todo el rango se volverá azul con sombreado.

Otra forma de saber un rango es derramado es fijarte en la barra de fórmulas. Si cualquiera de las celdas (excepto la primera) muestra la fórmula en color gris significa que sí lo es.

Si en un rango derramado intentas eliminar el contenido de cualquier celda excepto  de la primera, verás que no es posible.

Ventajas de usar el operador de rango derramado

Utilizar el operador # en lugar de introducir el rango de celdas tiene muchas utilidades.

La gran ventaja es que si cambia el tamaño del rango derramado cuando se recalcula la hoja la referencia a ese rango derramado también cambia.

Es similar a hacer referencia a una tabla. Si en una hoja tienes la tabla ‘Ventas’ y quieres hacer referencia a todos los datos que contiene (independientemente al número de elementos) solo tienes que escribir la fórmula =Ventas. Si se agrega un registro nuevo el tamaño de la tabla cambia y en consecuencia el resultado de la fórmula.

Y hablando de tablas… no se pueden usar fórmulas cuyo resultado es una matriz dinámica dentro de una tabla pero SÍ puedes usarlas fuera de ella y que hagan referencia a los datos que contiene.

Otra ventaja es que facilita la legibilidad de la fórmula. Las fórmulas son más pequeñas y por tanto más fáciles de interpretar.

Ejemplo de uso del operador de rango derramado

Te pongo un ejemplo sencillo. Te hablaré de la función ORDENAR en próximos artículos

Imagina que tienes un rango derramado que contiene una lista con los nombres de tus clientes. Tu tarea es ordenar dichos nombres para encontrarlos más fácilmente.

Puedes usar la función ORDENAR de dos formas:

  • =ORDENAR(D3:D16)
  • =ORDENAR(D3#)

Ambas fórmulas devuelven el mismo resultado. Para rangos no derramados solo puedes usar la primera opción.

Ahora, si agregas un nombre nuevo al final del rango podrás comprobar que las fórmulas se comportan de forma distinta. El resultado de la primera fórmula se mantiene igual que antes de introducir el nombre, pues has establecido el rango fijo D3:D16.

Si usas la segunda fórmula el rango devuelto por la fórmula se ajusta al rango derramado original.

Excel 2021 está a la vuelta de la esquina. A día de hoy Microsoft todavía no ha desvelado si en esta versión incluirá el ‘ecosistema’ de matrices desbordadas. Estas características solo están disponibles para usuarios de Microsoft 365. Si ya cuentas con esta versión te recomiendo usar los rangos derramados siempre que sea posible pues, en los últimos artículos ya estás comprobando que van a convertirse en una herramienta esencial al trabajar con Excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!