Megaguía: Macros y VBA

macros vba Excel

Las macros son un conjunto de instrucciones que automatizan tareas cotidianas en Excel. Es decir: serán lo que consiga que dejes de hacer el mismo trabajo en tus hojas de Excel una y otra vez.

Si aun no has creado nunca tus propias macros, si te gustaría probar pero no sabes por dónde empezar, o si ya has hecho alguna prueba y te has quedado con ganas de aprender más, esta es tu megaguía. 38 páginas que condensan todo lo que necesitas para empezar: qué es y cómo funciona el lenguaje VBA (lenguaje que utilizan las macros), cómo usar la ficha Programador y el editor de VBA, cómo ejecutar procedimientos, cómo trabajar con constantes y variables, introducir estructuras condicionales, cuáles son y cómo funcionan las funciones integradas de VBA, etc.

Quizá suene complicado y abrumador. «Sergio, si yo no tengo ni idea de programación», «no tengo tiempo para ponerme a probar algo tan complicado»… Pero déjame que te cuente un secreto: no necesitas conocimientos de programación para iniciarte en el mundo de las macros y, aunque al principio tengas que invertir tiempo en aprender, el tiempo que ahorrarás cuando empieces a automatizar tus tareas diarias será tan brutal que lo compensará con creces. Y no lo digo porque sí: en mi anterior trabajo logré reducir mi trabajo diario de 8 horas a tan sólo 30 minutos (literalmente). Y lo mejor: esto hizo que la productividad de todo mi departamento aumentase, y yo me llevé una subida de sueldo y un ascenso por este logro.

Olvídate de pasar el día haciendo siempre las mismas tareas monótonas delante de una hoja de Excel. ¡Haz clic en el botón, descarga gratis tu guía en PDF y comienza a crear tus propias macros!