Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Saludos amigos, tengo un pequeño set de datos en el que necesito desarrollar una fórmula que sume los rangos variables en columna H, (si es posible o en columna auxiliar).  Puede ser que los datos del consecutivo del columna B sean de utilidad para generar la fórmula.  Muchas gracias de antemano.

Suma rangos variables .xlsx

publicado

Hola @fx.ingenieria, me gustaría poder ayudarte, pero necesito que me proporciones más información sobre tu planteamiento. Por favor, sube el archivo y señala en la celda, fila o columna el resultado que deseas obtener, para que pueda entender con claridad lo que necesitas. Saludos.

publicado

Saludos totales

@simplifikndo Gran aporte y gusto de coincidir con usted de nuevo en un tema.

@fx.ingenieria Hay una parte que me parece (al menos a mí) que no está clara en su consulta y es la siguiente:

En 10/8/2024 at 19:27 , fx.ingenieria dijo:

necesito desarrollar una fórmula que sume los rangos variables en columna H

En los libros que amablemente manda y en sus explicaciones, no ha terminado de exponer cómo es que los rangos pasan de ser fijos a ser variables, así que mi participación se basa solo en deducciones y erróneamente no debería ser así porque está limitada al conocimiento que solo ésta en usted. Además que ya está siendo asistido por el compañero quien hace colaboraciones sobresalientes.

Desde mis conjeturas una de las forma en que los rangos sean variables es porque se insertan filas o columnas, esto le debe causar problemas si quien lo hace no inserta dentro del rango, porque de ser así una suma natural de Excel debería servir porque el rango cambia automáticamente. Empero, si esta fila o columna se inserta al final del rango, entonces no se actualiza y las sumas son incorrectas. Una idea sencilla que sirve para evitar esto es combinar SUMA con DESREF

SDu4R.gif

ENFATIZO: Es importante señalar cómo pasan de fijos a variables sus rangos considerando que está buscando sumar valores justo dentro de ese rango y las fórmulas no se escriben automáticamente, a menos que se programe un evento que lo ocasione.

publicado

Estimado amigo Simplifikando, te agradezco tu tiempo pero tus propuestas están muy lejos del objetivo.  No se si viste el archivo que te envié que se llama"Suma rangos variables ACLARACION @simplifikando", si ves la solución que hice en ese archivo, depende de los valores de la primera columna y en la columna H, tengo una fórmula que calcula rangos variables. 

Adicionalmente, en el primer archivo que envié, establezco el Cuadro #1 y a lo que necesito llegar, que es el Cuadro #2, desde el inico de mi consulta hay suficiente información para resolver el problema, y no me deja mentir John Jairo Vergara que dio la solución perfecta,  justo lo que solicité y resolvió de forma espectacular, como es su costumbre.

Muchas gracias amigo, de verdad agradezco mucho tu interés en mi problema.  

publicado

Estimado don Isaac Cassales, de igual forma le agradezco su tiempo.  Los rangos son variables y son los que están en mi archivo, si tuvieran que variar de otra forma, sería porque se insertan filas.  Le agradezco mucho su tiempo, pero su propuesta está muy lejos de la solución.  Como pueden apreciar, John Jairo Vergara con la "simple" información que he presentado, hizo una solución magistral, como su proceder lo caracteriza siempre !!!

Que se inserten filas no causa problemas ni siquiera en la pobre solución que pude implementar en el archivo denominado "Suma rangos variables ACLARACION @simplifikando",. Tampoco afecta en lo más mínimo  "qué es lo que hace los rangos variables...." ni que las "fórmulas no se escriben automáticamente sin un evento que las produzca...."., tanto así que Joh Jairo lo solucionó a la perfección !!!  Don Isaac, estoy muy agradecido con usted por dedicarle tiempo a mi problema, espero tener la oportunidad de colaborar con alguno de sus casos si me es posible, y devolverle el favor.

Finalmente, los invito a ver la solución de John Jairo Vergara, que es espectacular, y cómo no lo sería si El es uno de los más destacados expertos en el continente americano.

Muy cordialmente,

Ing. Félix Hernández.

publicado

Estimado John Jairo Vergara, con la triste y simple información que he enviado para este caso, usted ha logrado la comprensión al 100% del problema y lo ha resuelto como su enorme profesionalismo lo caracteriza, magistral, espectacularmente.

Estoy muy agradecido, lo felicito muchísimo y me siento muy honrado de que le dedique su valioso tiempo a mi problema, que ha quedado definitiva y excelentemente resuelto !!

Muchas gracias y que Dios lo bendiga !!

publicado

Estimados amigos, les comparto esta otra solución de mi problema, elaborada por el distinguido Albert Cid, cuyo canal en Youtube denominado Hablando de Excel, recomiendo para todos.

Albert Cid, con la misma información tan simple que he compartido sobre mi caso, muy gentilmente hizo una solución espectacular, utilizando LAMBDA, REDUCE, etc, como muy claramente había yo explicado que requería en los objetivos de la solución de mi problema.

Los invito cordialmente a que vean también esta propuesta y que visiten el canal de don Albert Cid que tiene un contenido demasiado valioso.

Adjunto el archivo con mi solución (que es la misma que le compartí a los otros colaboradores ) y la solución de don Alberto.

Saludos cordiales !

Alberto Cid Suma rangos variables .xlsx

publicado (editado)

Hola @fx.ingenieria

Con ver que ha resuelto su consulta me da gusto; en lo particular sólo agregaría que por favor no me cambie el nombre 😅 

Isaac Cassales,

Editado el por Israel Cassales
publicado (editado)

Hola a todos,

Parece que el tema ya está resuelto.  Yo no había intervenido porque no tenía claro si había que añadir 1 columna a la derecha que incluyera todos los resultados (los ya existentes en la columna H, más los 3 subtotales por grupo).  Como es así, y sólo por aportar otra solución M365, aquí dejo la fórmula:

=LET(z;MAP(C6:C24;LAMBDA(a;SUMA(SI.ERROR((H7:H24)*(IZQUIERDA(C7:C24)=a);0))));SI(z=0;H6:H24;z))

...que también despliega verticalmente TODOS los resultados esperados.

Saludos a todos,

Editado el por Victor7

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.