Saltar al contenido

Recommended Posts

publicado

Hol@ Foro,

Hace tiempo que no formulo un tema y de nuevo busco la ayuda de los maestros,

Libro con dos hojas, una con datos y otra de resumen. Bien, en la de DATOS hay las unidades anuales en columnas con lineas de detalle de producto. En la hoja de INFORME solo se  debe reflejar la información de dos ejercicios, el n y n-1. En base al año de la celda B1, y la B2 es B1-1, debe proporcionar la información de la hoja DAATOS de los respectivos años. Los años nuevos en la hoja DATOS siempre serán en la columna D, por lo que el año más viejo siempre se moverá hacia la derecha, cuando añada el 2024, la D será 2024 y el 2019 se moverá a la H.

Estoy haciendo pruebas mediante la formulación, BUSCARH, BUSCARVINDICE y COINCIDIR, pero no logro el objetivo.

Alguna fórmula sencilla a usar?

Gracias por anticipado por la ayuda.. Adjunto libro ejemplo reducido a dos productos..

Xavi

Libro1.xlsx

publicado

Hola,

Te doy la idea de cómo lo haría yo, sin complicarme demasiado la vida.

La hoja 'Datos2' es la misma que tu hoja 'Datos'.  Ahora observa la hoja 'Informe2', donde he reconstruido apoyándome en =BUSCARH las fórmulas necesarias de búsqueda.

Ahora fíjate en 'Datos3', donde he insertado una columna y he añadido supuestos datos de 2024.

La hoja 'Informe3' se ha reconstruido ella sola.  La lógica consiste en situar en B1 el mayor  (último) año, lo que conseguimos con =MAX.  En C1 formulamos de forma que aparezca el año anterior, y las subsiguientes fórmulas de búsqueda hacen su trabajo automáticamente.

Vigila que los rangos sean suficientes: quizá haya que ampliar A2:Z2 para la fila 1, y el rango 2:7 en la/s búsqueda/s.

Saludos,

Libro1 (J).xlsx

publicado

Hola Victor7,

Gracias por tu aporte.. la verdad... hay una parte que me sirve, pues he testeado añadiendo columnas, incluso en blanco, y me ha funcionado correctamente. No me funciona si le inserto una columna en la fila E2 una formula ="vs "&d2-1 al mismo nivel, pero si esto lo inserto en la fila E3 el sistema me sigue funcionando. Cosa que voy a hacer y rehacer la fuente de datos.

Hay una parte de tu matriz de datos que no me funciona, y voy a intentar explicarme. Si inserto en la fila 11 de DATOS3 un nuevo texto y datos en parte de las columnas existentes en DATOS3, pero en el momento de añadir el mismo texto en la fila 8 de INFORME3 no sé como recuperar esa información concreta de la hoja DATOS3.

Me voy a encontrar que a veces la información a reportar es continua en filas de la columna y en otros el dato a reportar esta en una fila muy diferente.

Creo haberme explicado.

Xavi

publicado

Hola de nuevo,

El desarrollo que hice fue para el modelo que exponías en tu archivo.  Obviamente, si rompes  las características básicas (insertas filas y/o columnas) dejando espacios blancos (ahora hablas de datos en la fila 11), las fórmulas habrá que modificarlas, de forma de se adapten a esas nuevas características.

La idea ya la tienes: el =BUSCARH es de lo más básico, y que la columna B recoja el último año ya sabes cómo conseguirlo.  A partir de aquí, tendrás que adaptar rangos y argumentos a los movimientos que hagas y que modifiquen la actual base de datos.

Saludos,

Conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Conéctate ahora
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.