Saltar al contenido

SUMAR.SI con varios posibles criterios en la misma columna

AvalonSant

Recommended Posts

publicado

Buenas tardes, tenia una duda sobre esta función ya que no sirve la función SUMAR.SI.CONJUNTO creo. En este caso me gustaría que se sumaran los datos de cierta columna X si en la columna Y pone A o B.

Entiendo que se podría hacer asi SUMAR.SI(H:H;"A";F:F) + SUMAR.SI(H:H;"B";F:F)

Pero si en vez de solo A y B hablaramos de 10 palabras, no existe alguna forma de compactar la funcion?

Gracias y un saludo!

publicado

........y, de la misma forma, si fuesen muchos los condicionantes a sumar, pueden incluirse en un rango para simplificar la fórmula, que quedaría así:

=SUMA(SUMAR.SI(H:H;C4:C8;F:F))

Observa el archivo adjunto...

SumarSiMúltiple.xlsx

publicado

Muchas gracias Victor! Cristalino.

Y otra duda que pensé que sabria manejar cuando supiera esto pero no lo consigo. Como sería lo mismo pero que sumara lo de la columna F cuando la H es diferente a A,B o C por ejemplo. Yo iluso de mi he probado:

=SUMA(SUMAR.SI(H:H;"<>{"A"\"B"\"C"}";F:F))

Pero no funciona.

Gracias y un saludo!

publicado

¡Saludos @AvalonSant!

Lo que debes tener en cuenta es que al usar el concepto matricial, estás usando una función O intrínseca:  Es decir que, en el caso de la fórmula:

=SUMA(SUMAR.SI(H:H;{"A";"B"};F:F))

Estás sumando lo que sea A o B en la columna H.

Al cambiar el concepto de igual a diferente, necesitas cambiarlo a un concepto Y.  Es decir, que si quieres sumar todo lo que sea diferente de A y a la vez diferente de B, entonces, puedes usar:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(F:F;H:H;"<>A";H:H;"<>B")

O, para hacerla de forma matricial, puedes usar "el concepto inverso" por ser más cómoda para varios criterios:

=SUMA(F:F)-SUMA(SUMAR.SI(H:H;{"A";"B"};F:F))

¡Bendiciones!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.