Saltar al contenido

que formula utilizo

Recommended Posts

publicado

Hola,

La función =SI devuelve resultados condicionales.

La función =CONTAR.SI devuelve un número dependiendo de que tal condición exista.

Fundiendo ambas, tal vez obtengas lo que buscas.

En el propio 'Help' de Excel encontrarás temas desarrollados [y resueltos] relativos a ambas funciones. Si con eso no es suficiente, mejor sube un archivo con algunos ejemplos de lo que necesitas, para evaluarlo sobre el terreno. Intenta también evitar ambigüedades, por ejemplo:

hace 8 horas, victor guevara dijo:

...necesito que si en una de ellas aparece una "R"...

y si aparece en 2 de ellas (no sólo en 1), ¿varía el resultado?

Lo dicho: sube un archivo con varios ejemplos representativos de todas las posibilidades que puedan existir, y explica qué resultado/s habría que obtener en cada uno de los casos.

Saludos,

publicado
hace 14 horas, victor guevara dijo:

En 6 celdas tengo 3 opciones (V,A,R) necesito que si en una de ellas aparece una "R" me ponga como resultado RO, que tipo de función puedo utilizar. Gracias

Seis celdas, ¿En vertical, horizontal o en conjunto? ¿Las opciones ya están escritas o se escogen con una validación? ¿El resultado va en una celda en particular o es a un rango?

Como se ha mencionado ya, se necesita un ejemplo.

Saludines

publicado

De acuerdo al ejemplo hay varias formas de llegar al resultado, propongo la siguiente combinación:

=SI(CONTAR.SI(B4:F4,"R")>0,"RO",SI(Y(CONTAR.SI(B4:F4,"V")>0,CONTAR.SI(B4:F4,"A")>0),"AM",SI(CONTAR.SI(B4:F4,"V")=CONTAR(B4:F4),"VE","VE")))

Con esto deberías poder llegar al objetivo buscado.

No mencionas que resultado debe devolver si alguna de las celdas se encuentra vacía, pero bastaría con que hagas alguna edición.

Nota: Se puede observar que he utilizado la recomendación del Maestro @Victor7

En 3/7/2023 at 3:32 , Victor7 dijo:

La función =SI devuelve resultados condicionales.

La función =CONTAR.SI devuelve un número dependiendo de que tal condición exista.

Además de:

En 3/7/2023 at 3:32 , Victor7 dijo:

y si aparece en 2 de ellas (no sólo en 1), ¿varía el resultado?

No describes qué hacer si son o dos más "R" así que haremos de cuenta que sería una R o más. Es importante tomar en cuenta las recomendaciones que hacen los maestros para intentar ayudar de la mejor manera posible.

Saludines.

publicado

¡Saludos a todos!

Otra forma (vieja escuela, evitando CSE) :

=ELEGIR(COINCIDIR(1;INDICE(N(CONTAR.SI(B4:F4;{"R";"A";"V"})>0);););"RO";"AM";"VE")

Con M365 (un poco más corta) :

=ELEGIR(COINCIDIRX(1;N(CONTAR.SI(B4:F4;{"R";"A";"V"})>0));"RO";"AM";"VE")

¡Bendiciones!

publicado

Hola de nuevo a todos,

He decidido inhibirme en este tema, ya que la explicación del consultante es un tanto contradictoria. En su archivo:

image.thumb.png.fbbb492ec8344b007f6f779b143c979f.png

exhibe un ejemplo diciendo, literalmente, que "si en todas aparece una "R", entonces el resultado global será "RO" como se observa". Pero vemos claramente que en todas no aparece una R, sino que están todas las letras. ¿Es correcto, pues, ese "RO"? No lo sé.

Parece claro el resultado si todo son "R", si todo son "V", o si hay "V" y "A" mezcladas (supongo que en cualquier orden, ya que no está claramente explicitado), pero no está claro qué se espera cuando todo sean "A", de la misma forma que cuando haya mezclas de "V" y "R" (tampoco se contempla esa posibilidad).

Pero sobre todo, me desconcierta el 'resultado global' del ejemplo, que no se corresponde a las normas que cita el texto.

En fin, @victor guevara, te pedí que pusieras un ejemplo claro con TODAS las combinaciones posibles, para ir sobre seguro, pero parece que no estás por la labor.

En cualquier caso, te deseo suerte en tu búsqueda.

Saludos a todos,

publicado
Hace 1 hora, John Jairo V dijo:

=ELEGIR(COINCIDIR(1;INDICE(N(CONTAR.SI(B4:F4;{"R";"A";"V"})>0);););"RO";"AM";"VE")

Esta me gusto, que buena propuesta Maestro @John Jairo V ?

publicado

Pues no soy ningún Ombudsman ni nada por el estilo pero mi comentario siguiente está pensado para posibles lectores y candidatos a hacer consultas futuras o a ser un miembro nuevo.

El solicitante escribe "si de todas aparece una R"

El Maestro ha leído "si en todas aparece una R"

Sin caer en diferencias gramaticales a mí me parece que con escribir "entre todas" y especificar "las celdas del rango" se hubieran evitado esas ambigüedades. Esa es la importancia de compartir un libro con un ejemplo claro, tal vez pueda parecer molesto para los demás y más cuando al día de hoy se encuentran en la WEB con opciones que tienen respuestas directas e inmediatas, pero aún así; si intentarás un ejemplo como éste con AI ten por seguro que te pediría lo mismo, ser más claro. Compartir ideas no es tan sencillo como parece, ni entenderlas tan poco.

Aquí seguimos siendo personas intentando colaborar con personas.

Un saludo cordiales a todos y Maestros, un gusto coincidir con ustedes en esta consulta.

@Victor7 @John Jairo V

publicado

Gracias.

Gusto sincero de que hayas podido resolver tu necesidad, pensando en el foro y en los futuros lectores, si tienes un poco de tiempo podrías compartir como lo solucionaste al final.

Saludos cordiales.

publicado

Claro con gusto Israel fue el aporte que hizo john Jairo  que utilizo la forma (vieja escuela, evitando CSE) , esa fue la que me dio el resultado esperado, fue excelente, muchas gracias.

publicado
En 4/7/2023 at 13:37 , Israel Cassales dijo:
En 4/7/2023 at 12:26 , John Jairo V dijo:

Esta me gusto, que buena propuesta Maestro @John Jairo V ?

Esa verdad, sí es muy buena.

Bueno, gusto en saludarte y termino mi participación en este tema.

Saludines.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.