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pearljam

Fórmula para reasignación de Fondos

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Buenas como están? espero que bien.

 

Me gustaría compartir con vosotros un problema que tengo para calcular una re-asignación de activos para ver si me pueden ayudar.

 

Tengo una cartera de Fondos de inversión y me gustaría, cuando hago los rebalanceos, hacer una hoja que lo calcule todo de manera rápida porque hacerlo mano a mano se hace muy tedioso. 

 

Mi intención es hacer un listado con la cartera actual y otro listado con la cartera objetivo. Una vez tengo esos listados, que automáticamente me diga que cantidad del fondo de origen tiene que ir al fondo de destino y si sobra importe del fondo de origen que se asigne al siguiente fondo de destino y así hasta completar todas las operaciones de traspaso.

 

El tema es que no se que tipo de formula de excel usar para hacer esto........ o si debo de utilizar macros..............

 

Les adjunto una hoja de ejemplo con importes redondeados para que no sea complicado de entender. 

 

 

Cualquier duda me dicen, espero me puedan ayudar. 

 

 

Gracias de antemano!

Reasignación de Fondos.xlsx

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Hola!!

Muy interesante tu dilema. Tal como lo has planteado, no se me ocurre con fórmulas ni tampoco con PowerQuery, no sé si se pueda hacer, pero seguramente algún maestro encontrará la solución. Yo propongo una con macros. Solo presionas ALT+F8 y ejecutas la macro que preparé y te pondrá todo el listado de transferencias a partir de la celda I20. Puedes cambiar el código para que se ponga en otro rango.

Reasignación de Fondos.xlsm

Edited by DiegoPC

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Muchísimas gracias @DiegoPC la verdad es que tu propuesta esta muy interesante. Me temía que no se podría hacer solo con fórmulas y yo de macros todavía ando en un nivel menos avanzado. 

Me gustaría saber si con esta plantilla, por ejemplo, a partir de la celda "B6", si puedo meter tanta cantidad de fondos como quiera hacia abajo.

 

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Muchísimas gracias @John Jairo V también por tu propuesta, pero me es más util la propuesta de @DiegoPC porque yo recibo los datos en un listado como el planteado en el ejemplo que subí y posteriormente tengo que enviar un listado con las operaciones. Haciendo una tabla al final pierdo más tiempo en tener que "darle forma" debido a que tengo carteras de clientes que me vienen con más o menos fondos.

No obstante, me ha venido bien tu propuesta para otra idea que tengo  aparte.

 

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Hace 1 hora, John Jairo V dijo:

¡Hola, a todos!

Aquí el vivo ejemplo que, organizando convenientemente los datos, se pueden lograr cosas que a primera vista parecerían complicadas, pero en la práctica, no lo son tanto.  ¡Bendiciones!

ReasignaciónFondos.xlsx 11.11 kB · 3 descargas

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

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Hace 1 hora, pearljam dijo:

Muchísimas gracias @DiegoPC la verdad es que tu propuesta esta muy interesante. Me temía que no se podría hacer solo con fórmulas y yo de macros todavía ando en un nivel menos avanzado. 

Me gustaría saber si con esta plantilla, por ejemplo, a partir de la celda "B6", si puedo meter tanta cantidad de fondos como quiera hacia abajo.

 

Exactamente.... 

El cuadro de saldos actuales, que empieza en la B6, puede tener cualquier cantidad de filas.

El cuadro de saldos deseados, que empieza en la E6, también puede tener cualquier cantidad de filas

Los nombres de las cuentas podrían estar repetidas en un cuadro o en ambos, igual funcionará. Si pones dos cuentas con el mismo nombre, va a sumar sus saldos.

El resultado lo puse en la I20 pero puedes cambiarlo desde el código, solo tiene 2 referencias al final de la macro.

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Viendo la solución de @John Jairo V en forma de matriz se me ocurrio hacerlo con solver, pues se pueden dar diferentes soluciones dependiendo de las restricciones que se establezcan en el modelo de distribución de fondos.

La comparto aunque ya le dieron usa solución que satisface sus necesidades.

El solver se debe activar en complementos Excel

imagen.png.f11e4d33cc6119620f0bf81809c8650e.png

imagen.png.84b6af6c53470ac44ebe9f440f7cdd26.png

 

 

Reasignación Fondos solver.xlsx

Edited by GabrielRaigosa

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Hace 4 horas, DiegoPC dijo:

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

La alternativa que propone John con formulas es muy buena y me da la opción de poder hacerlo sin macros pero hay que andar tratando los datos un poco y con la manera de @DiegoPC lo puedo hacer más directo, aunque tiene la complejidad de la macro aunque, a pesar de que todavía no estoy a un nivel tan alto, la macro se entiende bastante bien.

Hace 4 horas, GabrielRaigosa dijo:

Adjunto varias soluciones con solver cambiando parametros.

 

Reasignación Fondos solver diferentes restricciones.xlsx 98.65 kB · 0 descargas

Muchas gracias por tu aportación @GabrielRaigosa no había caído en usar solver para poder aprovechar las restricciones, buen aporte. Lo valoraré para ver que opciones me puede aportar.

Voy a esperar a ver si alguien aporta otra alternativa que sea más parecida a la que aporta @DiegoPC que es un poco más "plug & play"

Muchas gracias por vuestra ayuda y aportaciones a todos!

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Perdona que te moleste de nuevo @DiegoPC

Cuando intento llevarme el código de la macro a una nueva hoja de excel me sale el siguiente error y no me deja ejecutarla

image.thumb.png.43fb32f76ce8e9e5797274a5dbbecf3e.png

Que tengo que hacer para que esa macro me la pueda llevar a cualquier hoja de excel y me funcione correctamente?

 

Muchas gracias de antemano

 

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Hola @pearljam

Lo que pasa es que en la macro he utilizado diccionarios porque en algunos casos es mucho más fácil que usar un simple array. El tema es que los diccionarios están en un runtime que no viene cargado por defecto en VBA y yo prefiero el early binding al late binding así que hay que adicionar la biblioteca para que funcione. Te preparé un pequeño instructivo para que sepas cómo activarlo.

 

Explicacion.thumb.gif.96347e68bbe617b065d88efd74131f64.gif

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Hace 14 horas, DiegoPC dijo:

Amigo John....

Hace mucho tiempo pensé que yo sabía mucho de fórmulas, pero luego de conocerte tuve que callarme y no volver a decir eso. Me asombras cada vez más

Gracias @DiegoPC por tu comentario.  Cada día se aprende más. ¡Un saludo y bendiciones!

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    • Buenos días compañer@s, espero que estéis tod@s bien, a ver si me podéis ayudar. He creado una medida que me suman todas las categorías de las ventas [TOTAL_VENTAS], doce campos en total. Con ella he creados dos medidas más: VENTAS_AÑO_ACTUAL=CALCULATE([TOTAL_VENTAS];DATOS_BP[ANYO]=2020) VENTAS_AÑO_ANTERIOR=CALCULATE([TOTAL_VENTAS];DATOS_BP[ANYO]=2019) Hasta ahí todo bien. Mi pregunta es, cómo puedo hacer para que la medida calcule el año en curso y el año anterior sin necesidad de tener que poner 2020 y 2019?. Muchas gracias como siempre Saludos  
    • Así funciona: Sub Crear() Application.ScreenUpdating = False If Trim([C9]) = "" Then MsgBox "*** Cédula en blanco ***", vbCritical, "Alerta" Exit Sub End If If Trim([E9]) = "" Then MsgBox "*** Riesgo en blanco ***", vbCritical, "Alerta" Exit Sub End If If Trim([C11]) = "" Then MsgBox "*** Nombre en blanco ***", vbCritical, "Alerta" Exit Sub End If Set Cnn = New ADODB.Connection With Cnn .Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0" .ConnectionString = "Data Source=" & ThisWorkbook.Path & "\Datos\01.Adeudos.accdb" .Open End With With Sheets("Registro") Set Rs = New ADODB.Recordset Sql = "SELECT Count(*) FROM pen WHERE [Num Id]='" & .Range("C9") & "'" Rs.Open Sql, Cnn, 3, 3, adCmdText Datos = Rs.GetRows If Datos(0, 0) > 0 Then MsgBox "El registro ya existe en la base de datos!!!", vbCritical, "SACI" Else Sql = "INSERT INTO pen ([Num Id], Nombre, Riesgo, [Monto Caso], Moroso, [Nun_Patrono], [Nom_Patrono]) " Sql = Sql & "VALUES ('" & .Range("C9") & "', " & _ "'" & .Range("C11") & "', " & _ "'" & .Range("E9") & "', " & _ "'" & .Range("G9") & "', " & _ "'" & .Range("G11") & "', " & _ "'" & .Range("C13") & "', " & _ "'" & .Range("E13") & "' )" MsgBox "Datos actualizados con Exito!!!", vbInformation, "SACI" A_ingesarDatos = True End If End With Cnn.Execute (Sql) Cnn.Close Set Cnn = Nothing End Sub  
    • Hola buenas a todos, me presento como nuevo usuario, saludos a todos !!
    • Hacer eso con "una formula" se puede con Office 365. Si no tiene Office 365 el adjunto que le comparto NO le va a servir y deberá esperar alguna otra propuesta.   Filtrar con función.xlsx
    • Gracias por la ayuda. Seguramente algo tengo que estar haciendo mal. Lo puse de la siguiente forma y me da error con depurador al parecer es en esta parte del código "    .Open Sql, Cnn, , , adCmdText" Sub crear() Application.ScreenUpdating = False If Trim([C9]) = "" Then MsgBox "*** Cédula en blanco ***", vbCritical, "Alerta" Exit Sub End If If Trim([E9]) = "" Then MsgBox "*** Riesgo en blanco ***", vbCritical, "Alerta" Exit Sub End If If Trim([C11]) = "" Then MsgBox "*** Nombre en blanco ***", vbCritical, "Alerta" Exit Sub End If Set Cnn = New ADODB.Connection With Cnn .Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0" .ConnectionString = "Data Source=" & ThisWorkbook.Path & "\Datos\01.Adeudos.accdb" .Open End With Set Rs = New ADODB.Recordset Sql = "Select [Num Id] From pen Where [Num Id] =" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value With Rs .CursorLocation = adUseClient .CursorType = adOpenKeyset .LockType = adLockOptimistic .Open Sql, Cnn, , , adCmdText End With If Rs.RecordCount >= 1 Then MsgBox "Ya existe el ID, modifique" Exit Sub End If Sql = "INSERT INTO pen ([Num Id], Nombre, Riesgo, [Monto Caso], Moroso, [Nun_Patrono], [Nom_Patrono]) " Sql = Sql & "VALUES ('" & Worksheets("Registro").Range("C9").Value & "', " & _ "'" & Worksheets("Registro").Range("C11").Value & "', " & _ "'" & Worksheets("Registro").Range("E9").Value & "', " & _ "'" & Worksheets("Registro").Range("G9").Value & "', " & _ "'" & Worksheets("Registro").Range("G11").Value & "', " & _ "'" & Worksheets("Registro").Range("C13").Value & "', " & _ "'" & Worksheets("Registro").Range("E13").Value & "' )" With Rs .CursorLocation = adUseClient .CursorType = adOpenKeyset .LockType = adLockOptimistic .Open Sql, Cnn, , , adCmdText End With MsgBox "Datos actualizados con Exito!!!", vbInformation, "SACI" A_ingesarDatos = True End Sub Saludos
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