Saltar al contenido

Importar un fichero CSV


Recommended Posts

publicado

Buenas tardes,

tengo un problema al importar un fichero de texto en formato CSV. Si lo importo manualmente, funciona sin problema pero estoy intentando automatizar dicha importación mediante una macro y algunas columnas no las importa bien. Adjunto una hoja (Hoja2.xlsm) con la macro citada (Macro2) y el fichero a importar (C:\Activities.csv). Al importarlo manualmente, la columna E (distancia) la reconoce cómo un número y lo alinea a la derecha, sin embargo al ejecutar lo mismo mediante la macro, esta columna no es un número dejándola alineada a la izquierda.

¿Podéis ayudarme? Llevo tiempo dándole vueltas y no sé lo que estoy haciendo mal?

Muchas gracias anticipadas,

JM

Libro2.xlsm Activities.csv

publicado

Hola

Recuerda que tu separador de decimales es la coma, por eso lo alinea como tal, porque es un valor numero, y ese mismo carácter lo contiene el .csv como delimitador 

Lo que puedes hacer es reemplazar esa coma, por otro carácter de tu elección

 

Saludos

publicado
Hace 13 horas, Gerson Pineda dijo:

Hola

Recuerda que tu separador de decimales es la coma, por eso lo alinea como tal, porque es un valor numero, y ese mismo carácter lo contiene el .csv como delimitador 

Lo que puedes hacer es reemplazar esa coma, por otro carácter de tu elección

 

Saludos

Hola Gerson,

no entiendo muy bien lo que me dices, el fichero que intento automatizar lo recibo desde un página web en formato CSV. Vienen los campos separados por comas y cuando son números, vienen entre comillas ("). Cómo comentaba sin realizo la importación del fichero manualmente y aplico el texto en columnas utilizando cómo separador la coma (,), funciona perfectamente pero si lo hago mediante una macro, no, de ahí mi solucitud de ayuda.

No sé si lo que me propones es que el fichero descargado desde la página web de origen lo edite cambiando el separador de campos, o sea, la coma, por otro distinto...

Muchas gracias por tu ayuda,

JM

PD: adjunto el contenido de las primeras columnas del fichero por si ayuda:

Tipo de actividad,Fecha,Favorito,Título,Distancia,Calorías,Tiempo
Ciclismo en sala,2020-05-20 13:14:16,false,"Ciclismo en sala","37,32","1.221","01:04:50"
Ciclismo de montaña,2020-05-19 20:00:02,false,"Águila","42,81","850","01:50:42"
Ciclismo,2020-05-16 21:09:29,false,"Ciclismo","36,10","1.201","01:04:56"
Caminar,2020-05-06 20:13:51,false,"Lardero Caminar","3,36","328","01:22:00"
 

publicado
Hace 6 horas, bzrxds dijo:

No sé si lo que me propones es que el fichero descargado desde la página web de origen lo edite cambiando el separador de campos, o sea, la coma, por otro distinto...

Exacto, es mejor, porque al parecer la conversión ignora las comillas, es decir no las incluye, prueba con separadores difíciles de encontrar dentro las cadenas de texto, como este: ^ [alt + 94]  o | [alt + 124]

Aunque yo en tu caso, utilizaría Power Query

importar archivos csv.gif

Puedes ampliar la imagen

 

Saludos 

publicado
Hace 17 horas, Gerson Pineda dijo:

Exacto, es mejor, porque al parecer la conversión ignora las comillas, es decir no las incluye, prueba con separadores difíciles de encontrar dentro las cadenas de texto, como este: ^ [alt + 94]  o | [alt + 124]

Aunque yo en tu caso, utilizaría Power Query

importar archivos csv.gif

Puedes ampliar la imagen

 

Saludos 

Hola Gerson,

lo que quiero es automatizar al máximo el proceso. Si tengo que abrir el fichero a importar para tener que cambiar el carácter separador, no me ayuda mucho.

Ha sucedido algo curioso, he investigado acerca de la importación con PowerQuery y haciendo una macro, ésta si funciona, cuando en realidad hacen lo mismo.

Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo,

JM

publicado
En 22/5/2020 at 4:32 , bzrxds dijo:

Hola Gerson,

lo que quiero es automatizar al máximo el proceso. Si tengo que abrir el fichero a importar para tener que cambiar el carácter separador, no me ayuda mucho.

Ha sucedido algo curioso, he investigado acerca de la importación con PowerQuery y haciendo una macro, ésta si funciona, cuando en realidad hacen lo mismo.

Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo,

JM

Power Query tiene un lenguaje de programación llamado M, y funciona similar a Vba, los pasos se hacen una vez y queda guardado, solo listo para dar actualizar

Una vez creada la consulta con PQ, se puede invocar SOLAMENTE dicha consulta, desde VBA

Pero me alegra que lo hayas entendido y logrado, de eso se tratan los foros, no solo esperar que te desarrollen un trabajo

 

Saludos!

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 109 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      187
    • Comentarios
      97
    • Revisiones
      28

    Más información sobre "Un juego del Rabino en Excel"
    Última descarga
    Por pegones1

    1    1

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola nuevamente. Por eso la importancia de lo que mencionas tú como "ruta relativa". Tal cual comentas, y aún sin llegar a algunos detalles importantes para ayudarte, en realidad tal cual te comenté le día miércoles, pues sí podías hacer como comentabas, era cosa de obtener los Id de Windows (como tú los llamas) y la ruta de OneDrive en casa usuario y eso sí se puede obtener con VBA y luego pasarlo a PQ, pero medio que te cerraste en que "PQ no puede trabajar con rutas relativas", cosa cierta pero siempre hay formas. Si SAP puede o no guardar en OneDrive o SharePoint, pues si está mapeado en la PC ¡claro que se puede! Pero bueno, creo que si te es útil tu propia propuesta ¡avanza con eso!
    • Perdona @Abraham Valencia pero he estado liado estos días. En realidad todo el problema se reduce a estos dos problemas: Problema 1: El script que "fabrica" SAP y que luego "pego" en la macro, no es capaz de  guardar archivos en SharePoint. He estado buscando, y en realidad muchas personas tienen ese problema (no poder guardar un Excel en SAP a través de VBA). Eso muy probablemente sean problemas de permisos, que no puedo cambiar (no soy administrador de nada). Como no puedo solucionarlo así, paso al plan B, que es guardar en Excel que me genera SAP en el ordenador de cada usuario que ejecute la plantilla (y que sí está guardada en SharePoint), para después con PowerQuery llamar a ese Excel (el export). Para ello, pretendo guardar el export, en la ruta relativa "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" donde los \..\..\..\ saltan las rutas personales de cada usuario (tipo C:\users\IDusuario\). Eso lo hace bien, y el archivo se guarda en la ruta de cada usuario que lo usa, pero surge el problema 2 Problema 2: PowerQuery no trabaja con rutas relativas del tipo  "C:\..\..\..\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" necesita que sea del tipo fija "C:\users\IDusuario\OneDrive - NombreEmpresa\Documentos\SAP\SAP GUI" pero claro, IDusuario es diferente para cada usuario.   Pero escribiendo todo esto, creo que he dado con una posible solución, no grabar el export en una ruta de usuario, sino en una en la raiz de C:, que siempre será igual para todos los usuarios, del tipo C:\Sap\export.xlsx que seria igual en todos los ordenadores. Asi sí podría decirle a PowerQuery que vaya siempre a la ruta C:\Sap\ que existirá en todos los ordenadores. Mañana intentaré hacer pruebas, aunque mi solución ideal seria que se pudiera guardar en el SharePoint. Saludos.
    • Hola La opción brindada por @torquemada es correcta, funciona, pero hay algunos inconvenientes que (desde mi punto de vista) no la convierten en mi primera elección. Los inconvenientes son: Tendrías que ir columna por columna haciendo los reemplazos, claro que no se harían a mano sino que utilizarías la opción reemplazar o la opción texto en columnas, aun asi demorará un poquito y será trabajoso. Cada vez que descargues otro listado, tendrás que volver a realizar los reemplazos. Me parece una mejor propuesta lo siguiente: Descarga los movimientos a un archivo de Excel Desde tu control de pagos (otro archivo) cargas los movimientos del archivo descargado mediante Power Query Power Query hará los reemplazos y reconocerá todo correctamente (sin que tengas que hacer nada especial) Cuando descargues los movimientos un día posterior, solamente tendrás que hacer clic en "Actualizar" y todo funcionará en automático
    • Hola a todos, Efectivamente, me temo que tal como trabajan las funciones =HOY() y/o =AHORA() (volátiles), sólo con macros puedes obtener soluciones. Un recurso pedestre podría ser, cada vez que quieras que se fije un dato, te sitúes en esa celda y pulses F2, F9 e INTRO.  Pero claro, puede ser un inconveniente si hay que hacerlo repetitivamente en muchas ocasiones,.............. en fin, lo comento sólo como posibilidad. Saludos,
    • Hola nuevamente, mi duda sigue siendo la ruta, o rutas, finales que quedan, esas que llamas "relativas"; igual por si acaso pon 3 o 4 de esas, tal cual son y/o se ven en el explorador de cada PC y, de ser posible, en cualquier otro "lado" en que las veas.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.